Notas de prensa

  • 24 de noviembre de 2006
  • 134

Comunicación y Salud, dos realidades destinadas a avanzar juntas

Este seminario, que consta de 15 conferencias y 1 taller práctico de comunicación, se impartirá del 19 de febrero al 29 de marzo de 2007.
· El objetivo de este seminario es suscitar en alumnos universitarios una reflexión sobre la dimensión pública de las cuestiones sanitarias.
· '¡Comunica salud! Es sano' está coordinado por el Dr. Fernando Mugarza, Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España, y por la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ana Lucía Echeverri.

Salamanca, 23 de noviembre de 2006 - El binomio información/salud se ha convertido de unos años a hoy en algo inseparable. Además, actúan interaccionando. Porque el uno responde al otro y viceversa. La salud es una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos, y la mejor respuesta a esta demanda consiste en proporcionar una mayor y mejor información sobre salud.

Por este motivo, la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) ponen en marcha el seminario '¡Comunica salud! Es sano'.

El objetivo de este seminario es suscitar en los alumnos universitarios una reflexión sobre la dimensión pública de las cuestiones sanitarias.

El seminario está coordinado por el Dr. Fernando Mugarza, Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España, y por la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ana Lucía Echeverri. La coordinación técnica del programa corresponde a Máximo Puertas, periodista especializado en salud.

El objetivo de la Facultad de Comunicación al desarrollar conjuntamente con Novartis el curso '¡Comunica salud! Es sano' " es que los alumnos descubran un nicho de mercado laboral que ofrece grandes oportunidades", explica la decana Ana Lucía Echeverri.

El Dr. Fernando Mugarza, afirma que el objetivo principal de este curso "es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en este ámbito de creciente interés".

Periodistas de prestigio en el campo de la información sanitaria, médicos y profesores universitarios desarrollan este seminario, que se imparte en el edificio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Sistema Sanitario, Salud y Comunicación

La primera edición del seminario se ha dividido en tres grandes bloques: Sistema Sanitario, Salud y Comunicación. El primer bloque del seminario, titulado 'Sistema Sanitario' comenzará con la conferencia 'La Administración sanitaria. El mapa actual de la salud en España', que correrá a cargo de un representante de la Junta de Castilla y León.

También se tratarán en este primer bloque temas tan importantes como: 'La Medicina de Familia. La entrada al sistema' , 'La gestión hospitalaria' y 'El papel de las Asociaciones de Pacientes , un capítulo este último que se abordará desde la perspectiva del cáncer, la fibromialgia, el trasplante renal y las enfermedades mentales.

La segunda parte del seminario, centrada en cuestiones de 'Salud', tratará temas tan relevantes como: 'Cáncer y genómica: del gen a la clínica' , 'Las enfermedades cardiovasculares. Alerta máxima' , 'Las enfermedades degenerativas' , 'Enfermedades infecciosas emergentes y su prevención' , e 'Investigación y Desarrollo: el nacimiento de un fármaco' . Las ponencias correrán a cargo de catedráticos de la Universidad, médicos especialistas, un médico de la industria farmacéutica y contará además con la participación del director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, el Dr. Eugenio Santos, encargado de la inauguración del apartado 'Salud' del seminario.

La parte del seminario dedicada a la 'Comunicación' estará representada por destacados profesionales de este ámbito que explicarán cómo tratar la información sanitaria desde los diferentes medios de comunicación. En este apartado está representada la prensa especializada en Salud y Medicina, la prensa generalista, los departamentos de comunicación externa de centros hospitalarios y compañías farmacéuticas, y las agencias de comunicación especializadas en salud. En dicho bloque se analizará la relación entre los medios de comunicación y las fuentes de información.

Para cerrar el seminario se celebrará un ' Taller de búsqueda de empleo en el sector salud', en el que se aportará a los estudiantes interesados las pautas imprescindibles para orientar con efectividad sus esfuerzos en el momento de buscar un trabajo en comunicación de salud .

Compromiso con la formación

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina siempre ha tenido un compromiso con la formación y ha mostrado un esfuerzo continuado por favorecer la excelencia en las informaciones relacionadas con la salud en España, aportando, compartiendo y divulgando el conocimiento científico. "El INCB tiene el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina", comenta el Dr. Mugarza.

"Con esta iniciativa -añade-, Novartis pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la sociedad en general, no sólo a través de la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de fármacos, sino a través de proyectos innovadores, como este Instituto surgido con una voluntad de innovación y excelencia en información y comunicación en el entorno de la salud".

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona