Notas de prensa

  • 21 de julio de 2009
  • 82

Aragón impulsa un material pionero en la formación de profesionales y familiares de personas con síndrome de Down

El proyecto PoD, que fue presentado el pasado 13 de julio, cuenta con la colaboración del IASS, la Fundación Down Zaragoza y Master D

Se trata de una herramienta de carácter divulgativo que consta de un DVD, un CD y un libro

Aragón va a impulsar un material pionero en la formación de profesionales y familiares de personas con síndrome de Down. El proyecto -cuyo resultado ha quedado plasmado en un DVD, un CD y un libro- fue presentado el pasado día 13 de julio por el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro; la coordinadora del centro de atención temprana de la Fundación Down Zaragoza, Pilar Villarrocha, y el responsable de Relaciones Externas de Master D Zaragoza, Manuel Fandós. Se trata de una iniciativa promovida por el IASS, la Fundación Down Zaragoza y la empresa Master D en la que también han participado entidades italianas, griegas y rumanas.

De carácter innovador y accesible, se trata de un material divulgativo que está ideado como un complemento de la actividad que realizan los profesionales de los centros especializados, no como un sustituto de esta labor, así como un instrumento útil para las familias. El objetivo final no es otro que mejorar la calidad de vida de este colectivo y conseguir altas cotas de autonomía.

Esta herramienta ?que se ha desarrollado en el marco de un programa europeo Leonardo, con carácter transnacional- consta de un DVD dirigido a familiares de personas con Síndrome de Down, para que les ayude a estimularles y a educarles durante su desarrollo, que considera la globalidad del niño, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicológicos y educativos, propios de cada individuo. El DVD se complementa con un CD, que recoge las páginas web y los contactos más destacables, tanto europeos como internacionales, y con un libro donde se reseñan recursos específicos adaptados a cada país.

De hecho, se hace hincapié en el impacto que puede tener entre la comunidad Down autonómica, nacional e internacional, ya que la herramienta está traducida a cinco idiomas (inglés, español, rumano, italiano y griego). Del mismo modo se ha subtitulado en todos los idiomas en la totalidad del DVD, por tanto se trata de un material totalmente accesible.

La creación de esta herramienta supone una innovación respecto a los materiales existentes en la actualidad por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, porque se hace un recorrido por todas las etapas de la vida y en todos las esferas en un mismo documento. Por otro, por el tipo de material, fundamentalmente visual, que va a permitir llegar a todo tipo de familias, independientemente de su nivel socio-cultural. También es importante la cercanía del mensaje, con distintos testimonios de profesionales, familias y personas con Síndrome de Down.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona