Notas de prensa
- Veterinaria
- General
Boehringer Ingelheim consigue un gran avance en cardiología canina
- Los resultados de EPIC, el mayor estudio clínico global realizado en cardiología veterinaria, muestran que la aparición de insuficiencia cardíaca congestiva se prolonga en 15 meses en perros tratados con pimobendán
- Estas conclusiones indican un cambio importante en el tratamiento de la cardiopatía canina más común: la degeneración mixomatosa de la válvula mitral (DMVM).
Sant Cugat del Vallès, 6 de noviembre de 2017.- Los perros con enfermedades cardiovasculares y signos clínicos relacionados tienen la oportunidad de tener una vida más larga y de mayor calidad, de acuerdo con una investigación realizada por Boehringer Ingelheim como parte de su estudio global EPIC (evaluación de pimobendán en perros con cardiomegalia).
EPIC, dirigido por cardiólogos independientes en 36 centros veterinarios de 11 países, es el mayor estudio cardíaco realizado en perros mascotas en todo el mundo y ha mostrado que pimobendán (Vetmedin®) puede posponer el inicio de la aparición de signos clínicos de degeneración mixomatosa de la válvula mitral (DMVM) en una mediana de 15 meses, mejorando además de forma significativa la calidad de vida de los perros afectados.
Los datos obtenidos permitirán identificar a perros que sufren DMVM en fase preclínica en la que los dueños no detectan los signos de la enfermedad pero la progresión es subyacente e irreversible. Con ello, se transformará el diagnóstico y se podrá iniciar antes el tratamiento, lo que conllevará beneficios sin precedentes a las mascotas afectadas por la forma más común de la enfermedad cardíaca canina.
Los principales resultados obtenidos son:
- 60 % más de tiempo en la fase preclínica (Clase B2 de ACVIM, sistema de clasificación consensuado para enfermedades cardíacas valvulares crónicas caninas)*
- 15 meses de retraso para el criterio de valoración principal combinado en comparación con los perros que recibieron placebo*
- Prolongación del 10 % en el tiempo de vida sin signos de insuficiencia cardíaca congestiva, con el consiguiente impacto sobre la calidad de vida o las muertes relacionadas con causas cardíacas*
En este sentido se ha manifestado el Dr. Joachim Hasenmaier, director de la unidad de negocio Animal Healthde Boehringer Ingelheim y miembro del Comité Ejecutivo de la compañía, quién afirma que: “Es excepcionalmente raro para cualquier producto veterinario que los beneficios obtenidos tengan un impacto semejante sobre la vida de los perros y sus dueños. Este estudio de cinco años ofrece una oportunidad real de mejorar la calidad e incrementar la esperanza de vida y estamos muy orgullosos de esta investigación, que demuestra nuestro compromiso permanente con el cuidado preventivo”.
Por su parte, el profesor Jens Häggström, investigador principal del ensayo EPIC, de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, en Uppsala, añade: ”las conclusiones de este estudio transformarán la forma en la que enfocamos nuestra respuesta a los soplos cardíacos. Los veterinarios ya no tendrán que adoptar la conducta de «esperar y ver qué pasa» cuando traten casos con sospecha de cardiopatía. Por primera vez los profesionales veterinarios estarán equipados para combatir la DMVM de forma precoz, mejorando la calidad de vida de los perros retrasando la aparición de signos clínicos como la tos, la dificultad para respirar y la intolerancia al esfuerzo”.
Acerca de la DMVM
La Degeneración Mixomatosa de la Válvula Mitral, cuya principal característica es un soplo cardíaco, es la forma más prevalente de cardiopatía en todo el mundo y afecta hasta al 7,5 % de todos los perros, aunque la probabilidad es significativamente más alta para las razas de menor tamaño. Sin embargo, por lo general los signos clínicos evidentes tardan varios años en aparecer, tiempo durante el cual la enfermedad no detectada va empeorando.
Acerca de EPIC
EPIC por las siglas en inglés de: Effect of Pimobendan in Dogs with Preclinical Myxomatous Mitral Valve Disease (MMVD) and Cardiomegaly es el mayor estudio cardíaco en perros mascota que jamás se haya realizado en el mundo. Han participado 36 centros de investigación especializados en veterinaria cardíaca de once países repartidos en cuatro continentes, y se han incluido 360 perros de raza pequeña algunos de ellos examinados por más de 3 años.
Su objetivo es determinar si Vetmedin® (pimobendán) administrado a perros con un corazón de tamaño aumentado debido a una degeneración mixomatosa de la válvula mitral podía retrasar la aparición de los signos de insuficiencia cardíaca.
Acerca de Vetmedin
Pimobendán (Vetmedin®) está autorizado en España y es el medicamento más vendido en todo el mundo para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva en perros. Es el único tratamiento recomendado para la enfermedad cardíaca preclínica en la Declaración de consenso sobre el tratamiento de la cardiopatía del Colegio estadounidense de medicina interna veterinaria (American College of Veterinary Internal Medicine, ACVIM), presentada en el Congreso de la ACVIM celebrado en Washington, 2017.
Los resultados de estudio se pueden encontrar en el sitio web del ensayo EPIC, en http://www.results.epictrial.com/, o en el sitio web de la Revista de Medicina Interna Veterinaria (Journal of Veterinary Internal Medicine, JVIM) en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27678080
Acerca de Boehringer Ingelheim Animal Health
Desde enero de 2017, Merial forma parte del grupo Boehringer Ingelheim. Como segundo negocio de salud animal más grande del mundo, Boehringer Ingelheim se compromete a conseguir que la industria sea más eficaz en la mejora de la salud humana y animal. Con más de 10.000 colaboradores en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Animal Health comercializa productos en más de 150 mercados y tiene presencia mundial en 99 países. En su compromiso con la investigación, la compañía invierte de forma continua en I+D aproximadamente el 12 % de las ventas netas obtenidas en su negocio de salud animal.
Para más información: www.boehringer-ingelheim.com/animal-health/animal-health
* El criterio de valoración principal combinado se definió como la aparición de ICC (insuficiencia cardíaca congestiva) izquierda, muertes relacionadas con causas cardíacas o eutanasia. Los perros del grupo de pimobendán tuvieron una probabilidad significativamente menor de alcanzar este criterio de valoración. La mediana de tiempo para el criterio de valoración principal combinado fue de 1228 días en el grupo de pimobendán y de 766 días en el grupo de placebo (p = 0,0038).
+Se calculó una prolongación del diez por ciento más en el tiempo de vida sin ICC en función de una estimación de duración de vida de 12,5 años en perros de tamaño pequeño a mediano. Quince meses son equivalentes a 1,25 años, un 10 % de 12,5 años.