Notas de prensa

  • 19 de noviembre de 2008
  • 129

Ciencia y Política Sanitaria: Las Relaciones de Poder en la Sanidad Pública

Medicina, sociedad civil y estado
Reinvención de la sanidad pública
El 'poder' del paciente: ¿'mantra', ilusión o realidad?
Innovación vs dependencia en la economía global: el difícil equilibrio entre la industria biofarmacéutica, la sociedad y el estado

Madrid, 17 de noviembre de 2008. El Foro es una nueva iniciativa de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, en la conmemoración de su primer décimo aniversario.
Su organización es fruto de la colaboración de la Fundación Residencia de Estudiantes y el soporte institucional de la Delegación del Govern de la Generalitat de Catalunya en Madrid, la Presidencia de l? Institut d?Estudis Catalans i el King?s Fund de Londres.
La apertura de la reunión correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. José Jerónimo Navas Palacios, Director General del Instituto de Salud Carlos III, el Excmo. Sr. D. Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad y Consumo, el Excmo. Sr. D. José Cuervo Argudín, Delegado del Govern de la Genralitat de Catalunya en Madrid y el Dr. Jesús Acebillo, Presidente de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad.
Cerrará el acto la Excma. Sra. Dña. Ana Maria Pastor Julián, Vicepresidenta Segunda de la Mesa del Congreso de Diputados y ex ministra de Sanidad y Consumo, el Dr. Albert J. Jovell Fernández, Presidente del Foro Español de Pacientes y el Dr. Joan J. Artells, Director de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad.
La sostenibilidad y legitimación social de la sanidad pública reciben en nuestro país una atención creciente.
Tanto por su indiscutible papel central en la cohesión de la sociedad civil, como por el equilibrio, con frecuencia inestable, de las relaciones entre el estado, la sociedad civil ? electores, contribuyentes y usuarios ? y las profesiones de la salud. Y, de manera dominante, la profesión médica.
Un reciente informe prospectivo realizado por la Fundación SIS sobre las predicciones de 141 altas autoridades de la élite política del SNS, apunta hacia una pronunciada convergencia entre los partidos políticos mayoritarios en lo que se refiere a compartir una estrategia conservadora y una pronunciada aversión a cualquier riesgo asociado, ya sea a la innovación en la gobernanza, la financiación, la organización y la participación ciudadana directa en los órganos y niveles estratégicos de decisión del SNS.
Tampoco las autoridades sanitarias consultadas mostraron excesivo interés en la implicación de las industrias clave del sector sanitario ? la industria farmacéutica de manera predominante ? en la formulación y ejecución de la agenda de la política sanitaria, biocientífica e industrial.
En este contexto los promotores del Forum proponen una reflexión acerca de la utilidad de la base científica, el marco conceptual y los instrumentos de la Ciencia Política para comprender las relaciones de poder e influencia de los actores de relieve en el proceso de iniciativa, formulación, ejecución y evaluación de las políticas sanitarias y biocientíficas.
Objetivos del Forum
En los países avanzados la formulación de la agenda política se hace progresivamente más compleja a medida que aumenta el número de actores y participantes con diversa capacidad de influencia y recursos: información, control, soporte político, propiedad, etc.
En este escenario resulta decisivo comprender la naturaleza y funcionamiento de la tupida red de instituciones, regulación, intereses, incentivos e influencia que permiten capturar aquella complejidad y la fluidez de la interacción política.
El Forum propone un diálogo entre politólogos, autoridades sanitarias, altos funcionarios, gestores, líderes profesionales y de organizaciones de usuarios de la sanidad, comunicadores y representantes de los sectores industriales para deliberar acerca del valor de la aportación de la Ciencia Política al análisis de la distribución y utilización del poder por parte de los principales actores en las instituciones y los procesos de decisión de la política sanitaria contemporáneos.
En la sesión inaugural se invita a examinar cuestiones con escasa exposición pública habitual como la naturaleza y legitimación social de la autoridad en política sanitaria, la singularidad del análisis experto de las políticas sanitarias y la utilización de la socialización y el control de la información como mecanismo de conformación de actitudes y preferencias del público.
Se presta atención especial a la utilización del poder y los recursos ? del gobierno, de las burocracias, de las elites, los medios de difusión y grupos de influencia ? para promover (o impedir) la inclusión en la agenda política de cuestiones favorables ? o menos favorables ? para el mantenimiento del statu quo de intereses privilegiados.
El Programa ofrece asimismo un análisis de procesos emergentes ilustrativos de la formulación, la ejecución ? o el bloqueo - , los resultados y el impacto de diversas políticas sanitarias de actualidad en el Reino Unido y en España. Se ilustra con la discusión de varios escenarios:
? El análisis de las ?redes? de los grupos de influencia en la agenda de las reformas de los sistemas públicos de salud.
? Del centralismo uniformista a la pluralidad, la elección, y la competencia en la sanidad pública.
? El movimiento emergente de las organizaciones ciudadanas de usuarios y pacientes de la sanidad pública.
? Retórica y hechos en el establecimiento de horizontes y límites de la elección informada del usuario en un sistema de financiación pública.
? Y la confrontación versus la cooperación en el establecimiento de la agenda de las políticas industrial, biomédica y farmacéutica.

Ponentes y escenarios
Presidirá la sesión de apertura al catedrático de Historia del Pensamiento Social y Presidente del Institut d?Estudis Catalans, Dr. Salvador Giner de San Julián, corriendo a cargo de la discusión acerca de la aportación diferencial de la Ciencia Política en relación con otras disciplinas de las Ciencias Sociales, el Profesor Rudolf Klein, miembro de la Academia Británica de las Humanidades y las Ciencias Sociales y decano de los especialistas en Ciencia Política del Reino Unido.
El Profesor Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona le dará réplica.
¿Relegará el mercado al estado en la organización de la sanidad pública?
La sesión inaugural contribuirá a conocer los fundamentos conceptuales y los instrumentos modernos de análisis institucional, evaluación y propuestas normativas propios de la Ciencia Política aplicada a la política sanitaria.
Y se analizará su utilización por parte de analistas, consejeros y publicistas así como y la valoración que sus ?clientes? ? políticos, burócratas, planificadores, profesionales de la salud y empresarios ? manifiestan.
En particular se analizarán los atributos indelegables del ?estado? en la formulación y ejecución de la política sanitaria y la iniciativa o bloqueo de reformas del sistema público de salud.
Las sesiones destinadas a la discusión de los casos seleccionados serán presididas por el Dr. David Colin Thomé, Director Clínico Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud del Gobierno del Reino Unido y por el Dr. Félix Lobo, Catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
La tela de araña de la ?nueva política sanitaria?
La primera discusión referida a la neo-regulación de los sistemas públicos de salud abiertos al mercado y la oferta de proveedores asistenciales privados toma como referencia el continuismo de la política descentralizadora iniciada con la Sra. Tatcher y desarrollada, bajo rotulaciones distintas, por los laboristas liderados por Mr. Blair y Mr. Brown.
Este cambio de paradigma en la santidad pública del Reino Unido trajo aparejada la aparición en escena de nuevos actores ? agencias regulatorias, nuevos proveedores asistenciales, redefinición de competencias entre profesiones sanitarias, ? y un nuevo intento de introducir competencia en un sector concebido para proteger el monopolio público de la prestación universal y gratuita de servicios sanitarios.
Esta sesión reúne al Dr. Nicholas Mays, Catedrático de Política Sanitaria de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, al Dr. Arturo Álvarez Rosete, destacado investigador de políticas sanitarias públicas y al Dr. Salvador Parrado, especialista en investigación y docencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.(UNED).
El contenido de esta sección del Foro tiene especial interés tanto para la visualización de las posibles salidas al papel ?coordinador? del Ministerio de Sanidad y Consumo en el sector, como a la tensión entre el centro corporativo de las Consejerías de Salud, la periferia de la estructura asistencial autonómica y el nivel de autoridad territorial municipal: es la liberalización del Ministerio de Sanidad y Consumo la consecuencia lógica de la descentralización del SNS?
¿Voz y voto para los usuarios y pacientes de la sanidad pública?
La deliberación sobre el horizonte del ?apoderamiento?, autonomía e implicación de los pacientes en la planificación y gestión de la asistencia sanitaria reúne al Profesor Brian Salter, Catedrático de Política Biomédica del King?s Collage de Londres y al Presidente del Foro Español de Pacientes, Dr. Albert Jovell.
Esta discusión es de especial relevancia para entender los desafíos estratégicos a que se enfrenta y debe resolver el movimiento de las organizaciones de pacientes para sortear el paternalismo y la tentación instrumentalizadota de las administraciones y de las profesiones sanitarias dominantes.
¿Quién gana y quien pierde cuando se relaja la protección de la propiedad intelectual de la innovación biomédica?
Cierra el Forum el análisis de las relaciones implicadas en la política biofarmacéutica y su impacto en la competitividad global de la industria europea, el diálogo entre el Profesor David Taylor, Catedrático de Política Farmacéutica y Salud Pública de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres y la Dra. Laura Chaqués, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona.
La actualidad de esta cuestión es de especial relevancia en España para entender las consecuencias de la actual ?reinvención? de la articulación entre política industrial, política biocientífica y regulación y financiación pública de la prestación farmacéutica.

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona