Notas de prensa

  • 4 de enero de 2013
  • 114

Asefarma confía en que el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, en lo que respecta a la Farmacia, no llegue a buen término, por la oposición del Ministerio de Sanidad y de todo el sector farmacéutico

El Ministerio de Economía ha dado a conocer el borrador para el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales en el que, entre otros puntos, se recoge la posibilidad de que la reserva de la propiedad y titularidad de las farmacias no sea exclusiva del farmacéutico, lo que, como han apuntado patronales, organizaciones y algunos medios de comunicación, abriría las puertas al capital privado para la compra de las boticas, base para la liberalización del sector.

Algo, que, como recuerda el presidente de Asefarma, Carlos García-Mauriño, no ha contado nunca con el respaldo del Ministerio de Sanidad. “Recordemos que es una cuestión que está sobre la mesa desde hace más de cinco años y que ya fue discutida a nivel europeo, contando entonces con el apoyo de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, en su etapa de eurodiputada, a  nuestro modelo farmacéutico”. Es más, García-Mauriño añade que ésta se corresponde con “una vieja reivindicación de Economía y de Defensa de la Competencia, con la que nosotros en Asefarma tampoco estamos de acuerdo y ante la que, de tener que posicionarnos, lo haríamos en contra”.  

Algo que Adela Bueno, responsable del departamento jurídico de Asefarma, refuerza exponiendo que ya “en 2007 el Ministerio de Sanidad, en contestación al ‘Dictamen motivado’ emitido por la Comisión Europea, argumentó que nuestro modelo farmacéutico por razones sanitarias establece un vínculo especial de colaboración entre las Autoridades Sanitarias y el colectivo de farmacéuticos; mantiene enorme nivel de cobertura, ya que el 99% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia y su calidad en el servicio es totalmente óptima, como muestra la inexistencia de reclamaciones de los usuarios a la atención recibida”.  

Cuestiones que, entre otras, permitieron que a finales de 2011, Bruselas diera carpetazo a dicho dictamen motivado contra la normativa española en materia de oficinas de farmacia y se dejara así de cuestionar el actual sistema farmacéutico de nuestro país basado en la planificación y la ordenación, y reafirmando por tanto el modelo mediterráneo de farmacia (caracterizado por la proximidad, la capilaridad y la calidad del servicio a los pacientes).  

Un modelo que actualmente “permite llegar a todos los rincones de la población española, prestándole total cobertura y ofreciéndole un espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con un consejo profesional, atento, personalizado y de calidad”, explica García-Mauriño.  

Además, el presidente de Asefarma añade que “en este sentido, todos los sectores tienen algo que decir: desde Sanidad, pasando por las Consejerías, por el sector de la distribución y las cooperativas, hasta otras instituciones como el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las patronales y las asesorías del sector. Tenemos el deber de apoyar el actual modelo y hacer comprender tanto al Ministerio de Economía como a la Sociedad en general que liberalizar el mercado de las farmacias es poner en manos de las multinacionales toda la red que conforman las farmacias como puntos de atención sanitaria al ciudadano; supone amparar un sistema basado en el capital, olvidándose de la enorme labor que ejercen algunas boticas en rincones en los que probablemente no fuera rentable colocar una farmacia”.  

 

Una asesoría comprometida  

Más de 18 años avalan la experiencia de Asefarma, y junto a ella, el contacto directo que mantiene con los farmacéuticos a los que asesora, le permiten tener una visión certera de la realidad en la que se enmarca el sector de las oficinas de farmacia.  

Varios rasgos y valores definen la actividad de Asefarma:experiencia, transparencia, cercanía…pero sobre todo,compromiso, algo que se destaca en el vídeo corporativo que permanece colgado desde este mes de junio en su página web (www.asefarma.com). Una herramienta que a partir de ahora permitirá dar a conocer la misión, visión, valores y el capital humano de esta empresa, que asesora a más 300 farmacias en toda España.  

 

Sobre Asefarma:  

Es la Asesoría de Gestión Dinámica de la Farmacia de referencia y cuyos servicios se dan a más de 300 boticas en toda la geografía española. Su principal activo es el capital humano, y cuenta con 43 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticos a su servicio.Publica un boletín trimestral que reciben más de 12.000 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia.  Cuenta con la certificación de calidad expedida por EQA, ISO 9001. 

 

ASEFARMA, Premio al mejor Blog para farmacéuticos otorgado por las publicaciones especializadas Diario Médico, Correo Farmacéutico: http://elblogdeasefarma.blogspot.com  


Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona