Notas de prensa
- Otras
- General
Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia "queremos minimizar el malestar y la incertidumbre que generan los procesos judiciales"
• "Son los pacientes los principales beneficiarios de una medicina de calidad y para ello los médicos que les atendemos debemos volcarnos en su cuidado, reduciendo la presión de la incertidumbre jurídica en la práctica de nuestra profesión"
• "Hemos creado esta comisión para adelantarnos a futuros acontecimientos"
• "Su principal objetivo es intentar minimizar el malestar y la incertidumbre que generan los procesos judiciales a todas las partes, tanto para los médicos como para los pacientes, y a veces, incluso, para sus allegados"• "La Comisión constituida en el Colegio de Médicos de Bizkaia, es una comisión sobre Responsabilidad Profesional para la valoración de los procesos médicos objeto de reclamaciones, o que se estima que pudieran serlo, anticipándose a esa posibilidad"
En la jornada sobre responsabilidad profesional celebrada recientemente en el Colegio de Médicos de Bizkaia, se aportaron datos sobre la escasa incidencia de problemas sanitarios en los últimos 10 años en la provincia. Aun así, el Colegio de Médicos ha decidido ponerse manos a la obra y adelantarse a futuras situaciones creando esta comisión. "Las cuantías multimillonarias de las últimas sentencias han generado cierta inseguridad jurídica que nos preocupa, y mucho, a los médicos en nuestro trabajo diario en las consultas, y los Colegios de Médicos como garantes de la profesión que somos no lo podemos permitir. No debemos olvidar, que son los pacientes los principales beneficiarios de una medicina de calidad y para ello los médicos que les atendemos debemos volcarnos en su cuidado, reduciendo la presión de la incertidumbre jurídica en la práctica de nuestra profesión" asegura el doctor Cosme Naveda.
La finalidad de esta comisión es ser un foro de discusión, análisis y decisión en la tramitación de reclamaciones o quejas por la responsabilidad profesional de los médicos. En palabras del doctor Cosme Naveda "Nuestra comisión está inspirada en una figura similar que existe en Cataluña. En definitiva, se trata de que la comisión valore los hechos y circunstancias ante la sospecha, por parte del médico, de que pudiera producirse cualquier reclamación o queja de un paciente, o bien una vez producida ésta, y decida el cauce más adecuado para solucionarla, que podrá ser vía judicial o extrajudicial. Su principal objetivo, es intentar minimizar el malestar y la incertidumbre que generan los procesos judiciales a todas las partes, tanto para los médicos como para los pacientes, y a veces, incluso, para sus allegados".
Los firmantes de la constitución de la comisión han sido el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda; el representante y director general del IMQ, Juan Miguel Duñabeitia; y José Luis Díaz, responsable de Siniestros Sanidad de la compañía aseguradora Zurich.
Así mismo, asistieron a la constitución de la comisión en representación del Colegio de Médicos de Bizkaia: su director general, Joseba K. Asolo, el director de Segurmec, el Departamento de Seguros del Colegio de Médicos, J. Martin Urrejola, y los asesores jurídicos del Colegio de Médicos, Alfonso Atela y Josu Garai; en representación del IMQ: su vicepresidente, Ricardo Villanueva; en representación de Zurich: Manuel Luna, director Sanidad y Administración Pública y Maria José Sánchez, gerente Negocio Sanidad.