Notas de prensa
- Farmacia
- General
Asefarma organiza una jornada sobre los servicios que el farmacéutico puede implementar en la farmacia
Durante la jornada se han abordado los diferentes aspectos jurídicos y de Marketing que debe tener en cuenta el farmacéutico a la hora de poner en marcha este tipo de servicios
Tradicionalmente el papel del farmacéutico se ha enmarcado dentro de la correcta dispensación de medicamentos. Un hecho que poco a poco se ha ido complementando con el ofrecimiento de un consejo profesional de calidad hacia los pacientes.
Hoy, el concepto de la farmacia como botica ha cambiado y se muestra al público como un verdadero espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, dentro de lo cual se enmarcaría un gran abanico de servicios adicionales que ofrecer a los pacientes.
Con esta premisa como base, Asefarma organizó el 28 de febrero una jornada en la que se abordaron, desde el punto de vista jurídico, el punto de vista del Marketing, así como, en general, desde la gestión dinámica, cuáles son los servicios asistenciales que el farmacéutico puede ofrecer a los pacientes con el objetivo de convertir la oficina de farmacia en un espacio dinámico de salud.
Durante la jornada, a la que asistieron cerca de 30 asistentes, se han visto las diferentes especificidades que es necesario tener en cuenta para implementar un servicio de Ortopedia y Audiometría, Óptica, Homeopatía, o Análisis Clínicos, entre otros.
Servicios para los que, como ha destacado Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma, es necesario en algunas ocasiones “recurrir a la legislación vigente, pues muchos de ellos, como los de Óptica u Ortopedia, requieren de especificidades que en caso de no cumplirse pueden conllevar sanciones cuantiosas para la farmacia”.
Como afirma Alejandro Almarza, de la consultora Salesfarma, en general, implementar servicios asistenciales en la farmacia “pueden propiciar una mejora de la diversificación y de la facturación del negocio farmacia. Además de mejorar también la satisfacción del cliente, la profesionalización del equipo, diferenciar nuestra farmacia de las de alrededor y aportar valor a la comunidad a la que atendemos”.
Algo que en lo que también está de acuerdo Belinda Jiménez, responsable del departamento de Gestión Dinámica de Asefarma, quien recuerda que “la farmacia como Espacio de Salud además de centrar su actividad en la dispensación de medicamentos, debe ofrecer a sus pacientes/clientes servicios que intervengan para la mejora de su salud y bienestar”.
Con todo, desde Asefarma tenemos muy presente que la situación de crisis económica que estamos viviendo, acompañada de recortes continuados de precios y márgenes del medicamento, lleva a que el farmacéutico cambie la cultura de dispensación tradicional por una cultura de asistencia sanitaria.
Esta jornada se enmarca en el Ciclo de cursos, seminarios y jornadas que Asefarma ofrece a los farmacéuticos dentro del Centro de Formación y Liderazgo de la asesoría.
A lo largo de los próximos meses el ciclo de jornadas, que puede consultarse en la web de Asefarma (www.asefarma.com), irá llenándose de nuevos contenidos y temas que nuestros farmacéuticos nos sugieren.