Notas de prensa

  • 11 de noviembre de 2011
  • 81

Comienza la Semana del Corazón en Gipuzkoa con una Marcha Cardiosaludable al monte Larrun

La rehabilitación cardiaca, los nuevos anticoagulantes, las relaciones de pareja en enfermos del corazón y las arritmias, temas de la Semana del Corazón 2011

• El Servicio de Rehabilitación Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa organiza este domingo una Marcha Cardiosaludable desde Bera de Bidasoa hasta el monte Larrun (La Rhune), a la que se suma la asociación Bihotz Bizi para dar la bienvenida a su Semana del Corazón.
• Bihotz Bizi celebra la Semana del Corazón 2011 del 14 al 17 de noviembre en Policlínica Gipuzkoa.
• El objetivo de este ciclo de conferencias es informar sobre las últimas novedades en torno a los tratamientos en enfermedades cardiacas y ofrecer consejos útiles e información privilegiada para los pacientes.
• En Gipuzkoa cada año en torno a 500 personas son intervenidas de corazón y más de 2.000 requieren de la realización de un cateterismo cardiaco. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestra sociedad.

Donostia-San Sebastián, 11 de noviembre de 2011.- La asociación para la información y prevención de la enfermedad cardiovascular BIHOTZ BIZI-CORAZÓN VIVO celebra su Semana del Corazón que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre (*Se adjunta programa).

Para dar la bienvenida a esta Semana del Corazón, el Servicio de Rehabilitación Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa, liderado por el Dr. Eduardo Alegría, ha organizado una Marcha Cardiosaludable que tendrá lugar este domingo, 13 de noviembre, desde Bera de Bidasoa hasta el monte Larrun (La Rhune). La salida será a las 10.00 en la plaza Alzate de Bera y será necesario inscribirse en el teléfono 943 00 28 19. El recorrido será en torno a 6 kilómetros. Desde la plaza Alzate de Bera se desplazarán en coche hasta Landagaitia, cima desde la que se ascenderá a la cumbre de Larrun, lo que supone un desnivel de unos 500 metros. La duración del recorrido será en torno a dos horas y media a una marcha tranquila. Para finalizar la jornada, se almorzará en una borda o en un restaurante de la zona. El menú consistirá en : ensalada mixta, sopa de verduras, pollo asado y postre (cuajada, arroz con leche, fruta ..). El precio del menú será de 20 €.

Respecto al tiempo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el domingo se podrá disfrutar una jornada soleada con cierta nubosidad, con sólo un 25% de probabilidad de precipitación y temperaturas de 13-19 grados, lo que anima a que la Marcha Cardiosaludable sea un éxito.

Semana del Corazón de Bihotz Bizi

La Semana del Corazón de Bihotz Bizi comenzará el lunes, 14 de noviembre, con un ciclo de conferencias en el que se abordarán temas de gran actualidad como la rehabilitación cardiaca, los nuevos anticoagulantes y sustitutivos del Sintrom, las relaciones de pareja en enfermos del corazón y las arritmias. Todas las conferencias se celebrarán de lunes a jueves, en el salón de actos de Policlínica Gipuzkoa y comenzarán a las 18.30 horas. La entrada está abierta a todo el público hasta completar aforo.

El objetivo de la Semana del Corazón es informar a la población sobre los últimos conocimientos en torno a los tratamientos en enfermedades cardiovasculares y sobre hábitos saludables que contribuyan a prevenir la enfermedad y a mejorar su calidad de vida, en caso de que ya seamos pacientes. 

En Gipuzkoa, cada año en torno a 500 personas son operadas del corazón y más de 2.000 requieren de la realización de un cateterismo cardiaco. Las enfermedades cardiacas suponen la principal causa de muerte en la Unión Europea y la prevalencia de infarto de miocardio en los europeos mayores de 65 años continúa aumentando, según la Fundación Española del Corazón. En España un 32,5% de las defunciones están relacionadas con las patologías cardiovasculares, lo que supone que en Gipuzkoa en torno a 2.000 personas fallezcan por estas causas.

Esta alta incidencia podría reducirse notablemente mediante hábitos saludables que prevengan las afecciones cardiovasculares. De ahí la importancia de iniciativas como la Semana del Corazón o la Marcha Cardiosaludable que contribuyen a sensibilizar a la población de la importancia de realizar ejercicio, alimentarse de forma equilibrada y evitar hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo, entre otros.

Durante la Semana del Corazón se dará respuesta a multitud de dudas que habitualmente tienen los enfermos de corazón, ya que podrán plantear sus preguntas al final de cada charla, al médico especialista que la haya impartido. Cuestiones como cuándo empezar a practicar ejercicio después de una operación de corazón, con qué intensidad, qué hacer cuando el corazón comienza a latir sin control, cuándo comenzar a tener relaciones sexuales de forma habitual y sin riesgo tras un episodio cardiovascular, dudas sobre los nuevos anticoagulantes y la posibilidad de que sustituyan al Sintrom, etcétera.


 
 
Programa de la Semana del Corazón

14-17 de noviembre de 2011

Lunes 14 - 18.30 horas.- Rehabilitación Cardiaca

Ponentes: Dr. Javier Montes, cardiólogo de Policlínica; Dr. Ignacio Gallo, cirujano cardiovascular, presidente de Policlínica y presidente honorífico de Bihotz Bizi; Dr. Eduardo Alegría, cardiólogo de Policlínica.

Martes 15 - 18.30 horas.-¿Va a haber sustitutivo del Sintrom?  Nuevos anticoagulantes.

Ponente: Dr. Rafael Tellería, Servicio de Cardiología de Policlínica Gipuzkoa.

Miércoles  16 - 18.30 horas.- Enfermedad cardiovascular, medicación y relaciones de pareja. Por una buena calidad de vida.

Ponentes: Dr. Ion Madina y Dr. Javier Azparren. Servicio de Urología de Policlínica Gipuzkoa.

Jueves 17 - 18.30 horas.- Arritmias, cuando el corazón galopa sin control.

Ponente: Dr. José Manuel Porres, Médico intensivista y coordinador de la Unidad de Arritmias de Policlínica Gipuzkoa

 

**Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de Policlínica Gipuzkoa a las 18.30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.                 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona