Notas de prensa
- Inmunología
- General
Boehringer Ingelheim facilita el acceso a fármacos para tratar el SIDA en los países del Tercer Mundo
La compañía dispone de planes de abastecimiento gratuito de fármacos, de concesión de licencias voluntarias y de reducción de precios.
A través de su Programa de Donación del fármaco Viramune, 885.000 madres infectadas de 59 países en vías de desarrollo han evitado transmitir el VIH a sus hijos.
Ambicioso Programa de Donación de Viramune
Actualmente, Boehringer Ingelheim desarrolla el Programa de Donación de Viramune (nevirapina), que permite prevenir la transmisión vertical del virus del SIDA; es decir, la infección que se produce de madre a hijo en el momento del parto.
La compañía ha facilitado desde el año 2000 el acceso gratuito a su fármaco Viramune en 59 países de África, Asia, América del Sur y Europa del Este. Mediante la aplicación de este programa de dosis gratuitas, un total de 885.000 madres VIH positivas de países en vías de desarrollo han podido evitar la transmisión del virus a sus hijos.
Facilita el acceso a través de licencias voluntarias
Boehringer Ingelheim ha declarado también que hasta ahora ha concedido 7 licencias voluntarias a compañías de África del Sur, Nigeria, Egipto y Kenia para producir el genérico de nevirapina y comercializar el fármaco. Con esta medida se pretende asegurar el suministro a los países del África subsahariana y Egipto.
Además, la compañía alemana está abierta actualmente a otras iniciativas de compañías farmacéuticas para permitirles la producción de genéricos de sus principios activos antirretrovirales en países en vías de desarrollo. De esta forma, sus derechos de patente no son un obstáculo para que los pacientes puedan acceder al tratamiento antirretroviral.
Rebaja del precio de Viramune
Otra medida anunciada por Boehringer Ingelheim, y que facilita el acceso rápido al tratamiento farmacológico anti-VIH, es la iniciativa de acceso acelerado. Esta iniciativa consiste en una rebaja sustancial del precio en los países de economías emergentes.
Acciones desde España
Desde España, Boehringer Ingelheim contribuye a paliar los efectos sociales del SIDA. De este modo, forma parte de la fundación FIPSE, dedicada a promover programas de investigación y prevención contra el SIDA. Además, colabora con la asociación española VIDHA, que proporciona asistencia integral a niños viviendo con el VIH en Managua (Kenia).
Nuevos tratamientos Anti-VIH y apuesta por la investigación
Boehringer Ingelheim introdujo Viramune al mercado en 1996, año en el que se instauró el llamado tratamiento de gran actividad (TARGA). Este tratamiento combina dos inhibidores de la transcriptasa y nevirapina (principio activo de Viramune), y supuso la posibilidad de reducir la terapia anti-VIH a 3 ó 4 comprimidos al día. Este hecho se ha traducido en la aparición de menos efectos secundarios y ha logrado la mejora del seguimiento al tratamiento por parte del paciente.
Después de introducir este fármaco, la compañía ha lanzado recientemente Aptivus (tipranavir), un potente antirretroviral para los pacientes VIH que muestran una resistencia a los tratamientos anti-VIH disponibles actualmente.
Además, y en coherencia con su compromiso con la investigación, Boehringer Ingelheim ha incrementado su labor investigadora en el área del SIDA, en la que tiene en estos momentos otras sustancias anti-VIH en fase de desarrollo clínico.