Notas de prensa
- Oncología
- General
Boehringer Ingelheim afianza su compromiso con la investigación inmuno-oncológica en 2017
Boehringer Ingelheim se ha afianzado en 2017 como un colaborador clave para la industria y la comunidad científica en la investigación de los cánceres de difícil tratamiento, principalmente a través de la investigación de terapias dirigidas a las células tumorales y al sistema
inmunitario. La compañía farmacéutica ha apostado por un enfoque multifacético, encaminado a maximizar las oportunidades en el desarrollo de terapias innovadoras dirigidas a necesidades no cubiertas.
inmunitario. La compañía farmacéutica ha apostado por un enfoque multifacético, encaminado a maximizar las oportunidades en el desarrollo de terapias innovadoras dirigidas a necesidades no cubiertas.
Boehringer Ingelheim se ha afianzado en 2017 como un colaborador clave para la industria y la comunidad científica en la investigación de los cánceres de difícil tratamiento, principalmente a través de la investigación de terapias dirigidas a las células tumorales y al sistema
inmunitario. La compañía farmacéutica ha apostado por un enfoque multifacético, encaminado a maximizar las oportunidades en el desarrollo de terapias innovadoras dirigidas a necesidades no cubiertas.
“La inmuno-oncología está transformando radicalmente la investigación y el tratamiento oncológico. Estamos convencidos de que los mayores éxitos en aquellos cánceres difíciles de tratar se lograrán con este tipo de tratamientos combinados con terapias dirigidas a las células tumorales, y es por ello que estamos destinando gran parte de nuestros esfuerzos a estas dos áreas”, ha explicado Jonathon Sedgwick, Doctor, Vicepresidente y Responsable global de Inmunología oncológica y modulación inmunitaria.
En este sentido, ha añadido que, en este campo, “Boehringer Ingelheim está preparada para la siguiente ola de innovación con proyectos en fase clínica que abarcan desde inhibidores de puntos de control inmunitarios a virus oncolíticos, vacunas contra el cáncer y anticuerpos “T-cell engagers””. La clave de este crecimiento, añade, “son las sinergias con la industria y la comunidad científica, la expansión de nuestras colaboraciones externas se ha diseñado para complementar nuestra I+D, expandir los límites y fomentar la innovación, con el objetivo de proporcionar terapias de alto valor terapéutico a los pacientes lo antes posible”.
Las sinergias entre la industria y comunidad científica, una pieza clave
En 2017, Boehringer Ingelheim ha establecido numerosas colaboraciones externas en el ámbito de la investigación oncológica, desde ampliaciones de relaciones existentes hasta nuevos acuerdos focalizados en una variedad de áreas que van desde la ciencia básica al desarrollo clínico.
Una buena muestra de ello es que el 50% de la cartera de productos en fase de desarrollo precoz de la compañía farmacéutica tiene su origen en este tipo de sinergias, siendo una pieza clave de su estrategia de investigación. El área de oncología, cuenta actualmente con una amplia línea de productos formada por más de 10 compuestos en desarrollo clínico dirigidos a varios tipos de tumores y cánceres.
Entre las múltiples colaboraciones establecidas en este campo, destacan las relacionadas principalmente con la inmunología, entre ellas, los acuerdos realizados con:
- El Grupo de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de California, en Los Ángeles, para el desarrollo de una plataforma tecnológica de vacunación con un sistema dirigido a las células presentadoras de antígeno que tiene como objetivo dirigir la respuesta del sistema inmunitario a eliminar el cáncer.
- Siamab Therapeutics Newton para identificar las sustancias antitumorales que actúan sobre los antígenos de tipo carbohidrato (TACA en inglés). Este tipo de antígenos están presentes en la mayoría de tumores sólidos (entre ellos el cáncer de ovario, páncreas, próstata, colon, estómago y mama).
- AbeXXa Biologics, Arlington, TX y Cambridge, para la identificación de una nueva serie de dianas moleculares selectivas del cáncer a partir de las miles de proteínas que se encuentran en el interior de una célula tumoral. Este nuevo campo de investigación podría dar lugar a inmunoterapias que podrían ser eficaces en una amplia variedad de pacientes.
Las colaboraciones externas, continuarán siendo uno de los pilares para el desarrollo futuro de la compañía farmacéutica en 2018, que continúa buscando colaboradores sólidos para desarrollar terapias innovadoras que transformen la vida de los pacientes. “Estamos convencidos de que la mejor manera de acelerar la innovación es mediante la combinación de nuestras capacidades internas en colaboración con la industria y la comunidad científica. La batalla contra el cáncer solo se ganará con estrategias novedosas y avances científicos genuinos”, afirma el Dr. Jörg Barth, Director del área terapéutica de Oncología de Boehringer Ingelheim.
La actividad de investigación de Boehringer Ingelheim en oncología se complementa con las actividades en curso de la Corporate Venture Fund, que continúa impulsando la innovación a través de inversiones estratégicas en ciencia y tecnología en estadios iniciales.
Boehringer Ingelheim oncología
Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.
Boehringer Ingelheim. “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.