Notas de prensa

  • 5 de octubre de 2007
  • 127

Autorizadas las nuevas indicaciones de Glivec® (imatinib) para tratar ciertos casos de leucemia, un tumor sólido de difícil abordaje terapéutico y otras enfermedades raras

Glivec en combinación con la quimioterapia estándar de inducción consigue una tasa de remisiones superior al 90% en los pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) Ph (1,2)
· El Dermatofibrosarcoma Protuberans es la segunda indicación autorizada para Glivec como tratamiento de un tumor sólido
· Estas autorizaciones proporcionan una nueva terapia a pacientes con pocas (o ninguna) opciones terapéuticas satisfactorias y ponen de relieve el compromiso de Novartis para ayudar a los pacientes con enfermedades poco frecuentes

Barcelona, 4 de octubre de 2007 - Novartis ha recibido recientemente la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de las nuevas indicaciones para Glivec® (imatinib)* en el tratamiento de los pacientes con una forma de leucemia de rápida progresión así como para un tumor sólido de difícil abordaje terapéutico, tras la autorización europea por parte de la EMEA. Se trata de dos enfermedades poco frecuentes, que pueden comportar una amenaza vital y que disponen de pocos tratamientos aprobados que han dado lugar a resultados desalentadores a largo plazo.

Glivec, autorizado inicialmente para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia (CML Ph+) y los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), acaba de recibir la aprobación para uso en pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda Ph+ (LLA Ph+) de diagnóstico reciente en asociación con quimioterapia y como agente único en pacientes con LLA Ph+ en recidiva o refractaria.

Acerca de la Leucemia Linfoblástica Aguda Ph+ (LLA Ph+)

La LLA Ph+ es un tipo de cáncer hematológico rápidamente progresivo que se caracteriza por la presencia del cromosoma Filadelfia. Como en otras leucemias linfoblásticas, los pacientes con LLA Ph+ presentan linfocitos (un tipo de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre) anómalos que excluyen a los leucocitos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanos y dan lugar a infección, anemia (fatiga), facilidad de hemorragia y otros efectos graves. La incidencia de LLA Ph+ es aproximadamente de 1-4,75 casos por 100.000 personas en todo el mundo.

Acerca del Dermatofibrosarcoma Protuberans

También se ha autorizado la nueva indicación de Glivec para el tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberans no resecable, recurrente y/o metastásico que no son candidatos a cirugía. El dermatofibrosarcoma protuberans comienza como un nódulo de consistencia dura en la piel del tórax, del abdomen o de las extremidades inferiores, y que progresa hasta invadir los tejidos vecinos. Se calcula que su incidencia anual es de 0,45 casos por 100.000 personas.

"La comprensión de las dianas moleculares contra las que actúa Glivec ha conducido a la única oportunidad de tratamiento de dos enfermedades poco frecuentes que poseen vías sensibles a Glivec," dijo Felipe Fernández, Director de Novartis Oncology en España. "Estas dos nuevas indicaciones subrayan el hecho de que cánceres y enfermedades de origen y localización diferentes comparten características moleculares comunes que con frecuencia pueden responder al mismo tratamiento dirigido."

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado también el uso de Glivec para otras enfermedades raras en pacientes adultos, el síndrome hipereosinofílico [SHE] avanzado y/o leucemia eosinofílica crónica (LEC) con reordenación de FIP1L1-FCDP-R alfa, y los síndromes mielodisplásicos /mieloproliferativos (SMD/SMP) asociados con el reordenamiento del gen del receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR), tras la autorización previa europea por parte de la EMEA.

Acerca del Síndrome Hipereosinofílico (SHE)

El Síndrome Hipereosinofílico (SHE) comprende un grupo de trastornos poco frecuentes en los cuales el número de eosinófilos en la sangre está persistentemente elevado, sin un motivo aparente, que puede provocar daños en los tejidos y órganos. Algunas personas con SHE podrían desarrollar más adelante leucemia aguda. Los pacientes con SHE padecen un deterioro de los órganos, habitualmente corazón, sistema nervioso, piel, riñones y órganos del tracto gastrointestinal.

Acerca de los trastornos mielodispásicos/mieloproliferativos

Los trastornos mielodispásicos/mieloproliferativos son enfermedades en las que la médula ósea produce un número elevado de ciertos tipos de células sanguíneas: monocitos, plaquetas, fibroblastos, eritrocitos. La incidencia de SMD/SMP no se conoce bien y varía en cada subgrupo.

La justificación para la terapia con Glivec en las enfermedades mieloproliferativas crónicas atípicas, de modo similar que en la LMC y el GIST, se basa en la evidencia de que la proliferación celular anómala en este grupo de enfermedades está causada por alteraciones genéticas que Glivec es capaz de atacar.

Glivec actúa sobre la actividad de proteínas anómalas denominadas tirosina quinasas que ejercen funciones importantes en determinadas células cancerosas. Glivec inhibe la función de una tirosina quinasa conocida como Bcr-Abl en la LLA Ph+ y en la LMC Ph+, así como de la tirosina cinasa Kit receptora en los GIST Kit (CD117)-positivos. Los investigadores han observado que Glivec también inhibe otras tirosina quinasas, incluidos los receptores del factor de crecimiento derivado de las plaquetas, que se ha observado que se activan en vías patológicas subyacentes a diversas enfermedades hematológicas poco frecuentes, así como a algunos tumores sólidos. Con estas aprobaciones, Glivec está indicado actualmente para tratar cuatro tipos distintos de cáncer que se han demostrado sensibles a las dianas moleculares del fármaco.


Información sobre Glivec

Glivec está aprobado en más de 90 países incluidos EE.UU., la UE y Japón para el tratamiento de todas las fases de la leucemia mieloide crónica (LMC) Ph+. También está aprobado en la UE, EE.UU. y en otros países para el tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) Kit (CD117)-positivos, que no se pueden extirpar quirúrgicamente o que ya se han diseminado a otras partes del organismo (metástasis). En Japón, Glivec está aprobado para el tratamiento de pacientes con GIST Kit (CD117)-positivos. En la UE, también está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con diagnóstico reciente de leucemia linfoblástica aguda (LLA) Ph+ en combinación con quimioterapia y como agente único para pacientes con LLA Ph+ recidivante o refractaria.

Además, Glivec está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberante (DFSP) inextirpable, o recurrente o metastásico que no son candidatos a cirugía y para tratar pacientes con enfermedades mielodisplásicas/mieloproliferativas (SMD/SMP). Asimismo, está aprobado para el síndrome hipereosinofílico y/o la leucemia eosinofílica crónica (SHE/LEC).

La eficacia de Glivec se basa, para la LMC en las tasas de respuestas globales hematológica y citogenética y en la supervivencia sin progresión, para la LLA Ph+ en las tasas de respuestas hematológica y citogenética, y en el caso de los GIST y el DFSP en las tasas de respuestas objetivas. No existen ensayos controlados que demuestren un aumento de la supervivencia.

Contraindicaciones, advertencias y acontecimientos adversos de Glivec

La mayoría de los pacientes tratados con Glivec en los ensayos clínicos experimentaron acontecimientos adversos en algún momento. La mayoría de los acontecimientos fueron de intensidad leve/moderada y en la mayor parte de los casos no fue necesario suspender el tratamiento.

El perfil de seguridad de Glivec fue similar en todas las indicaciones. Los efectos secundarios más frecuentes fueron: náuseas, edema superficial, calambres musculares, exantema, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias, artralgias, hemorragia, fatiga, cefalea, dolor articular, tos, mareo, dispepsia y disnea, dermatitis, eccema, retención de líquidos, así como neutropenia, trombocitopenia y anemia. Glivec fue por lo general bien tolerado en todos los estudios realizados, ya sea en monoterapia o asociado con quimioterapia, con la excepción de hepatotoxicidad transitoria en forma de elevación de las transaminasas y de hiperbilirrubinemia cuando se asoció con dosis elevadas de quimioterapia.

Los pacientes con cardiopatía con factores de riesgo de insuficiencia cardiaca se vigilarán cuidadosamente y cualquier paciente con signos o síntomas compatibles con insuficiencia cardiaca se evaluará y tratará. En los pacientes con SHE/LEC y en los pacientes con SMD/SMP con alto grado de eosinófilos, se realizará una exploración sistemática (ecocardiograma, concentración sérica de troponina).

Reacciones adversas raras/graves: sepsis, neumonía, depresión, convulsiones, insuficiencia cardiaca, trombosis/embolia, íleo paralítico, pancreatitis, insuficiencia hepática, dermatitis exfoliativa, angioedema, síndrome de Stevens-Johnson, insuficiencia renal, retención de líquidos, edema (incluido cerebral, ocular, pericárdico, abdominal y pulmonar), hemorragia (incluida cerebral, ocular, renal y gastrointestinal), diverticulitis, perforación gastrointestinal, hemorragia /necrosis tumoral, osteonecrosis / necrosis avascular de cadera.

Glivec está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al imatinib o a cualquiera de los excipientes de la especialidad. Se ha de advertir a las mujeres en edad fértil que eviten quedarse embarazadas mientras tomen Glivec.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona