Notas de prensa

  • 29 de octubre de 2018
  • 126

Concluye NUTRIMAD 2018 con un tributo a los grandes padres de la nutrición

  • Además, se otorgaron los premios al mejor póster, comunicación oral y a la mejor trayectoria profesional que recayó en el Prof. Dr. Alfredo Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra
  • El congreso NUTRIMAD 2018 ha abordado, durante 4 días, las temáticas que más preocupan a la población en torno a la alimentación, la nutrición y la sostenibilidad

Nutrimad 2018 cierra hoy sus puertas, tras cuatro días de exposición de nuevas investigaciones y debate en torno a la nutrición con temas de candente actualidad, con un tributo a los grandes padres de la nutrición en España, todos ellos grandes referentes a nivel internacional como han sido Francisco Grande Covián, José Mataix Verdú, José María Bengoa, Olga Moreiras y Gregorio Varela Mosquera, entre otros muchos.

De esta manera, el Congreso presenta una exposición recordando a los pioneros de la nutrición comunitaria y salud pública como homenaje por la aportación de conocimiento y representación de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

Otros grandes científicos que han realizado una labor encomiable para la investigación nutricional y que Nutrimad ha querido destacar han sido: Enrique Carrasco Cadenas, Román Casares López, José Giral Pereira, Juan Manuel de Palacios Mateos, August Pi Sunyer, Enrique Rojas Hidalgo, Ana Sastre Gallego, Francisco Vivanco Bergamín y Salvador Zamora Navarro.

Además, el Prof. Dr. Lluís Serra, otro de los grandes científicos de nuestro país, ha presentado el libro “Mi transición nutricional. La Dieta Mediterránea” disponible a través de la página web de la SENC (www.nutricioncomunitaria.org) o en la web www.nutricionsinfronteras.org, ONG donde irán destinados íntegramente los beneficios de la venta del libro.

 

Concesión de premios y menciones especiales

Durante el congreso, organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) se han concedido los premios a los jóvenes investigadores por la mejor comunicación oral que recayó en Estefanía Custodio, de la European Commission Joint Research Center de Sevilla y el mejor póster que fue concedido a Alejandra Carretero de la Universidad CEU San Pablo.

Además, se concedieron los premios a la trayectoria profesional que este año ha recaído en el Prof. Dr. Alfredo Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra quien ha realizado una labor investigadora tanto a nivel nacional como internacional de gran relevancia científica. Por su parte, Joan Quiles Izquierdo, de la Consellería de Sanitat Universal y Latina Salut Pública de la Generalitat Valenciana, ha recibido el premio al mejor ponente del Congreso, premio extraordinario de la prestigiosa revista internacional Nutrients.

Finalmente, se ha realizado una mención especial a la trayectoria de José Manuel Ávila, director de la Fundación Española de la Nutrición quien durante más de 20 años ha dirigido una entidad que vela por la investigación nutricional y la divulgación de hábitos de vida saludables.

 

Un recorrido por los padres de la nutrición

El Prof. Dr. José María Bengoa Lecanda (1913-2010) estudió Medicina en la Universidad de Valladolid, tras lo cual se unió a los Servicios de Sanidad del Ejército Vasco. Tras la caída de Bilbao en 1937 se vio obligado a exiliarse en Venezuela. Sus primeras actividades profesionales en Venezuela estuvieron ligadas a la medicina social y, en esta experiencia, fue cuando captó la importancia que una alimentación y nutrición deficientes tenían en el desarrollo de enfermedades y problemas de salud.

Fue reclamado y colaboró con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela para colaborar con la recién creada Sección de Nutrición; posteriormente dio el salto y pasó 19 años en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud. Tras su jubilación forzosa como funcionario de la OMS, regresó a Venezuela para hacerse cargo de la Fundación Cavendes (en la actualidad Fundación Bengoa), una institución dedicada a abordar los problemas de la nutrición y el hambre en el mundo, y de forma particular en el subcontinente latinoamericano.

El Prof. Dr. Francisco Grande Covián (1909-1995) doctor en Medicina, también se formó en fisiología y bioquímica en centros de Friburgo, Copenhague y Londres. Dio sus primeros pasos en la docencia como profesor auxiliar de la cátedra de fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (Madrid) para, 3 años más tarde, asumir la Subdirección del Instituto Nacional de Higiene de la Alimentación. En 1940, el Prof. Carlos Jiménez Díaz le propuso para asumir la dirección del Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas y poco después colaboró con la Fundación Rockefeller en investigaciones sobre el estado nutricional de la población europea.

Tras su paso por la Universidad de Minnesota, en 1975 regresó a España como profesor extraordinario en el Departamento de Bioquímica y Biología de la Universidad de Zaragoza, donde continuó con sus investigaciones y destacó como divulgador de la nutrición, además de ayudar a difundir el concepto de dieta mediterránea. En colaboración con el Prof. Dr. Gregorio Varela Mosquera creó la Fundación Española de Nutrición (FEN) y contribuyó a impulsar su institucionalización y a situar la nutrición española en el contexto internacional.

El Prof. Dr. José Mataix Verdú (1941-2008) estudió Farmacia y Bromatología en la Universidad de Granada y Veterinaria en la de Córdoba. Pese a que el comienzo de su trayectoria discurrió por el campo de la bioquímica y la fisiología, fue a través del Prof. Dr. Gregorio Varela Mosquera como se interesó plenamente por la problemática de la nutrición.

En la década de los 80 compaginó sus actividades docentes e investigadoras con cargos de gestión y estancias en centros de investigación de Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica. En 1989 creó el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, que en la actualidad lleva su nombre, que convirtió en referente para la docencia en nutrición. En el campo de la nutrición comunitaria destaca su papel como cofundador de la Sociedad Española de Nutrición (SEN).

La Profa. Dra. Olga Moreiras Tuny (1933-2012) fue técnico bromatólogo por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y doctorada por la Universidad Complutense de Madrid. En colaboración con el Prof. Dr. Gregorio Varela Mosquera desarrolló una intensa actividad investigadora en el campo de la nutrición comunitaria.

Pionera en el ámbito de las encuestas nacionales de nutrición y alimentación, lideró líneas de investigación relacionadas con las tablas de composición de alimentos, con el establecimiento de ingestas recomendadas para la población española, con el valor de la dieta española de acuerdo con el panel de consumo alimentario o con las bases nutricionales para el enriquecimiento de los alimentos y, en particular, con los determinantes nutricionales de un envejecimiento sano.

También coordinó y participó en numerosos proyectos, muchos de ellos de carácter europeo e internacional, relacionados con nutrición y salud en personas de edad avanzada

El Prof. Dr. Gregorio Varela Mosquera (1919-2007) estudió farmacia y veterinaria y fue discípulo del fisiólogo José Morros Sardá. Posteriormente completó su formación en centros especializados en fisiología y alimentación en Inglaterra, Alemania e Italia. Se inició como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colaboró con la Escuela de Bromatología de la Facultad de Farmacia de Madrid hasta obtener, en 1957, la plaza de catedrático de fisiología animal en la Universidad de Granada.

Durante esta etapa desarrollo una importante labor de promoción de los estudios de nutrición y, en particular, los dedicados al estudio de la alimentación española, el prediagnóstico de los problemas que presentaba y las recomendaciones que procedía establecer. Su estancia en Granada culminó con la creación de la Escuela Profesional de Nutrición en 1970.

Un año más tarde regresó a la Universidad Complutense donde no solo continuó con las líneas de investigación que había desarrollado en Granada, relacionadas con la nutrición comunitaria y la epidemiología nutricional, sino que se involucró de manera especial en la institucionalización de las ciencias de nutrición.

Cofundador y presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) en 1978 y cofundador, junto con el Prof. Francisco Grande Covián de la Fundación Española de Nutrición (FEN) en 1984.

 

Nutrimad 2018

El Congreso ha contado con la participación de alrededor de 500 científicos y profesionales de la salud que, a través de más de 130 ponencias de expertos españoles e internacionales de 18 países distintos, pertenecientes a más de 80 instituciones.

El Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo y co-presidente de Nutrimad 2018 destaca la calidad del contenido científico y ha señalado “estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos y de la cantidad de información científica que hemos extraído de este congreso”.

 

Sobre la Universidad CEU San Pablo

La Universidad CEU San Pablo, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, cuenta con más de 80 años de experiencia en el mundo de la educación superior. Dispone de un prestigioso claustro de profesores y tiene entre sus sellos distintivos una apuesta por la investigación y por una educación orientada a la internacionalización.

 

Sobre la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) es una entidad que tiene como objetivos el estudio, desarrollo, difusión e intercambio de conocimientos sobre nutrición y salud pública de acuerdo a la evidencia científica.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona