Notas de prensa

  • 2 de enero de 2012
  • 131

Balance de un año de cambios para el sector de las Farmacias

El 2011 ha supuesto para las oficinas de farmacia, un año de vaivenes, de entrada en vigor de nuevos Decretos, de bajada de márgenes o de publicación del nuevo convenio de Oficinas de Farmacia. Con todo, ha sido un año de idas y venidas, pero sobre todo, y tal y como lo vemos desde Asefarma (www.asefarma.com) el 2011 ha sido, y así debe ser considerado, un año de reforzamiento de ideas como la necesidad de impulsar la gestión dinámica, 12 meses que nos pueden servir para comenzar a vislumbrar el futuro de este sector con nuevos horizontes intentando acercar nuestras oficinas de farmacia a Europa.

Un repaso a este 2011
Varios temas que preocupaban al sector han ido encontrando respuesta y solución a lo largo del año.

Un ejemplo de ello es que la amenaza de la liberalización se ha disipado en 2011, sobre todo tras el carpetazo dado por la Comisión Europea al proceso abierto en 2006 contra la normativa española que cuestionaba los criterios de regulación y planificación del modelo farmacéutico español. Un proceso que también afectaba a normativas de países como Francia, Portugal, Chipre o Grecia.

A nivel económico y financiero, el 2011 ha traído a las oficinas de farmacia nuevas bajadas en los márgenes y en los propios precios de los medicamentos. Con la entrada en vigor de los Reales Decretos 4/2010 y el RD 8/2010 "muchas farmacias han observado cómo vendiendo el mismo número de recetas, facturaban menos al final de mes", explica PatriciaFernández, Subresponsable del Departamento de Contabilidad de Asefarma. Esto,"unido a la restricción del crédito por parte de algunas entidades financieras,o el retraso en los pagos en algunas Comunidades Autónomas, así como la rápida corrección del mercado de las transmisiones", como explica José Manuel Retamal, Responsable del Departamento Financiero de Asefarma, ha marcado el sector a lolargo del 2011. Un sector que a lo largo deeste año ha mostrado que a pesar de esta situación, también existen oportunidades.

2011: Un año de hitos

Aunque si algo hay que destacar deeste 2011, sería, como explica Eva Mª Illera, Responsable del Departamento Laboral de Asefarma, "el sacrificio que muchas farmacias han hecho para mantener sus plantillas, tras ver cómo sus ingresos se reducían considerablemente, pese a que el volumen de trabajo no disminuía". "Nos hemos encontrado con la situación paradójica de que en algunas farmacias se realiza el mismo número de ventas, o incluso éste se ve incrementado, con menores beneficios al final de ejercicio", detalla la Responsable del Departamento Laboral de Asefarma. Incluso, añade, "con laaparición en algunas Comunidades Autónomas, de ciertos retrasos en los pagos de las recetas, algunas farmacias han llegado a articular despidos por causas económicas".

Además, a nivel laboral, "podríamos destacar la publicación del convenio de Farmacia, que obligaba a éstas a actualizar salarios y a pagar atrasos devengados por diferencias salariales en años anteriores", explica la Responsable del Departamento Laboral de Asefarma.

Hitos en lo laboral, pero también enel aspecto legal. Como explica Adela Bueno, Responsable del Departamento Jurídico de Asefarma, agosto sorprendía a los farmacéuticos con un Real Decreto, el RD9/2011, que tipificaba por primeravez las ventas entre farmacias como infracción administrativa, y que hasignificado un duro golpe para las mismas.

En cuanto a la compra-venta de Farmacias, el 2011ha sido un año de oportunidades. De hecho, en Asefarma este año hemos llegado a realizar más operaciones que el ejercicio anterior, gracias ala seguridad que aportan asesorías como la nuestra,  y sobre todo porque tanto compradores como vendedores se han dado cuenta que en estos momentos de cambio hay excelentes oportunidades de negocio.

Como explica Carlos García-Mauriño, Presidente de Asefarma, es muy importante "que  la mentalidad sea la de considerar como una oportunidad este momento histórico en el que es posible comprar farmacias en inmejorables condiciones. Los retrasos que se están sucediendo en algunas CC.AA. son coyunturales y así hay que tomarlos".

Una valoración y un consejo: Se necesita más gestión Dinámica para las Farmacias

Belinda Jiménez, Responsable de Gestión Dinámica de Farmacias de Asefarma, explica que, "si algo ha demostrado este 2011 a las farmacias es que el sector necesita un avance, una evolución. ¿Cómo ejemplo? La tendencia en cuanto a la gestión y la agrupación de compras: si en países como Francia el 60 o 70% de las farmacias forman parte de grupos de compras, en España apenas alcanzamos el 10%. La visión del modelo de farmacia que se tiene en Europa para nada es comparable a la que queremos mantener en nuestro país. Y todo debe comenzar con un cambio en la mentalidad, un cambio en la gestión de la oficina de farmacia".

Una opinión que también es compartida por Carlos García-Mauriño, Presidente de Asefarma, quien considera que "pese a los malos momentos vividos, pese a la incertidumbre que se vive por la situación económica, por los retrasos en los pagos en algunas autonomías y a la coyuntura en general, el farmacéutico continúa siendo un sector ágil, dinámico, abierto a mejoras que,con total seguridad, incidirán en un cambio y una ventana hacia la evolución. La respuesta está en pasar de una gestión pasiva a una gestión activa de las oficinas de farmacias. Pero sobre todo, momentos como el actual servirán para primar las farmacias con más venta libre y a aquéllas que se hayan convencido de que ahora, más que nunca, es necesario un cambio".

Qué es ASEFARMA:

Es la Asesoría de Gestión Dinámicade la Farmacia de referencia y cuyos servicios se dan a más de 300 boticas en toda la geografía española. Su principal activo esel capital humano, y cuenta con 43 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticosa su servicio. Publica un boletín trimestral que reciben más de 10.000 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia. Cuenta con la certificación Madrid Excelente y la certificaciónde calidad expedida por EQA, ISO 9001.

ASEFARMA, Premioal mejor Blog para farmacéuticos otorgado por las publicacionesespecializadas Diario Médico, Correo Farmacéutico: http://elblogdeasefarma.blogspot.com/

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona