Notas de prensa

  • 30 de octubre de 2008
  • 139

Condroitín sulfato confirma su eficacia en el control de la sinovitis en enfermos artrósicos

Los expertos reunidos coinciden en destacar la creciente importancia del tratamiento de la sinovitis (inflamación de la membrana sinovial) en cuanto que es una de las principales causas del dolor y de la aceleración del curso de la artrosis.
· El Prof. P. Du Souich, moderador del simposio "Osteoarthritis and Cartilage", expuso como conclusiones que el tratamiento con condroitín sulfato alivia el dolor y puede frenar la evolución de la artrosis gracias a su capacidad de reducir la sinovitis.
· Asimismo, durante el Congreso se ha presentado un meta-análisis, publicado este mismo mes en el Current Medical Research and Opinión, que confirma que condroitín sulfato retarda la progresión del curso de la artrosis.
· Estas nuevas evidencias del efecto de condroitín sulfato sobre la sinovitis son especialmente importantes teniendo en cuenta que un 50% de los pacientes artrósicos sufre esta inflamación, que provoca dolor y es causante primordial del avance de la enfermedad.

Barcelona, 30 de octubre de 2008.- El tratamiento con condroitín sulfato alivia el dolor y frena la evolución de la artrosis gracias a su capacidad para reducir la inflamación de la membrana sinovial, una afección que sufren la mitad de los pacientes artrósicos. Estas conclusiones se desprenden de los datos presentados ayer durante el simposio ?Osteoarthritis and Synovitis? que se ha celebrado en San Francisco dentro del Congreso del American College of Rheumatology (ACR).

La creciente importancia que el componente inflamatorio de la artrosis está adquiriendo en los últimos tiempos ha llevado a que el Prof. Francis Berenbaum iniciara ayer el Simposio destacando ?el papel primordial que juega la membrana sinovial en el proceso degenerativo de la artrosis? ya que, ?en la artrosis, la sinovitis (inflamación de la membrana sinovial) produce dolor y aceleración del proceso artrósico?.

En las siguientes intervenciones se han dado a conocer datos que revelan la capacidad de condroitín sulfato para actuar en la sinovial y, por tanto, aliviar el dolor y frenar la evolución de la enfermedad (efecto DMOAD). De este modo, el Prof. M. Hochberg ha evidenciado el efecto sintomático de condroitín sulfato con dos estudios muy recientes publicados en las distinguidas Osteoarthritis and Cartilage y Annals of Rheumatic Diseases.

Respecto al efecto DMOAD de condroitín sulfato, el Prof. M. Hochberg ha presentado una gran novedad: el ?Meta-analysis of structure disease modifying effects of chondroitin sulfate in osteoarthritis?. Publicado este mes en la prestigiosa revista Current Medical Research and Opinión, este meta-análisis incluye 4 ensayos clínicos realizados sobre un total de 1.088 pacientes con artrosis de rodilla y concluye que condroitín sulfato, a una dosis de 800 mg, reduce la pérdida de espacio intrarticular, con un tamaño de efecto estadísticamente significativo.

Una evidencia sobre el efecto DMOAD que se suma a la de otros estudios previos, como por ejemplo:

? Estudio STOPP (aceptado para su publicación en la revista de la ACR ?Arthritis and Rheumatism?).  Reginster JY, et al. A two-year prospective, randomized, double-blind, controlled study assessing the effect of chondroitin 4&6 sulfate (CS) on the structural progression of knee osteoarthritis: STOPP (Study on Osteoarthritis Progression Prevention). Arthritis Rheum 2006 (Suppl), L42:93.
? Estudio de Uebelhart D, Thonar EJ, Delmas PD, et al. Effects of oral chondroitin sulfate on the progression of knee osteoarthritis: a pilot study. Osteoarthritis Cartilage 1998;6 (Suppl A): 39?46.
? Estudio de Uebelhart D, Malaise M, Marcolongo R, et al. Intermittent treatment of knee osteoarthritis with oral chondroitin sulfate: a one-year, randomized, double-blind, multicenter study versus placebo. Osteoarthritis Cartilage 2004;12:269?76.
? Estudio de Michel BA, Stucki G, Frey D, et al. Chondroitins 4 and 6 sulfate in osteoarthritis of the knee: a randomized, controlled trial. Arthritis Rheum 2005;52: 779?86.

El simposio ha contado además con la presencia de expertos como el Prof. P. du Souich, el Prof. F. Berenbaum, el Prof. Moskowitz y el Prof. J.P. Pelletier. Un completo programa (de 1,5 créditos para los asistentes que sigan un programa de Educación Médica Continuada) con el que Bioiberica Farma acerca la investigación en condroprotección a reumatólogos de todo el mundo y se posiciona como la única empresa española en participar con un simposio en la ACR dentro de un programa educacional de artrosis y sinovitis.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona