Notas de prensa

  • 28 de noviembre de 2013
  • 109

Apixaban (Eliquis®) demuestra ser coste-efectivo frente a Aspirina® y Sintrom® en pacientes con fibrilación auricular no valvular en España

Dos estudios revelan que apixaban duplica su eficacia frente a la Aspirina (55%) y frente a la warfarina (21%) en la prevención del riesgo de ictusSe estima que la terapia con apixaban frente a Aspirina constituye un ahorro de casi 3.000 euros por paciente, incluyendo los costes indirectos por ayuda al paciente dependiente por ictus1La fibrilación auricular es la principal causa de ictus y afecta a casi un 10% de la población mayor de sesenta años

 

Madrid, 28 de noviembre de 2013.- Nuevos análisis han demostrado que apixaban, un anticoagulante oral de nueva generación, es coste-efectivo frente a los tratamientos clásicos para pacientes con fibrilación auricular. En concreto, se ha comparado apixaban con acenocumarol (Sintrom®)*, por un lado, y con ácido acetilsalicílico(AAS) (Aspirina®), por otro. El objetivo era determinar, como así fue, si apixaban resultaba coste-efectivo frente a acenocumarol y a AAS, atendiendo a su eficacia a la hora de prevenir el riesgo de sufrir un ictus y de reducir el número de sangrados mayores. 

Los análisis se llevaron a cabo mediante un modelo farmacoeconómico basado en los resultados de los estudios ARISTOTLE2, (en comparación con warfarina redujo significativamente el riesgo de ictus o de embolismo sistémico un 21%, el sangrado mayor un 31%, y la mortalidad por cualquier causa un 11%) y AVERROES3 (en el que se demostró que apixaban reducía el riesgo de sufrir un ictus un 55% en comparación con aspirina manteniendo a la vez un reducido índice de riesgo de producir sangrados mayores). 

El doctor Gonzalo Barón, coordinador de Área del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y primer autor del análisis de apixaban frente a acenocumarol4, reconoce que en España aún se utiliza “mayoritariamente” el acenocumarol, aunque los resultados comparativos con apixaban reflejan la “revolución” que han supuesto los nuevos anticoagulantes orales para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular no valvular. 

El doctor Barón apunta además que “el número de medicamentos que interaccionan con apixaban es muy inferior al número que interacciona con acenocumarol”. “La principal ventaja”-precisa el doctor Barón-, “es que se trata de un fármaco oral que se toma a dosis fija sin necesidad de realizar controles periódicos del nivel de anticoagulación y ofrece resultados tangibles en reducción de ictus, sangrados, embolias sistémicas, infartos de miocardio y muertes por cualquier causa, que es algo que no ha demostrado ninguno de los nuevos anticoagulantes hasta ahora”

Según los conclusiones de este análisis, en una cohorte de 1.000 pacientes con Fibrilación Auricular no valvular, tratados con apixaban en comparación con acenocumarol se evitarían: 18 ictus (4 isquémicos y 14 hemorrágicos), 71 sangrados (de los que 12 serían intracraneales y 16 sangrados mayores), 1 embolismo sistémico, 2 infartos de miocardio y 23 muertes.4

 

Doble eficacia frente a Aspirina 

En otro escenario, encontramos los resultados del análisis comparativo entre apixaban y ácido acetilsalicílico (Aspirina). El doctor Ginés Escolar, especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clínic de Barcelona, y primer autor del análisis elaborado a partir del estudio AVERROES para comparar apixaban con Aspirina, explica que hasta la fecha, “se consideraban dos alternativas terapéuticas para un paciente después de sufrir un ictus: acenocumarol o ácido acetilsalicílico”. Según el doctor “en edades avanzadas, se opta más por la Aspirina”, porque aunque es menos eficaz que acenocumarol en la prevención de ictus, también disminuye el riesgo de producir hemorragias. 

En este sentido, el doctor Escolar aclara que “a mayor edad, hay un mayor riesgo de ictus y es más complicada la recuperación una vez que se ha sufrido uno. También es mayor el riesgo de hemorragias provocadas por los tratamientos prescritos”. La principal causa de riesgo de ictus es la fibrilación auricular, una enfermedad que padece en España un 10% de la población a partir de 60 años. 

El doctor Escolar destaca los resultados obtenidos en el estudio AVERROES, que demuestran que apixaban reduce el riesgo relativo de ictus un 55%, el doble que la Aspirina. De esta manera, en su análisis coste-efectividad, por cada 1.000 pacientes con FA tratados con apixaban, y no con Aspirina, durante toda su vida, se evitarían 48 ictus isquémicos, 10 embolismos sistémicos, y 53 muertes.1

 

Efectos en el coste económico 

Desde el punto de vista económico, las conclusiones de los análisis muestran un menor coste asociado a los eventos cardioembólicos y hemorrágicos “teniendo en cuenta que es esperable que con apixaban se reduzca el número de hemorragias y que disminuya el número de accidentes cerebrovasculares en comparación con Aspirina”, precisa el doctor Escolar.1 

La diferencia de coste de tratamiento con apixaban frente a Aspirina, según se desprende del análisis comparativo realizado, es cercana a los 2.900 euros menos, incluyendo los costes indirectos por ayuda al paciente dependiente por ictus, “unos costes que suelen ser elevados y que asume la familia”, apunta el doctor. Escolar asegura también que “hay que tener en cuenta la calidad de vida que gana el paciente en el tiempo de supervivencia. Desde el momento en que disminuye el número de ictus, se reducen también las secuelas del evento”.1 

En este sentido y en relación a la comparación frente a acenocumarol, el doctor Barón apunta que “la comodidad de la dosis fija es muy apreciada por los pacientes y la desaparición de las visitas a los centros de salud al no precisar controles de INR es una realidad que todos los pacientes nos comentan y valoran” y concluye que “los NACO han supuesto una revolución en el tratamiento de los pacientes con FANV”.

 

Sobre la fibrilación auricular 

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común (latido cardiaco irregular). Se estima que más de 6 millones de personas en Europa y más de 5,8 millones en América sufren fibrilación auricular. La fibrilación auricular no valvular (FANV) es el tipo de fibrilación auricular más común. El riesgo de desarrollar fibrilación auricular a lo largo de la vida es aproximadamente de un 25% para una persona de 40 años o más. Uno de los problemas médicos más graves para las personas con fibrilación auricular es el aumento del riesgo de ictus, que es cinco veces mayor en personas con fibrilación auricular que en personas sin fibrilación auricular. De hecho, el 15% de todos los ictus de Estados Unidos son atribuibles a la fibrilación auricular. Adicionalmente, los ictus debidos a la fibrilación auricular son más gravosos que los debidos a otras causas. Los ictus relacionados con la fibrilación auricular son más graves que otros ictus, con una mortalidad a los 30 días asociada del 24% y una probabilidad de muerte en el primer año del 50% en pacientes no tratados con un antitrombótico3,5.

 

Sobre apixaban (Eliquis®) 

Apixaban (Eliquis®) es un inhibidor oral directo del factor Xa de la coagulación. Al inhibir el factor Xa, una proteína clave para la coagulación sanguínea, apixabanpreviene la generación de trombina y la formación de coágulos sanguíneos. Apixaban está aprobado para la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular en Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea, México, Colombia, Rusia, Israel y Australia. Apixaban también está aprobado para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de cadera o rodilla. 

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer 

En 2007, Pfizer y Bristol-Myers Squibb iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar apixaban, un anticoagulante oral en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en este área.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb 

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es. 

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTMFundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida. 

 

REFERENCIAS:  

Ginés Escolar et al. Análisis coste-efectividad de apixaban frente al ácido acetilsalicílico en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular. POSTER PO-420, LV CONGRESO  NACIONAL DE LA SEHH-XXIX CONGRESO  NACIONAL DE LA SETH, 2013, Sevilla 

2 Granger, CB et al. Apixaban versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. N Engl J Med. 365:981-992. 

3 Connolly SJ et al. Apixaban in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 364(9):806-17. 

4 Barón Esquivias et al. Análisis coste-efectividad de apixaban frente a acenocumarol en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular en España. Comunicación oral. Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, 2013, Valencia. 

5 Roger VL, Go AS, Lloyd-Jones DM. Heart Disease and Stroke Statistics-2012 Update: A Report From The American Heart Association. Circulation. Published online December 15, 2011.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona