Notas de prensa

  • 11 de diciembre de 2013
  • 133

Cantabria, primera autonomía en posicionarse públicamente contra la reutilización

Bajo el lema FRENA EL REUSO ¡¡YA!! ¡No pongas tu salud en riesgo!, el Gobierno de Cantabria junto con la Asociación Cántabra de Diabéticos (ACD) se unieron desde sus inicios a la campaña contra la reutilización de material de inyección en pacientes con diabetes, impulsada a nivel nacional desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

Cantabria ha puesto en marcha una campaña, pionera entre las CC AA, para frenar el reuso del material de inyección entre las personas con diabetes, que incluye la distribución, tanto en los centros médicos como a las personas afectadas por esta patología, de un díptico en el que se alerta del peligro que supone esta práctica.

Madrid / Santander, 11 de diciembre de 2013. Hace unos meses, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) puso en marcha una campaña a nivel nacional contra la reutilización de material de inyección en pacientes con diabetes. Pero su objetivo sigue siendo hoy igual de actual y necesario: concienciar y denunciar las malas prácticas sanitarias y de formación de pacientes con diabetes que se están realizando en España al recomendar la reutilización del material de inyección.

La primera Comunidad Autónoma en posicionarse, y apoyar públicamente esta campaña, fue Cantabria; a través de su Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y en colaboración con la Asociación Cántabra de Diabéticos (ACD), ha puesto en marcha una campaña pionera entre las Comunidades Autónomas con el objetivo de frenar el reuso del material de inyección entre las personas con diabetes. Este nuevo plan incluye la distribución, tanto en los centros médicos como a las personas afectadas por esta patología, de un díptico en el que se alerta del peligro que supone esta práctica que, desgraciadamente, está bastante extendida en España y que no está suficientemente perseguida por las Administraciones Públicas, a pesar de estar prohibida y suponer un grave riesgo para la salud de los pacientes.

En el díptico o manual de buenas prácticas se alerta de que cada pinchazo equivale a una aguja e insiste en que éstas son de un único uso, ya que una vez utilizadas pierden su esterilidad y sus puntas pueden deteriorarse. La punta de las agujas que se reúsan se vuelven frágiles y pueden romperse dentro de la piel. Además, no penetran tan fácilmente como una nueva y pueden quedar restos de insulina que se cristalizan y obstruyen la aguja, modificando las dosis de insulina que se inyecta y pudiendo causar dolor, sangrado y hematoma.

A pesar de estos datos, y según el Informe sobre recursos asistenciales del Sistema Nacional de salud al paciente diabético, del Consejo General de Enfermería, una persona con diabetes, en España, se pincha 2,2 veces al día, por lo que necesitaría unas 66 agujas al mes; pero la realidad es que suelen dispensarse tan sólo 54. Estos datos reflejan que, la mayoría de las personas con esta patología reutilizan agujas.

 Sin embargo, para Aureliano Ruiz Salmón, presidente de FEDE y presidente de ACD, la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno cántabro “debe servir de ejemplo para el resto de CC AA ya que los datos sobre la reutilización en nuestro país son alarmantes y es necesario tomar medidas urgentes a este respecto. En este sentido, más del 50% de las personas con diabetes utilizan de media cada aguja 1,8 veces; este porcentaje supone un total de más de 203.000.000 de agujas reutilizadas al año. Una cifra muy preocupante dado los problemas de salud que puede acarrear este mal uso que se debe frenar de formar inmediata. Las administraciones no pueden permitir prácticas que pongan en riesgo la salud de los diabéticos”.

Con el ejemplo del Gobierno de Cantabria, FEDE refuerza su apuesta con esta campaña para conseguir el compromiso de otras administraciones sanitarias españolas y que se erradique esta mala praxis y, que de esta forma, no se ponga el riesgo la salud de las personas que padecen diabetes. Además, FEDE insiste en que este es un tema que se debe erradicar de raíz ya que afecta a más de 5 millones de personas en nuestro país que, son las personas que padecen diabetes en España; siendo el colectivo de enfermos crónicos más numeroso.

Sobre FEDE
FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios, que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.

Para más información: www.fedesp.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona