Notas de prensa

  • 3 de noviembre de 2010
  • 112

Changing Tomorrow Day, iniciativa solidaria de Astellas Pharma con niños enfermos de cáncer y con cardiopatías congénitas

Los empleados de Astellas Pharma participan en actividades de voluntariado para acondicionar pisos de acogida gratuitos para los padres y celebrar fiestas para los menores hospitalizados. Menudos Corazones estrena así su segundo piso de acogida mientras que Asion ha podido renovar los cuatro que tiene abiertos y que permiten a casi 100 familias beneficiarse todos los años.

Madrid, 3 de noviembre de 2010.-   Astellas Pharma, comprometida con el apoyo a proyectos sociales que permitan un futuro mejor a las personas, ha puesto en marcha a nivel global la iniciativa Changing Tomorrow Day entre sus empleados. Todas las filiales de Astellas Pharma en el mundo han colaborado con organizaciones locales en proyectos sociales o medioambientales.

De esta manera, los empleados de Astellas Pharma en España han sustituido su jornada laboral por actividades de voluntariado con Asión, Asociación de Padres de Niños con Cáncer, y la Fundación Menudos Corazones, dedicada a los niños y jóvenes que padecen cardiopatías congénitas. Elegidas ambas por su especial dedicación a los menores con problemas graves de salud.

En concreto, las actividades organizadas desde Astellas Pharma han ido dirigidas al acondicionamiento de pisos de acogida en Madrid, y la preparación y celebración de fiestas para los menores con cáncer que actualmente están ingresados en el Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. 

“Astellas Pharma cree firmemente en su responsabilidad social, en que se puede mejorar el mañana si apostamos por el desarrollo de las condiciones de vida, salud y bienestar de las personas. Y estas acciones de voluntariado son una increíble oportunidad para llevarlo a cabo”, explica José María Martín Dueñas, director general de Astellas Pharma en España, quien señala también que “estamos muy orgullosos por la enorme participación y compromiso que los empleados han mostrado en estas acciones”.

 Estrenar un segundo piso de acogida

La Fundación Menudos Corazones, que surgió en 2003, ofrece a las familias diferentes programas asistenciales y les ayuda a resolver las dudas que se les plantean cuando nace un niño con cardiopatía, que en España se calcula son unos 4.000 menores los afectados cada año. 

La ayuda de Astellas Pharma se ha plasmado en este caso en acondicionar y amueblar un piso de acogida de la Fundación, para que pueda ser estrenado en noviembre y sumar ya dos pisos en los que las familias de los menores encuentran alojamiento gratuito cuando se ven obligadas a desplazarse desde su lugar habitual de residencia y permanecer en Madrid para que sus hijos sean diagnosticados, intervenidos y tratados.

“Astellas nos propuso un proyecto en el que pudieran estar involucrados los trabajadores. La existencia de un segundo piso de acogida era una necesidad que no habíamos podido poner en marcha hasta ahora por falta de recursos. Ahí vimos que las piezas encajaban perfectamente y, entre todos, organizamos el proyecto. Aparte de la ayuda económica necesaria para comprar todo lo imprescindible para montar un piso, se necesitaban personas para ir a medir los espacios, pensar en el mobiliario, ir  a comprar los muebles, montarlos, y eso es lo que han hecho los empleados-voluntarios de Astellas Pharma”, explica Amaya Sáez, directora de la Fundación. “Estamos muy ilusionados y convencidos de que el nuevo piso de acogida quedará perfecto y se convertirá en un espacio acogedor para las familias. Por ello, queremos agradecerle enormemente a Astellas Pharma esta iniciativa solidaria”.

Fiestas frente a la rutina del hospital

La  Asociación de Padres de Niños con Cáncer Asión, creada en 1989, cuenta a día de hoy con cuatro pisos de acogida cerca de hospitales de referencia. “Las casas permiten a los padres tener un lugar de descanso e incluso evitar a los menores la hospitalización al recibir algún tratamiento como la radioterapia. Les supone, además de un ahorro económico muy grande, que a algunas familias les sería muy difícil de asumir, un lugar donde compartir experiencias con personas en su misma situación”, explica Carmen Pombar, trabajadora social de Asión. En 2009, 93 familias pasaron por los cuatro pisos de Asión, suponiendo más de 4.419 estancias, además permitieron evitar la hospitalización a 57 menores. 

“Por ello, es necesario de manera periódica pintar los pisos, renovar los colchones, amueblarlos de manera cálida, decorarlos de forma alegre para los menores y sus familias”, continúa Carmen Pombar. “Esta colaboración ha sido un apoyo impresionante. Sobre todo en estos momentos en los que está siendo muy complicado para las asociaciones pequeñas poder obtener fondos. La renovación de las casas, que estaba pendiente desde hacía un tiempo, no la podíamos abordar, no nos era posible”.

Además, parte de los voluntarios de Astellas Pharma han dedicado su tiempo a preparar las “Fiestas de Otoño” que celebra la asociación en el Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Infantil Universitario Niños Jesús, encargándose de la decoración de las salas, contratando la merienda y payasos, así como de los regalos que cada uno de los niños ha recibido. “Estas fiestas son un desahogo y una ruptura de la rutina, porque los días en el hospital pasan muy lentamente”, afirma la trabajadora social de Asión, ”en este sentido, ha sido fabuloso conseguir la alegría de los niños en la fiesta. Y ver lo ilusionados que estaban los voluntarios. Estamos admirados de cómo se han volcado para apuntarse a todo y las ganas con las que lo han hecho”.

 Astellas Pharma

 Astellas Pharma es una compañía farmacéutica dedicada a mejorar la salud de los pacientes en todo el mundo mediante productos farmacéuticos innovadores y fiables. Su labor está centrada principalmente en cinco áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología, Infecciosas y recientemente Dolor. El compromiso de Astellas Pharma es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos en aquellas áreas terapéuticas donde existan necesidades médicas aun no cubiertas.

 

Fundación Menudos Corazones

La Fundación Menudos Corazones es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja en favor de los familiares y amigos de niños y jóvenes con enfermedades cardiacas, tanto congénitas como adquiridas. En este sentido, esta fundación ofrece a las familias diferentes programas asistenciales y les ayuda a resolver las dudas que se les plantean cuando nace un niño con cardiopatía. También desarrolla otra serie de programas como la atención psicológica personalizada y gratuita, el acompañamiento y juego en hospitales, los campamentos de verano para niños y adolescentes cardiópatas, la acogida gratuita para familias con hijos cardiópatas que han de desplazarse a Madrid por motivos médicos y, por último, la publicación de una revista, guías, folletos y otros soportes de información de gran utilidad para los afectados y sus familiares.

 

Asión

ASION, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad de Madrid, es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1989 para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y de sus familias desde el momento del diagnostico y durante toda las fases de la enfermedad. Para ello, desarrolla diversos programas de atención totalmente gratuitos para las familias afectadas: apoyo psicológico para el niño y para la familia, apoyo socioeconómico, con orientación, alojamiento en las cuatro casas de acogida, ayudas económicas, seguimiento educativo, rehabilitación de secuelas neuropsicológicas provocadas por los tratamientos y/o por la propia enfermedad, actividades de ocio en los hospitales, campamentos y salidas, acompañamiento y respiro familiar, servicio de fisioterapia, material escrito sobre la enfermedad de orientación tanto a niños como padres afectados.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona