Notas de prensa

  • 2 de diciembre de 2016
  • 129

AstraZeneca presenta sus últimos avances científicos en oncología en los principales congresos de EE.UU. y Europa

  • Las novedades científicas sobre osimertinib incluyen los resultados del estudio AURA3 en pacientes con cáncer de pulmón y datos de eficacia de Fase II de la metástasis en el SNC
  • Los nuevos análisis del estudio FALCON1 de Fase III facilitarán una mayor compresión de fulvestrant como tratamiento de primera línea en cáncer de mama avanzado
  • También se darán a conocer nuevos datos de eficacia y seguridad de acalabrutinib en pacientes con leucemia linfática crónica difícil de tratar 

Madrid, 2 de diciembre de 2016.- La compañía biofarmacéutica AstraZeneca y MedImmune, su división global de investigación y desarrollo de productos biológicos, continúan el impulso científico demostrado en el campo de la Oncología a lo largo de 2016 con una fuerte presencia en tres importantes citas científicas de carácter internacional. En total se presentarán 50 resúmenes científicos -entre los que se incluyen 15 presentaciones orales- que se darán a conocer en:

 

  • 58ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre de 2016 en San Diego, EE. UU.
  • 17ª Conferencia Mundial sobre el Cáncer de pulmón (WCLC) organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, del 4 al 7 de diciembre de 2016 en Viena, Austria
  • Simposio sobre el Cáncer de Mama, San Antonio, 2016 (SABCS), que se celebrará del 6 al 10 de diciembre de 2016 en San Antonio, EE.UU.

 

En el marco de estos congresos se ofrecerá una completa actualización del progreso de la cartera de productos de AstraZeneca en Oncología y se resaltará la fortaleza científica y el potencial clínico de los medicamentos oncológicos de la compañía – más concretamente sobre gefitinib (Iressa®)2, osimertinib (Tagrisso®)3* y fulvestrant (Faslodex®)4 –, así como la futura presencia de la compañía en el tratamiento de cánceres hematológicos.

 

Según ha señalado Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, “al final de un año memorable para AstraZeneca en el campo de la Oncología, reforzaremos nuestro liderazgo en la investigación del cáncer de pulmón y mama y también con respecto a nuestros tratamientos para cánceres hematológicos que ya están en fases avanzadas de desarrollo. Nuestros datos confirman la superioridad de osimertinib respecto a la quimioterapia en el cáncer de pulmón no microcítico con mutación T790M del EGFR y la de fulvestrant respecto a anastrozol como tratamiento de primera línea en el cáncer de mama avanzado. Se sumarán nuevos datos del perfil de eficacia y seguridad de acalabrutinib, potencialmente la mejor terapia en investigación de su clase para el tratamiento de los tumores de linfocitos B”.

 

ASH: Rápido avance en la investigación hematológica

Menos de un año después de anunciar una inversión mayoritaria en Acerta Pharma, convirtiéndose así en el Centro de Excelencia en Hematología de AstraZeneca, la compañía demostrará su impulso investigador en este campo con nuevos datos clínicos sobre acalabrutinib, un potente y selectivo inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), actualmente en Fase III de desarrollo para el tratamiento de tumores de linfocitos B. Concretamente, en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) se expondrán dos presentaciones orales sobre acalabrutinib:

 

  • Monoterapia con acalabrutinib en pacientes con síndrome  de Richter del estudio clínico de Fase I/II ACE-CL-001 (Presentación oral, Resumen (Abstract) n.º 60, 3 de diciembre de 2016, 08:45 PST, sala 6AB)
  • Monoterapia con acalabrutinib en pacientes con intolerancia a ibrutinib: resultados del estudio clínico de Fase I/II ACE-CL-001 (Presentación oral, Resumen (Abstract) n.º 638, 5 de diciembre de 2016, 07:15 PST, sala 5AB)

 

La compañía también comunicará nuevos datos preclínicos sobre una serie de mecanismos terapéuticos en investigación con el potencial de abordar necesidades médicas no cubiertas en pacientes con cánceres hematológicos.

 

WCLC: Los datos sobre osimertinib muestran efectos clínicos beneficiosos en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con la mutación T790M del EGFR en un estudio de Fase III confirmatorio

Con 26 resúmenes y 9 presentaciones orales –incluida una presentación sobre el estudio AURA3, que será parte del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) – AstraZeneca mostrará el alcance y el potencial de su cartera de terapias para el cáncer de pulmón. Se otorgará especial atención a osimertinib con datos detallados del estudio AURA3 en pacientes con CPNM con la mutación T790M del EGFR que han obtenido mejores resultados de eficacia con osimertinib después del fallo al tratamiento con el inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR.

 

Este es el primer estudio de Fase III controlado y aleatorizado con osimertinib frente a la quimioterapia de referencia que, además, incluye los resultados de pruebas de ADNct en plasma. También se presentarán los análisis de los datos de Fase II en pacientes con metástasis del sistema nervioso central (SNC):

 

  • AURA3: estudio de Fase III aleatorizado de osimertinib frente a platino-pemetrexado para el CPNM localmente avanzado con mutación T790M del EGFR  (Presentación oral, Resumen -Abstract- PL03.03, 6 de diciembre de 2016, 09:05 CET, sala D)
  • AURA3: osimertinib frente a platino-pemetrexado para el CPNM avanzado con mutación T790M del EGFR : análisis del ADNct en plasma (Minipresentación oral, Resumen -Abstract- MA08.03, 6 de diciembre de 2016, 11:12 CET, Lehar 3-4)
  • Respuesta del SNC a osimertinib en pacientes con CPNM avanzado con mutación T790M del EGFR : datos agrupados de dos estudios de fase II (Minipresentación oral, Resumen -Abstract- MA16.11, 7 de diciembre de 2016, 15:32 CET, Strauss 2) 

 

Las presentaciones relativas a gefitinib incluyen un informe oral ‘de última hora’ de más de 10 años de experiencia con el Programa de Acceso Clínico de Iressa (ICAP) estadounidense:

 

  • Análisis de los resultados de pacientes tratados con gefitinib durante más de 10 años de experiencia con el Programa estadounidense de Acceso Clínico de Iressa (ICAP)  :  (Presentación oral, Resumen -Abstract- OA23.07, 7 de diciembre de 2016, 15:25 CET, Stolz 2)

Además se presentarán también datos del estudio ATLANTIC de Fase II en el que se analiza durvalumab como tratamiento de ? 3ª línea en pacientes con CPNM de tipo natural con mutación en EGFR/ALK.

En SABCS: Los datos de Fase III de fulvestrant  amplían el conocimiento del cáncer de mama avanzado

Los últimos datos del estudio FALCON de Fase III que se presentarán en el Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) se basarán en datos previos que demuestran una supervivencia libre de progresión (SLP) superior con fulvestrant respecto a anastrozol (Arimidex®) en el tratamiento de primera línea en mujeres con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo (HR+), incluyendo un análisis en mujeres sin metástasis y con metástasis  que se han diseminado hasta el hígado y/o pulmón, la denominada enfermedad visceral.

 

Las presentaciones más importantes de los 14 abstracts que se darán a conocer en el SABCS son, entre otras:

  • FALCON: resultados de supervivencia libre de progresión en mujeres asiáticas menopáusicas: análisis de subgrupos de un estudio de Fase III aleatorizado de fulvestrant 500 mg frente a anastrozol en el cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo (HR+) (FALCON) (Póster, número de presentación: P2-08-09, Sesión 2 de pósters, 8 de diciembre de 2016, 07:30-09:00 CST, Sala 1)
  • Un estudio de evidencia de práctica clínica habitual (Real World Evidence, RWE) para definir la prevalencia en EEUU del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal positivo, que nunca ha recibido tratamiento hormonal previo. (Póster, número de presentación: P5-08-20, Sesión 5 de pósters, 9 de diciembre de 2016, 17:00-19:00 CST, Sala 1)

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las seis plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

 

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

 

Sobre AstraZeneca y Acerta Pharma

En febrero de 2016 AstraZeneca adquirió una participación mayoritaria de Acerta Pharma y de su principal molécula, acalabutinib. Acerta Pharma ha pasado a convertirse así en el Centro de Excelencia de Hematología de AstraZeneca y los empleados de Acerta proporcionan una experiencia sustancial y valiosa en cánceres hematológicos.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España 

 

* En España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las Autoridades Sanitarias.

 

Referencias

 

  1. Robertson, J F R, et al. Fulvestrant 500 mg versus anastrozole 1 mg for hormone receptor-positive advanced breast cancer (FALCON): an international, randomised, double-blind, phase 3 trial. www.thelancet.com   Published online November 28, 2016. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32389-3
  2. Ficha técnica de gefitinib: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/001016/WC500036358.pdf
  3. Ficha técnica de osimertinib: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004124/WC500202022.pdf
  4. Ficha técnica de fulvestrant: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000540/WC500021174.pdf

 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona