Notas de prensa

  • 17 de noviembre de 2011
  • 92

Con motivo del Día Mundial de la EPOC se recomienda a los pacientes tomar precauciones extra antes de la llegada del invierno para prevenir una exacerbación de la EPOC o ‘ataque pulmonar’

- Las directrices de tratamiento internacionales actualizadas confirman las opiniones de los expertos de que la prevención de las exacerbaciones de la EPOC debería tener la misma importancia que aliviar los síntomas diarios.
- Nuevos datos confirman que los pacientes con EPOC padecen un mayor riesgo durante el invierno, y sufren un aumento de las exacerbaciones, lo que eleva el riesgo de daños a largo plazo y de un avance más rápido de la enfermedad.
- Los pacientes deberían centrarse en la prevención de exacerbaciones durante los meses invernales, en los que están expuestos al mayor riesgo, para asegurarse de que reducen el avance más rápido de la enfermedad y, en última instancia, la mortalidad.

Las directrices de tratamiento internacionales–Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) – han informado de que la prevención de exacerbaciones debería ser un pilar del tratamiento de la EPOC, poniendo el mismo énfasis en la gestión del riesgo futuro que en el tratamiento de los síntomas de la EPOC. Este hecho también ha sido confirmado por los últimos datos sobre el impacto del invierno en la frecuencia de las exacerbaciones de la EPOC, que muestran casi una duplicación en los meses invernales. Ello está contribuyendo a la mayor morbilidad observada durante las Navidades.

En el Día Mundial de la EPOC 2011, que se celebra hoy, se recomienda a lospacientes con la debilitante Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) aprepararse ante un mayor riesgo de una ataque pulmonar, o exacerbación, duranteeste invierno.

La profesora Wisia Wedzicha, Profesora de Medicina Respiratoria en la Facultad de Medicina Royal Free and University College Medical School de la Universidad College London del Reino Unido, señalaque "el paradigma del tratamiento de la EPOC está cambiando como reflejo denuestro mayor conocimiento de los importantes daños a largo plazo que pueden causar estas exacerbaciones –o ataques pulmonares– en los pacientes, aumentando el riesgo de un avance más rápido de la enfermedad y, a la larga, la muerte. Es imprescindible que los pacientes entiendan cómo protegerse del mayor riesgo de una exacerbación, sobre todo conforme nos acercamos al invierno, y que analicen con su médico las opciones de que disponen para ayudarles a prevenir y reducir sus exacerbaciones."
Las exacerbaciones, también descritas como ataques pulmonares, son episodios en los que los pacientes experimentan un episodio agudo de agravamiento de los síntomas. Las exacerbaciones frecuentes pueden repercutir negativamente en el avance de la enfermedad. Existen evidencias que muestran que los pacientes ingresados en un hospital con una exacerbación de la EPOC tienen un mayor riesgo de fallecer en el plazo de un año que los pacientes ingresados por un infarto de miocardio. En la actualidad, las exacerbaciones están mayoritariamente infradeclaradas y es necesario identificar a los pacientes con riesgo de sufrir frecuentes exacerbaciones para que puedan tomarse, en fase temprana, medidas de tratamiento.

Anders Ullman, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Takeda, afirma que "como empresa, estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas opciones para los pacientes con EPOC que les ayuden a reducir sus exacerbaciones. El Día Mundial de la EPOC señala el inicio del invierno, una estación que puede entrañar gran riesgo para los pacientes, ya que es cuando están expuestos a un mayor riesgo de infección y las exacerbaciones pueden ser más graves. En apoyo a los pacientes, Takeda ha elaborado una sencilla guía para personas con EPOC para garantizar que sean capaces de centrarse en prevenir posibles exacerbaciones y protegerse este invierno. También es muy importante que los pacientes hablen con su médico acerca de los mejores enfoques para evitar futuras exacerbaciones."

También puede accederse a información sobre las actividades de Takeda con motivo del Día Mundial de la EPOC a través de la Redacción Online de Takeda en www.takedarespiratorynewsroom.com.

Acerca del Día Mundial de la EPOC

El Día Mundial de la EPOCes un evento anual de concienciación organizado y patrocinado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Para ampliar información, visite http://www.goldcopd.org/wcd-home.html

Acerca de la EPOC

La EPOC sigue siendo una importante áreade necesidad médica desatendida. Se trata de una enfermedad pulmonar progresiva e irreversible que se traduce en dificultad para respirar. La enfermedad se caracteriza por episodios severos de empeoramiento, denominados exacerbacion esos ataques pulmonares, que suelen ser más graves en los meses invernales.Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay 80 millones de personas que padecen EPOC de moderada a severa. En 2005 más de 3 millones de personas murieron a causa de la EPOC, lo que equivale al 5% de todas las defunciones mundiales. La OMS predice que la cifra total de defunciones causadas por la EPOC podría aumentar más de un 30% en los 10 próximos años, a menos que se tomen medidas urgentes encaminadas a reducir los factores de riesgo subyacentes, sobre todo el consumo de tabaco. (consúltese http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html)

Acerca de Nycomed, una compañía deTakeda

Nycomed es una compañía de Takeda desde final de septiembre 2011. Takeda es una empresa global de investigación, focalizada principalmente en productos farmacéuticos. La compañía resultante dela unión de ambas tiene una fuerte presencia comercial en las áreasterapéuticas de enfermedades metabólicas, gastroenterología, oncología, cardiovascular,enfermedades del sistema nervioso central, inflamatorias y del sistemainmunológico, respiratorio y dolor.

La importante presencia que hacaracterizado a Takeda en Japón y Estados Unidos, se refuerza con el fuerte posicionamiento que tiene Nycomed en Europa y Mercados Emergentes. La compañía combinada tiene presencia en más de 70 países en el mundo y ocupa la posición número 12 en el ranking mundial de compañías farmacéuticas, el número 14 en lospaíses BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el 18 en Europa.

Como la mayor compañía farmacéutica de Japón y una de las compañías líderes de la industria, Takeda dirige susesfuerzos para mejorar la salud de los pacientes en todo el mundo a través de una innovación líder en el campo de la medicina. Si desea información adicional sobre Takeda se encuentra disponible en la web corporativa www.takeda.com.

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder desalud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través depolíticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite: http://www.msd.es

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona