Notas de prensa

  • 27 de octubre de 2006
  • 137

Aptivus® (tipranavir) muestra una respuesta terapéutica superior sostenida durante casi dos años

Datos a largo plazo respaldan el uso de APTIVUS como potente opción para pacientes de VIH positivos sometidos a múltiples tratamientos anteriores

San Francisco (EEUU), 25 de octubre de 2006 ? Datos nuevos de un análisis combinado de los estudios RESIST-1 y RESIST-2 correspondiente a la semana 96 muestran que Aptivus® (tipranavir) proporciona una respuesta terapéutica superior y duradera en pacientes sometidos a múltiples tratamientos anteriores si se utiliza junto con ritonavir (APTIVUS/r) como componente del tratamiento antirretroviral combinado. Estos datos fueron presentados en la 46a Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC) celebrada en San Francisco, California.

?Los pacientes previamente tratados siguen respondiendo a APTIVUS después de dos años de tratamiento en el estudio RESIST,? dijo la Dra. Margaret Johnson, Directora Clínica, Servicios de HIV/AIDS, Royal Free Hospital, Londres, Inglaterra. ?A medida que se prolonga la supervivencia de los pacientes VIH positivos, estudios grandes como RESIST desempeñarán un papel importante en la identificación de estrategias terapéuticas para la terapia antirretroviral crónica exitosa en pacientes sometidos a múltiples tratamientos anteriores.?

En la semana 96, APTIVUS continúa mostrando una eficacia superior a un grupo de inhibidores de la proteasa (IP) de comparación potenciados con ritonavir, entre ellos lopinavir/r (Kaletra®), amprenavir/r (Agenerase®), saquinavir/r (Invirase®) e indinavir/r (Crixivan®). En los estudios RESIST, la respuesta al tratamiento se definió como una disminución de la carga viral de 1 log10 o más respecto al momento inicial. En comparación con estos IP:

· Un porcentaje de pacientes superior al doble en el grupo tratado con APTIVUS respondió al tratamiento según 3 parámetros diferentes: el 26,4% vs. 10,7% respondió al tratamiento, p<0,0001; el 26,9% vs. 10,9% redujo la cantidad de VIH presente en la sangre (carga viral) a menos de 400 copias/ml, p<0,0001 y el 20,4% vs. 9,1% alcanzó una carga viral inferior a 50 copias/ml, p<0,0001.

· El período de tiempo transcurrido hasta el fracaso del tratamiento (TTF) fue de 115 días para los pacientes tratados con APTIVUS y este período aumentó hasta 369,5 días para los pacientes que recibieron APTIVUS más un fármaco antirretroviral activo nuevo en el régimen de base como enfuvirtida. Los dos períodos fueron significativamente más largos que el TTF en los pacientes tratados con un inhibidor de la proteasa de comparación (p<0,0001).

· Se potenciaron los beneficios virológicos de un régimen basado en APTIVUS mediante la administración concomitante de un fármaco antirretroviral activo (el 44,4% vs. 14,4% y el 34,7% vs. 14,4% de los pacientes tratados con APTIVUS en combinación con enfuvirtida administrada por primera vez alcanzaron una carga viral indetectable inferior a 400 copias/ml e inferior a 50 copias/ml, respectivamente, p<0,0002).


El perfil de seguridad de APTIVUS fue similar al de otros inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir. Se observó una mayor incidencia de alteraciones gastrointestinales y niveles altos de transaminasas, colesterol y triglicéridos en los grupos tratados con APTIVUS que en el grupo de comparación tratado con ritonavir, pero sólo una minoría de casos requirió una interrupción del tratamiento. Las tasas de leucopenia y concentraciones altas de lipasa fueron mayores en el grupo de comparación tratado con ritonavir.

Programa de estudios clínicos de APTIVUS

Boehringer Ingelheim está impulsando activamente un programa de estudios clínicos para seguir evaluando APTIVUS en el tratamiento de la infección por el VIH 1. El programa de estudios clínicos de APTIVUS consta de estudios en curso y estudios previstos en más de 1.400 pacientes tratados previamente. De esta población de estudio forman parte pacientes pediátricos, pacientes de ambos sexos y origen étnico distinto así como pacientes con coinfección por hepatitis.

Sobre los estudios RESIST

Los estudios RESIST son ensayos de fase III aleatorizados, abiertos, controlados, destinados a estudiar APTIVUS en combinación con ritonavir frente a un grupo de inhibidores de la proteasa de comparación potenciados con ritonavir. El programa de estudios clínicos RESIST es uno de los mayores programas de estudio emprendidos con un fármaco antirretroviral en fase de investigación en pacientes previamente tratados con tres clases de antirretrovirales. Se han recogido datos de fase II y fase III de más de 1.400 pacientes tratados con la dosis de 500 mg/200 mg de Aptivus/r. Hacia finales de este año, se espera disponer de datos correspondientes a la semana 96 de los estudios RESIST-1 y RESIST-2.

Sobre APTIVUS

APTIVUS es un inhibidor no peptídico de la proteasa nuevo que actúa a través de la inhibición de la proteasa vírica, una enzima necesaria para completar el proceso de replicación del VIH. Está autorizado para el tratamiento antirretroviral combinado de adultos infectados por el VIH 1, sometidos a múltiples tratamientos anteriores y portadores de virus resistentes a diversos inhibidores de la proteasa.

Según datos in vitro y datos clínicos disponibles, APTIVUS es activo frente a la mayoría de cepas de VIH 1 resistentes a los inhibidores de la proteasa disponibles en el mercado. No se ha establecido todavía la seguridad y la eficacia de APTIVUS en pacientes pediátricos.

Actualmente, los estudios de fase II y fase III en pacientes pediátricos y otras poblaciones han concluido la fase de reclutamiento y están en curso. En los estudios realizados hasta ahora, APTIVUS ha sido bien tolerado por la mayoría de los pacientes y posee un perfil de seguridad similar al de otros IP. Los efectos secundarios de intensidad al menos moderada, comunicados más frecuentemente en pacientes incluidos en los estudios RESIST y tratados con APTIVUS, son de tipo gastrointestinal e incluyen diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Se han descrito también fiebre, cansancio, cefalea, bronquitis, depresión y exantema. Se observó una mayor incidencia de alteraciones gastrointestinales y niveles altos de transaminasas, colesterol y triglicéridos en el grupo tratado con APTIVUS que en el grupo de comparación tratado con ritonavir, pero sólo una minoría de casos requirió una interrupción del tratamiento. Las tasas de leucopenia y concentraciones altas de lipasa fueron mayores en el grupo de comparación tratado con ritonavir.


Se ha relacionado la administración de APTIVUS potenciado con dosis bajas de ritonavir con notificaciones de acontecimientos adversos hepáticos. En pacientes con coinfección por hepatitis B crónica o hepatitis C está justificado un seguimiento riguroso, ya que estos pacientes tienen un riesgo elevado de hepatotoxicidad. Las anomalías analíticas moderadas a graves más frecuentes fueron los niveles altos de enzimas hepáticas y lípidos. La mayoría de anomalías analíticas fueron asintomáticas y la mayoría de los pacientes fueron tratados satisfactoriamente sin necesidad de interrumpir el tratamiento.


APTIVUS no cura la infección por el VIH/SIDA ni impide la transmisión del VIH a otras personas. Los pacientes pueden seguir desarrollando infecciones oportunistas y otras complicaciones asociadas a la infección por el VIH.


Además de la autorización de la UE, APTIVUS ha recibido también la autorización de comercialización en Estados Unidos por parte de la FDA. Su introducción en el mercado se produjo en junio de 2005. Se han recibido o se prevé recibir otras autorizaciones de comercialización de diferentes países.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona