Notas de prensa
- Oncología
- General
Astrazeneca presenta los avances de su investigación oncológica con nuevos datos sobre AZD9291, durvalumab y olaparib
- Los resultados confirman los datos ya comunicados del tratamiento con AZD9291 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) previamente tratados.
- MedImmune mostrará avances en la investigación de biomarcadores que pueden identificar pacientes con mayores probabilidades de responder a la inmunoterapia.
- Según los datos de biomarcadores exploratorios de un ensayo fase II, olaparib muestra actividad antitumoral en otras mutaciones adicionales a BRCA.
Viena (Austria), 24 de septiembre de 2015 -. Junto con MedImmune, su división de investigación y desarrollo de medicamentos biológicos, la compañía biofarmacéutica AstraZeneca presentará los avances de sus investigaciones en el área de Oncología, en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC) 2015 que se celebra en Viena (Austria) del 25 al 29 de septiembre.
Un total de 19 presentaciones orales y en póster que incluyen datos sobre AZD9291, durvalumab y olaparib, proporcionarán confirmación y análisis complementarios de resultados ya presentados con anterioridad, así como nuevos datos sobre:
- AZD9291: datos agrupados de dos estudios fase II sobre la eficacia y seguridad en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) previamente tratados y análisis de pacientes con y sin metástasis cerebrales
- Durvalumab (MEDI4736) en monoterapia: resultados preliminares de la investigación de biomarcadores tumorales de respuesta en pacientes con CPNM
- Olaparib: biomarcadores tumorales que sugieren posible actividad terapéutica en mujeres con cáncer de ovario sin mutación del gen BRCA1/2
Mondher Mahjoubi, Vicepresidente senior de la división Estrategia de Producto Internacional de Oncología en AstraZeneca, indicó: “Los datos publicados en el ECC 2015 confirman la fuerza y el rápido progreso de nuestro plan de desarrollo en Oncología. Nuestro creciente conjunto de datos para AZD9291 es un gran ejemplo de esto, ya que destaca la solidez y coherencia de los resultados que estamos viendo en una amplia población de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que han sido tratados con anterioridad”.
AZD9291 en pacientes con CPNM tratados con anterioridad
Los datos de un análisis de los ensayos fase II AURA (una cohorte de extensión del AURA y el AURA 2) en pacientes previamente tratados con CPNM confirman los resultados ya comunicados en anteriores congresos para AZD9291, un inhibidor altamente selectivo e irreversibles de la mutación activadora de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) y de la mutación de resistencia, T790M. Los datos agrupados obtenidos de más de 400 pacientes con EGFRm y T790M previamente tratados mostraron una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 66% (intervalo de confianza (IC) del 95% de 61% a 71%). La tasa de respuesta objetiva fue constante en todos los subgrupos tratados con AZD9291 incluidos los grupos étnicos, los tipos de mutación del tumor y la presencia o ausencia de metástasis cerebrales.
Según los datos preliminares, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 9,7 meses (IC del 95% 8,3 meses a no calculable [NC]) y la mediana de la duración de la respuesta (DdR) todavía no se ha podido calcular (IC del 95% de 8,3 meses a NC). El perfil de seguridad también estaba en línea con los datos previos. Los acontecimientos adversos (AA) por cualquier causa más frecuentes fueron diarrea, 42% (1% ?Grado 3) y exantema (términos agrupados), 41% (1% ?Grado 3).
Los acontecimientos adversos notificados de hiperglucemia, enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y prolongación del QT se mantuvieron en línea con los datos previamente presentados: EPI y neumonitis 3% (2% ?Grado 3), hiperglucemia 1% (0% ?Grado 3), prolongación del QT 4% (1% ?Grado 3). La tasa de abandonos fue baja: 4% de los pacientes suspendieron AZD9291 debido a acontecimientos adversos relacionados con el fármaco (según la evaluación del investigador).
Un análisis de los ensayos fase II AURA demostrará la actividad constante de AZD9291 en pacientes con CPNM con EGFRm y T790M con y sin metástasis cerebrales; algunas resultados en casos clínicos sugieren que AZD9291 puede tener actividad en el cerebro. Recientemente se presentaron en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) datos preclínicos que demostraban que AZD9291 penetra la barrera hematoencefálica. El ensayo BLOOM está investigando adicionalmente la posible actividad de AZD9291 en el cerebro.
El ensayo de AZD9291 ASTRIS está reclutando pacientes con CPNM con EGFRm y T790M avanzado o metastásico previamente tratados en un contexto de práctica clínica habitual en múltiples centros en Europa, incluida España. En Estados Unidos, está disponible un programa de acceso ampliado a AZD9291 para pacientes con CPNM con EGFRm y T790M avanzado o metastásico. AZD9291 es un tratamiento experimental que todavía no está aprobado para ninguna indicación.
Avances en inmunooncología
MedImmune mostrará avances en la investigación de biomarcadores que pueden identificar pacientes con probabilidades de responder a la inmunoterapia. La investigación demostrará la posible asociación entre un aumento de la expresión tumoral del ligando de muerte programada 1 (PD-L1) y el interferón gamma y la respuesta al AcMo de PD-L1, durvalumab (MEDI4736).
La nueva investigación es parte del programa de desarrollo clínico de durvalumab en CPNM, que incluye los ensayos PACIFIC, ATLANTIC, ARCTIC, MYSTIC y NEPTUNE, recientemente presentados en el WCLC y en otras conferencias celebradas este año.
Robert Iannone, Director de la división de Inmunooncología de Desarrollo Internacional de Medicamentos de AstraZeneca, dijo: “Los avances en nuestro desarrollo de biomarcadores nos permitirán identificar con eficacia a los pacientes que más puedan beneficiarse de durvalumab en monoterapia y a aquellos en quienes la combinación con otras inmunoterapias, como nuestros inhibidores anti CTLA-4 (tremelimumab), pueda ser más efectiva. Estos conocimientos respaldarán el avance de nuestro amplio programa de inmunooncología en fases avanzadas de investigación, que ahora incluye 17 ensayos clínicos y más de 9.000 pacientes con cáncer de pulmón, vejiga, cabeza y cuello y de otros tipos”.
Olaparib muestra actividad más allá de las mutaciones del BRCA
Los datos de biomarcadores exploratorios de un ensayo fase I de olaparib están contribuyendo a un mejor conocimiento científico de por qué algunas mujeres con cáncer de ovario sin mutación de BRCA1/2 demuestran actividad anti-tumoral con un tratamiento de inhibición de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP). Los datos sugieren que estas mujeres tienen tumores con mutaciones en otros genes de reparación de recombinación homóloga (HRR) que se comportan de forma similar a las mutaciones de BRCA.
Se llevó a cabo un análisis del nuevo biomarcador en muestras tumorales de 209 pacientes que participaron en un ensayo fase II de olaparib en el cáncer de ovario seroso en recidiva sensible a platino. En un subconjunto de pacientes cuyos tumores no eran portadores de la mutación BRCA, se observó una tendencia hacia una mayor eficacia de olaparib en 21 mujeres con mutaciones en otros genes HRR en comparación con 58 pacientes sin mutaciones detectables en otros genes HRR.
Olaparib es la piedra angular del pipeline de AstraZeneca de tratamientos personalizados dirigidos a los mecanismos causantes del daño y la reparación del ADN en las células cancerosas. El potencial de olaparib para dirigirse a los tumores con mutaciones HRR más allá de las de los genes BRCA se está investigando en ensayos clínicos actualmente en marcha.
AstraZeneca avanza en su estrategia oncológica
El ECC marca otro hito en la estrategia en Oncología de AstraZeneca y MedImmune en 2015, tras el lanzamiento de olaparib en Estados Unidos y en Europa*, la aprobación de gefitinib en Estados Unidos, la presentación de solicitudes de autorización de comercialización en Estados Unidos y Europa para AZD9291, las designaciones clave por los reguladores para nuevos compuestos experimentales y los datos prometedores que respaldan el interés de la compañía por las combinaciones tanto en inmunooncología como en moléculas pequeñas.
Mientras estos avances prosiguen, la compañía profundiza en el conocimiento de la biología del cáncer y amplía su investigación en una mayor variedad de tipos tumorales; se esperan nuevos datos en los congresos que se celebrarán en 2016. AstraZeneca se mantiene en el buen camino de cumplir así su objetivo de poner a disposición de los pacientes seis nuevos tratamientos contra el cáncer en 2020.
Acerca de AZD9291
AZD9291 es un inhibidor altamente selectivo e irreversible en fase de investigación de la mutación activadora y sensibilizadora EGFRm y de la mutación T790M que confiere resistencia, pero que no afecta a la actividad del EGFR natural. AZD9291 se ha diseñado para que tenga una actividad mínima o nula en dos receptores biológicos conocidos como el receptor de la insulina (IR) y en los receptores del factor de crecimiento similar a la insulina (IFGR) con el fin de que no produzca hiperglucemia (concentración alta de azúcar en sangre). La hiperglucemia puede hacer que los pacientes necesiten tratamiento con otros medicamentos.
Los pacientes con CPNM y EGFRm, lo que ocurre entre el 10% y el 15% de los pacientes con CPNM en Europa y entre el 30%-40% de los pacientes con CPNM en Asia, son especialmente sensibles al tratamiento con los TKI del EGFR disponibles actualmente; estos fármacos bloquean las vías de señalización celulares que promueven el crecimiento de las células tumorales. Sin embargo, las células tumorales desarrollan frecuentemente resistencia al tratamiento, lo que hace que la enfermedad progrese. En aproximadamente dos tercios de los pacientes tratados con los TKI del EGFR aprobados, gefitinib o erlotinib o afatinib, esta resistencia está causada por una mutación secundaria llamada T790M. Actualmente no hay ninguna terapia dirigida específicamente aprobada para el tratamiento de tumores con esta mutación de resistencia.
Se han presentado solicitudes de autorización de comercialización para AZD9291 para el tratamiento del CPNM con EGFRm y T790M a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas del inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a otras autoridades sanitarias. Recientemente, la FDA concedió la condición de revisión prioritaria a AZD9291, que se añade a la designación de gran avance terapéutico, medicamento huérfano y revisión acelerada ya concedidas por el organismo regulador. AZD9291 también ha recibido la designación de evaluación acelerada o Fast Track por la EMA.
Acerca de durvalumab (MEDI4736)
Durvalumab es un anticuerpo monoclonal humano en fase de investigación dirigido contra el ligando de muerte programada 1 (PD-L1). Las señales que parten del PD-L1 ayudan a los tumores a evitar la detección por el sistema inmunitario. Durvalumab bloquea estas señales, contrarrestando las tácticas de evasión inmunitaria del tumor. Durvalumab se está desarrollando, junto con otras inmunoterapias, para dar poder al sistema inmunitario de los pacientes para que pueda atacar al cáncer. Durvalumab se está investigando en un amplio programa de ensayos clínicos, en monoterapia y en combinación con tremelimumab, en el CPNM, cáncer de cabeza y cuello, gástrico, pancreático, de vejiga y en cánceres de la sangre.
Acerca de olaparib
Olaparib es un compuesto innovador que puede ser el primer inhibidor oral de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) que aproveche los defectos en las vías de reparación del ADN existentes en los tumores para inducir selectivamente la muerte de las células cancerosas. Este mecanismo de acción hace que olaparib pueda tener actividad en diversos tipos de tumores con defectos en la reparación del ADN.
Olaparib es el primer inhibidor de la PARP en ser aprobado para pacientes con cáncer de ovario avanzado con mutación del BRCA germinal, y ha sido aprobado en Estados Unidos y Europa*. También cuenta con solicitudes a las autoridades reguladoras en curso en varios países.
En Europa, el cáncer de ovario es el quinto cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres y la sexta causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Hasta un 15% de mujeres con cáncer de ovario tienen una mutación del gen BRCA, que es la causa más común de los defectos en la reparación homóloga (HRD).
Además del cáncer de ovario, AstraZeneca está investigando todo el potencial de olaparib en numerosos tipos de tumores, en ensayos fase III en segunda línea en el cáncer gástrico, cáncer de páncreas con mutación del gen BRCA y en pacientes con cánceres de mama con mutación del BRCA adyuvante y metastásico.
* Olaparib ya ha sido aprobado por la EMA y se encuentra en fase de obtención de Precio y Reembolso en España.
Sobre AstraZeneca Oncología
AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología, área terapéutica prioritaria para la compañía. Su objetivo es ayudar a los pacientes redefiniendo el paradigma del tratamiento oncológico para conseguir que el cáncer deje de ser una causa de muerte. AstraZeneca se marca como meta proporcionar seis nuevos tratamientos oncológicos a los pacientes antes de 2020.
Su pipeline de medicamentos de nueva generación está centrado en cuatro patologías principales: cáncer de ovario; pulmón; mama y tumores hematológicos. Estos fármacos se están investigando en cuatro áreas clave: la inmunooncología; los factores genéticos causantes del cáncer y de la resistencia; la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos.
Sobre MedImmune
MedImmune es la división de investigación y desarrollo de biológicos global de AstraZeneca, una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de moléculas pequeñas y biológicos bajo prescripción médica. MedImmune es pionera en la investigación innovadora y la exploración de nuevas vías en las principales áreas terapéuticas, como respiratorio, inflamación y autoinmunidad, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, neurociencias, infecciones y vacunas. MedImmune tiene su sede en Gaithersburg (Maryland), uno de los tres centros mundiales de I+D de AstraZeneca. Para más información: www.medimmune.com.
Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es
Síguenos en: