Notas de prensa

  • 1 de diciembre de 2008
  • 172

Cómo leer e interpretar el prospecto médico centró la quinta conferencia de 'Barrios con Salud'

Se trata de una iniciativa conjunta entre Novartis Farmacéutica y la Fundación ARSIS, ubicada en Badalona
La iniciativa se enmarca en el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de Novartis para acercar la salud a través de la formación adecuada a diversos colectivos necesitados

Barcelona, 21 de noviembre de 2008. - Los aspectos esenciales para la interpretación del prospecto médico fueron el tema central de la quinta sesión del ciclo de conferencias ?Barrios con Salud?. En la conferencia titulada?¿Y esto qué quiere decir? Cómo leer e interpretar el prospecto médico?, Josep M. Ferrando, periodista especializado en Ciencias de la Salud desde hace más de 23 años, expuso las técnicas para facilitar la interpretación del prospecto médico y la correcta utilización del mismo. Ferrando destacó la importancia de una correcta utilización del medicamento por parte del paciente y puntualizó que el prospecto debe estar redactado en términos claros y comprensibles para el consumidor.

Durante su intervención, Josep M. Ferrando comentó que ?el prospecto facilita a los pacientes información suficiente sobre la identificación de su especialidad y da instrucciones para su administración, empleo y conservación así como efectos adversos? ,

El especialista concluyó su presentación insistiendo en que ?no duden ni un momento, ante cualquier problema, preocupación, inquietud, cosas que no entiendan, consultar con su farmacéutico? y especificó que ?ha de vigilarse la caducidad de los medicamentos y, en caso de que ya no sean válidos, hay que llevarlos a las farmacias donde poseen depósitos para desecharlos y contribuir al cuidado medioambiental?.

La conferencia tuvo lugar en la sede de la Fundación Arsis, ubicada en la Parroquia de San Pablo de Badalona, en el marco de Barrios con salud, una iniciativa de Novartis Farmacéutica.

Se trata de una serie de conferencias sobre divulgación sanitaria dirigidas al entorno social del barrio de Badalona donde desarrolla su labor la Fundación Arsis. Su objetivo es aportar algunas reflexiones que contribuyan a mejorar los hábitos de aproximación al concepto global de salud y ayuden a este colectivo en su relación, individual y personal, con el entorno sanitario en general.

La próxima sesión ?Estoy de luto. Los procesos de duelo: cómo afrontarlos y cómo superarlos? se celebrará el 11 de diciembre e irá a cargo de la Dra. Olga Herrero, Doctora en Psicología y Psicoterapeuta.


Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y RRII del Grupo Novartis España, afirma: ?La colaboración con la Fundación ARSIS es una iniciativa de Novartis, enmarcada dentro del compromiso de ciudadanía responsable y que pone de manifiesto la sensibilidad y el respeto por aquellos aspectos relacionados con las comunidades y la mejora de las condiciones de salud de los colectivos que las precisan, en este caso a través de la formación en salud en los barrios?.


Acerca de Arsis
ARSIS es una Fundación creada en Badalona (Barcelona) en 1994. Está formada por un grupo de personas sensibles a los problemas sociales de su entorno.
Su misión es trabajar para favorecer la calidad de vida y la dignidad humana entre los colectivos más desfavorecidos de su entorno, especialmente a través de la educación y las actividades culturales, artísticas, deportivas y lúdicas.
Actualmente, Arsis lleva a cabo nueve proyectos sociales y educativos en Badalona, beneficiando a unas 1.500 personas cada año. Sus colectivos de atención preferente son la infancia, jóvenes, mujeres, personas mayores y personas en riesgo de exclusión social.

Acerca de Novartis
En 2007, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) nombró a Novartis líder del sector sanitario. Este mismo año, las contribuciones a programas de acceso a tratamientos alcanzaron un valor de 937 millones de dólares y llegaron a 65,7 millones de pacientes en todo el mundo. Estas cifras representan el 2,5% de las ventas de la compañía. Estas iniciativas van desde la donación de fármacos y los programas de investigación para combatir enfermedades desatendidas como la malaria, la tuberculosis y la lepra en países en vías de desarrollo a programas de asistencia a los pacientes que permiten que los pacientes con cáncer reciban los tratamientos más innovadores y eficaces. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona