Notas de prensa

  • 29 de noviembre de 2017
  • 135

Benralizumab (AstraZeneca) recibe la aprobación de la FDA para el asma grave eosinofílica

  • Asimismo, el CHMP de la EMA ha emitido la opinión positiva recomendando la autorización de comercialización de benralizumab.
  • Benralizumab se une selectivamente a los eosinófilos, eliminándolos rápidamente de la circulación, siendo el primer tratamiento biológico respiratorio con un régimen de administración de mantenimiento cada 8 semanas. 
  • La aprobación de la FDA se basa en un extenso programa de Fase III que ha permitido demostrar que benralizumab reduce en hasta un 51% las exacerbaciones, mejora la función pulmonar y disminuye en un 75% el uso de esteroides orales.

Madrid, 29 de noviembre de 2017. AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos MedImmune han anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado benralizumab para el tratamiento de mantenimiento adicional en pacientes de 12 años o más con asma grave y con un fenotipo eosinófilo1. Asimismo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido la opinión positiva recomendando la autorización de comercialización de benralizumab como tratamiento de mantenimiento adicional en pacientes adultos con asma grave eosinofílica no controlada a pesar de la administración de corticosteroides inhalados en dosis altas y agonistas ? de acción prolongada2.

En relación a la aprobación de benralizumab por parte de la FDA, Pascal Soriot, Consejero Delegado de AstraZeneca, ha declarado que "estamos entusiasmados de ofrecer benralizumab como un nuevo biológico de precisión para ayudar a mejorar las vidas de los pacientes con asma grave cuya enfermedad está causada por la inflamación eosinofílica. Esta es la primera aprobación de nuestro portfolio de productos biológicos respiratorios y la última de una serie de hitos importantes para nuestra empresa a medida que cumplimos con nuestra transformación impulsada por el pipeline".

La aprobación de la FDA y la recomendación del CHMP se basan en los resultados del programa WINDWARD, que incluye los ensayos pivotales Fase III sobre exacerbaciones, SIROCCO y CALIMA3,4,5, y el ensayo Fase III de reducción de uso de corticosteroides orales (CSO), ZONDA6. Los resultados del régimen de administración de benralizumab durante 8 semanas en estos ensayos han demostrado: 

  • Una reducción de hasta el 51% en la tasa anual de exacerbaciones por asma frente a placebo.
  • Una rápida mejoría de la función pulmonar (aumento de 290 ml del volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1) desde el nivel basal a las 4 semanas) después de la primera dosis, proporcionando los primeros indicios de la eficacia.
  • Una mediana de reducción de dosis diaria de CSO del 75% y discontinuación de los CSO en el 52% de los pacientes elegibles. 
  • El perfil de eventos adversos general fue similar al del placebo. 

Eugene Bleecker, MD, profesor y codirector de Genética, Genómica y Medicina de Precisión de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, e investigador principal del estudio pivotal Fase III SIROCCO, ha asegurado que "es un día importante para los pacientes con asma eosinofílica grave que han tenido opciones de tratamiento limitadas durante demasiado tiempo, muchos de ellos confiando en los esteroides orales para controlar sus síntomas. Benralizumab tiene un fuerte perfil clínico que incluye la capacidad de mostrar mejoría de la función pulmonar después de la primera dosis, la posibilidad de reducir, o incluso detener, el uso de esteroides orales y la conveniencia de la dosificación cada 8 semanas. Benralizumab también trata un fenotipo distinto del paciente, ayudando a los médicos a seleccionar al paciente adecuado en la práctica clínica con más confianza".

Benralizumab es el único tratamiento biológico respiratorio que consigue eliminar los eosinófilos de forma directa, rápida y casi completa, en un plazo de 24 horas. Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunológico normal del organismo. Un nivel alto de eosinófilos, como el que se observa en aproximadamente la mitad de los pacientes con asma grave, contribuye a la inflamación y a la hiperreactividad de las vías respiratorias, aumentando la gravedad y los síntomas del asma, reduciendo la función pulmonar e incrementando el riesgo de exacerbaciones por asma.

Benralizumab se une directamente al receptor IL-5? de los eosinófilos y atrae a las células natural killer mediante un mecanismo exclusivo para inducir su apoptosis (muerte celular programada). Una vez que reciba la aprobación en la Unión Europea, benralizumab se comercializará en forma de dosis fija, en una jeringa precargada, para administrarlo por inyección subcutánea cada 8 semanas.

En un reciente análisis combinado de los ensayos SIROCCO y CALIMA, se han identificado características específicas y bien definidas del fenotipo eosinofílico que permitirán a los médicos seleccionar con mayor precisión los pacientes con asma grave que más podrían beneficiarse del tratamiento con benralizumab.

Benralizumab también está siendo revisado por las autoridades reguladoras de Japón y otros países, cuyas decisiones están previstas para el primer semestre de 2018. Por su parte, la opinión positiva del CHMP será revisada por la Comisión Europea que tiene autoridad para aprobar medicamentos en los 28 Estados miembros de la UE además de Islandia, Noruega y Liechtenstein.

 

Acerca del asma grave

El asma afecta a 315 millones de personas en todo el mundo y aproximadamente el 10% de los pacientes asmáticos presenta asma grave que, en ocasiones, no pueden controlar a pesar de recibir dosis elevadas de los medicamentos de referencia para el control del asma, y pueden requerir corticosteroides orales (CSO) de forma crónica.

El asma grave no controlada es una forma incapacitante y potencialmente mortal de la enfermedad, en la que los pacientes experimentan exacerbaciones frecuentes y una limitación considerable de la función pulmonar y la calidad de vida. El asma grave no controlada tiene un riesgo de mortalidad mayor que el asma grave.

El asma grave no controlada puede ocasionar dependencia de los corticosteroides orales y una exposición sistémica a los esteroides que puede provocar efectos adversos graves a corto y largo plazo, como aumento de peso, diabetes, osteoporosis, glaucoma, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares e inmunosupresión. Además, supone una importante carga física y socioeconómica al representar el 50% de los costes relacionados con el asma.

 

Acerca de benralizumab

Benralizumab es un anticuerpo monoclonal que atrae a las células “natural killer” provocando la depleción (eliminación) directa, rápida y casi completa de los eosinófilos. Esta depleción de los eosinófilos de la circulación es rápida, con un inicio de acción inferior a 24 horas, según se ha confirmado en los ensayos preliminares Fase I/II. En los ensayos pivotales Fase III SIROCCO y CALIMA, benralizumab demostró una reducción significativa de las exacerbaciones y mejoró la función pulmonar y los síntomas del asma en los pacientes con asma grave eosinofílica no controlada. Los eosinófilos son las células efectoras biológicas en aproximadamente el 50% de los pacientes con asma, que aumentan la sintomatología asmática del asma, el deterioro de la función pulmonar y la frecuencia de las crisis. Benralizumab ha sido aprobado en EE.UU.  y su solicitud de registro está siendo revisada por las autoridades reguladoras de la UE, Japón y otros países.

Benralizumab es la base del portfolio de productos biológicos respiratorios de AstraZeneca de nuevos medicamentos potenciales dirigidos a las causas subyacentes de las enfermedades respiratorias. Benralizumab también está siendo evaluado en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Acerca del programa WINDWARD
El programa WINDWARD sobre asma consta de seis ensayos Fase III: SIROCCO, CALIMA, ZONDA, BISE, BORA y GREGALE. Los dos ensayos fundamentales incluidos en este análisis, SIROCCO y CALIMA3,4,5, son estudios aleatorizados, doble ciego, de grupos paralelos y controlados con placebo diseñados para evaluar la eficacia y la seguridad de la administración subcutánea regular de benralizumab (una dosis fija de 30 mg) durante hasta 56 semanas en pacientes adultos y adolescentes a partir de los 12 años con propensión a sufrir exacerbaciones.

Un total de 2.510 pacientes (1.204 en SIROCCO y 1.306 en CALIMA) recibieron el tratamiento de referencia [con corticosteroides inhalados en dosis altas y agonistas beta-2 de acción prolongada (ICS/LABA)] y fueron aleatorizados para recibir 30 mg de benralizumab cada 4 semanas, o 30 mg de benralizumab cada 4 semanas durante las primeras tres dosis seguidos de 30 mg cada 8 semanas o placebo administrado vía inyección subcutánea mediante una jeringa precargada.

Un reciente análisis combinado post hoc de SIROCCO y CALIMA demostró una asociación entre la eficacia mejorada de benralizumab y ciertas características clínicas fácilmente identificables del asma eosinófilo grave, incluidos los recuentos basales de eosinófilos, el historial de exacerbaciones más frecuentes, el uso crónico de CSO y un historial de poliposis nasal.

En un tercer ensayo para la solicitud de registro, llamado ZONDA6, se demostró una reducción estadística y clínicamente significativa del uso diario de corticosteroides orales como tratamiento de mantenimiento frente a placebo entre los pacientes con asma eosinofílica grave y no controlada dependientes de corticosteroides orales tratados con benralizumab. Los pacientes tratados con benralizumab consiguieron una mediana de la reducción del uso de corticosteroides orales del 75%, y la probabilidad de reducir la dosis de corticosteroides orales se multiplicó por más de cuatro con respecto a placebo. Los resultados se publicaron en The New England Journal of Medicine en mayo de 2017.

Además de WINDWARD, en la actualidad también se está realizando el programa Fase III VOYAGER, en el que se evalúa la eficacia y la seguridad del benralizumab en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave.

 

Sobre AstraZeneca Respiratorio

Las enfermedades respiratorias son una de las áreas terapéuticas principales de AstraZeneca, en la que la compañía cuenta con un creciente portfolio de medicamentos, que trató a más de 18 millones de pacientes en 2016.  El objetivo de AstraZeneca es transformar el tratamiento del asma y la EPOC mediante combinaciones inhaladas como núcleo de la terapia; tratamientos biológicos para las necesidades no cubiertas de poblaciones de pacientes específicas y avances científicos en la modificación de enfermedades.

La compañía sigue creciendo sobre un bagaje de 40 años en enfermedades respiratorias y su capacidad de innovación en las terapias inhaladas, que abarca desde los inhaladores presurizados (pMDI) y los inhaladores de polvo seco (DPI) hasta la exclusiva tecnología de co-suspensión. La investigación de AstraZeneca se centra en afrontar los desencadenantes subyacentes de las enfermedades enfocándose en el epitelio pulmonar, la inmunidad pulmonar y la regeneración pulmonar.

 

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es.

 

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

 

Referencias

1 https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/761070s000lbl.pdf

2 http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Summary_of_opinion_-_Initial_authorisation/human/004433/WC500238040.pdf

3 FitzGerald JM, Bleecker ER, Menzies-Gow A, Zangrilli JG, Hirsch I, et al. Predictors of enhanced response with benralizumab for patients with severe asthma: pooled analysis of the SIROCCO and CALIMA studies. Lancet Respir Med. 2017.

4 Bleecker ER, Fitzgerald MJ, Chanez P, et al. Efficacy and safety of benralizumab for patients with severe asthma uncontrolled with high-dosage inhaled corticosteroids and long-acting ?2-agonists (SIROCCO): a randomised, multicentre, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2016. Volume 388, Issue 10056, 2115 – 2127.

5 FitzGerald MJ, Bleecker E, Parameswaran N, et al. Benralizumab, an anti-interleukin-5 receptor ? monoclonal antibody, as add-on treatment for patients with severe, uncontrolled, eosinophilic asthma (CALIMA): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2016. Volume 388, Issue 10056, 2128 – 2141.

6 Nair P, Wenzel S, Rabe KF, Bourdin A, Lugogo NL, et al.  Oral glucocorticoid-sparing effect of benralizumab in severe asthma. N Engl J Med. 2017; 376:2448-58.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona