Notas de prensa

  • 17 de noviembre de 2017
  • 132

Como evitar problemas estomacales al viajar al extranjero

Cuando se viaja a países desconocidos con costumbres, alimentos y normas de higiene totalmente diferentes a las nuestras hay que tener cuidado porque podemos llegar a tener fuertes problemas estomacales. A continuación se presentan algunos consejos interesantes para los viajeros que quieran evitar este tipo de problemas en sus aventuras por el mundo.

Motivos por los que la gente se pone enferma
Durante los viajes, muchísimas personas se ponen mal de la barriga o cogen gastroenteritis y en la mayoría de los casos esto sucede por el agua. Incluso el agua embotellada no es pura y tiene bastantes bacterias y microorganismos nocivos para la salud humana. Ni hablar del agua corriente, que no debe consumirse bajo ningún concepto. Los habitantes de los lugares que vamos a visitar ya están acostumbrados y en la mayoría de casos no les afectan, pero a los viajeros pueden producirles diarreas e incluso mareos. En algunos casos es complicado no contraer estas enfermedades, pero sin duda se pueden evitar siguiendo algunos consejos.


Consejos para no contraer problemas estomacales en un viaje
Lo primero que puedes hacer es seleccionar bebidas con gas en vez de agua. El agua potable es realmente nociva para los que no están acostumbrados a ella, e incluso el agua embotellada que creemos que es buena puede dañar nuestra flora y provocarnos una gastroenteritis. En cambio, el agua con gas como por ejemplo la soda o los refrescos son una opción mucho más acertada y que no producirá problemas. Es decir, por extraño que parezca, mejor que te tomes una Coca Cola que un agua, en estos casos.

En cuanto a las comidas, elige siempre los alimentos hervidos o cocinados a altas temperaturas y evita siempre los crudos, porque puedes contraer parásitos y ponerte realmente enfermo. Aconsejo consultar esta guía con información interesante sobre alimentación en viajes. Con las bebidas lo mismo, el té, el café y las infusiones calientes sí serán una buena opción, mucho mejor que el agua fría.

El marisco es realmente peligroso así que no deberías ni probarlo, y lo mismo con los vegetales crudos, a no ser que estés en restaurantes en los que no te quepa ninguna duda de que algo te vaya a poder sentar siquiera un poco mal. Los vegetales no son malos en sí mismos, pero si los consumes sin cuidado, por ejemplo en mercadillos o puestos callejeros, lo más probable es que no estén bien limpios y vayas a contraer alguna enfermedad. Además en muchos casos se utiliza agua tratada para regar los productos del huerto y es por ello que si estos alimentos no están bien limpios es muy probable que te puedas poner enfermo/a.


Educa a tu estómago
Otra buena opción es que prepares a tu estómago por lo que pudiera pasar con probióticos y lactobacilos. Las bacterias que provienen de la fermentación de la leche son la mejor opción para tu digestión y te pueden ayudar a evitar la diarrea y la infección por todo tipo de virus. En la actualidad las puedes encontrar en el súper en cualquier yogurt o en las leches fermentadas. Los probióticos los podrás comprar sin problemas en cualquier farmacia.


Mantén una correcta higiene

Por otro lado, una vez que estés en tu lugar de destino, mantén una correcta higiene y lávate siempre las manos antes de comer porque en muchos casos unas manos sucias pueden llegar a ser las que provoquen las enfermedades estomacales.

Y por supuesto, siempre mantén una correcta hidratación, consumiendo las bebidas que te hemos recomendado. Si te sientes un poco mal, no lo agraves tomando alimentos fuertes y por supuesto no tomes alcohol o tu situación empeorará.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona