Notas de prensa

  • 3 de diciembre de 2015
  • 107

Boehringer Ingelheim inicia un estudio fase II con una nueva terapia dirigida al EGFR de 3ª generación para el Cáncer de Pulmón No Microcítico

  • La autorización se espera para 2017 y ofrece la posibilidad de tratamiento a pacientes con mutación del EGFR tipo T790M resistentes a otras terapias dirigidas previas

 

  • Con este estudio clínico internacional, Boehringer Ingelheim reafirma su compromiso con el cáncer de pulmón y en innovación para los pacientes

Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 3 de diciembre de 2015 – Boehringer Ingelheim ha iniciado un estudio clínico internacional en fase II que evaluará la eficacia y la seguridad del fármaco de tercera generación BI 1482694 (HM61713), en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) portadores de la mutación T790M que han dejado de responder a los tratamientos dirigidos contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) disponibles en la actualidad. Este estudio es el primero de un amplio programa de desarrollo clínico.

 

Según el coordinador de este estudio, el Dr. Keunchil Park, del Servicio de Hematología y Oncología del Centro Médico Samsung, Facultad de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan (Corea del Sur), “con este estudio en fase II, podemos investigar un tratamiento biológico dirigido y posiblemente retrasar el uso de otros tratamientos quimioterápicos, más agresivos, en pacientes portadores de la mutación T790M. Este compuesto podría convertirse en una contribución  importante a nuestro arsenal terapéutico frente al cáncer de pulmón en pacientes con mutación en EGFR”.

 

Un tratamiento dirigido a cubrir una necesidad no cubierta hasta ahora

BI 1482694 es un novedoso inhibidor oral irreversible de tirosina-kinasa (TKI) de tercera generación, desarrollado para actuar específicamente sobre tumores con mutaciones T790M. En el congreso ASCO de este año, los resultados preliminares del ensayo clínico de fase I/II proporcionaron datos sólidos indicativos de su eficacia al mismo tiempo que un perfil de seguridad favorable[i].

 

La mutación T790M es una de las más resistentes a los tratamientos con los inhibidores tirosina kinasas (TKI) del EGFR y está presente en aproximadamente el 50-60 % de los pacientes que anteriormente han recibido tratamiento con TKI del EGFR. En la actualidad no existen tratamientos dirigidos contra el EGFR aprobados expresamente para el tratamiento de esta mutación, por lo que constituye un área con una gran necesidad no cubierta para estos pacientes.

 

Boehringer Ingelheim consolida su cartera en cáncer de pulmón

El Dr. Mehdi Shahidi, Director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, ha comentado: “estamos invirtiendo mucho en nuestra cartera de productos para el cáncer de pulmón y, junto con la comunidad oncológica, pretendemos desarrollar mejores opciones de tratamiento para los pacientes. El desarrollo de BI 1482694 subraya nuestro compromiso con los pacientes oncológicos y el inicio de su primer ensayo pivotal es un hito importante en el amplio programa de ensayos clínicos venideros, que incluirá varios ensayos en fase III”.

 

Boehringer Ingelheim cuenta con una sólida presencia en el ámbito del cáncer de pulmón en pacientes con mutación en el gen EGFR gracias a Giotrif® (afatinib)[ii]. Los resultados de dos grandes ensayos (LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6) en primera línea de tratamiento han demostrado de forma independiente una mejoría significativa de la supervivencia global en la mutación del EGFR más frecuente, la Del19, en comparación con la quimioterapia.

 

Asimismo, la compañía farmacéutica cuenta con Vargatef® (nintedanib)[iii], un inhibidor triple  angioquinasa, aprobado para el tratamiento en combinación con docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, metastásico o localmente recurrente después de quimioterapia de primera línea.

 

Boehringer Ingelheim tiene en cartera, además de BI 1482694, otros compuestos en diversas fases de desarrollo para el cáncer de pulmón y tiene el compromiso de seguir avanzando en el tratamiento de esta enfermedad. El objetivo es conseguir en 2017 la primera autorización de comercialización para BI 1482694 en este grupo de pacientes.

 

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

[i] Park K. et al. Updated safety and efficacy results from phase I/II study of HM61713 in patients (pts) with EGFR mutation positive non-small cell lung cancer (NSCLC) who failed previous EGFR-tyrosine kinase inhibitor (TKI). J Clin Oncol May 2015; 33(Suppl.15): 8084.

[ii] Afatinib está autorizado en varios mercados, incluida la UE, Japón, Taiwán y Canadá con el nombre comercial de GIOTRIF®, y en los EE. UU. con el nombre comercial de GILOTRIF®, para su uso en pacientes con distintos tipos de CPNM portadores de una mutación en el EGFR. Las condiciones de registro varían en cada país, consulte la información de prescripción aprobada localmente. Las autoridades de otros países están realizando una revisión de afatinib a efectos de registro. El uso de afatinib no se ha autorizado en otras indicaciones.

[iii] Nintedanib ha recibido la aprobación de la EMA. En España no está comercializado y se encuentra en proceso de negociación de precio y reembolso.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona