Notas de prensa

  • 4 de noviembre de 2008
  • 131

Crioestaminal cumple con la normativa que ordena el Plan Nacional de la Sangre de Cordón Umbilical

En relación a los últimos avances científicos y a los buenos resultados obtenidos en los tratamientos derivados de células madre provenientes del cordón umbilical, en la curación de menores españoles gracias a la sangre de los cordones umbilicales de sus hermanos pequeños se implanta, cada vez más, la necesidad de guardar y preservar todos los cordones umbilicales de los 450.000 bebés que nacen cada año en España.
Si se realiza la criopreservación de manera autóloga (para uno mismo) se garantiza que el bebé y su familia puedan disponer del cordón cuando lo necesiten, sin listas de espera y sin tener en cuenta la disponibilidad y localización del donante.
La sociedad reclama cada vez más este servicio que, según las previsiones, ha de ir en aumento y puede hacer que la administración pública necesite de una colaboración directa de empresas del sector privado para la conservación de los cordones umbilicales. Empresas que como Crioestaminal cumplen con todos los requisitos que la normativa del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical establece. España tiene un promedio de 450.000 partos anuales. De éstos, 5.000 son los que la ANT (Asociación Nacional de Transplantes) necesita para dar cobertura a sus necesidades.
La creciente necesidad de la sociedad, hace que los controles, auditorías y seguimiento de las empresas del sector sean muy exhaustivos para evitar cualquier tipo de negligencia que podría afectar de manera vital a un enfermo y a su familia. Para realizar la criopreservación de la SCU, sólo una empresa responsable, competente y que cumpla con todos los requisitos que establece la legislación es capaz de ofrecer este servicio.
Debido a la novedad de estos procedimientos, y tal y como especifica el Plan Nacional, ?se debe informar a la población y a los profesionales de la información adecuada de acuerdo con relación a los avances y descubrimientos existentes?. Es por esto que, aquellos padres que quieran preservar la SCU de su hijo o hija deben tener muy en cuenta todos estos aspectos, como por ejemplo el hecho de que deberán acatar las leyes del país y de la normativa donde se encuentre almacenada la SCU de su bebé.
En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) públicos y desde la aprobación de RD 1301/2006 también existen bancos de SCU para uso autólogo (para uno mismo). El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) realiza las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón. La Organización Nacional de Transplantes coordina encolaboración con REDMO y con los bancos de SCU la obtención y distribución de la sangre de Médula Ósea de los donantes y de las unidades de SCU de los bancos.
De un modo u otro, ya sea por vía pública o privada, existe ya una imperiosa necesidad de la conservación de la SCU de todos los bebés españoles. El 14 de Marzo de 2008, la Organización Nacional de Transplantes (ONT), publicó el Plan Nacional de la Sangre de Cordón Umbilical. El Plan afirma que ?La sangre de cordón umbilical (SCU) es muy rica en células progenitoras hematopoyéticas, por lo que los trasplantes de SCU son cada vez más frecuentes y es previsible que su empleo se incremente en los próximos años?. ?La utilización de la SCU parece tener determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica por lo que sus indicaciones son cada vez mayores.?
En los dos últimos años, debido a los buenos datos y previsiones de futuro como práctica habitual que debería realizarse en todos los partos, las empresas del sector se han doblado y en la actualidad optan a este mercado una docena de entidades. Estos datos motivan al grupo Crioestaminal a establecerse también en España para continuar siendo líderes en el sector y marcar la diferencia con los competidores.

La ley española
La legislación española establece que las células madre procedentes de los cordones umbilicales que estén guardadas en bancos privados españoles para el uso propio del donante tendrán que estar también a disposición pública para cualquier paciente que las necesite, aunque las familias que lo deseen podrán enviar a bancos extranjeros este material para uso autólogo.
La ley dictamina que de acuerdo con el RD 1301/2006 los ciudadanos españoles pueden sacar la sangre del cordón umbilical de su hijo y/o hija fuera del país siempre que lo deseen, sin embargo deben cumplirse las siguientes circunstancias:
- El centro donde nazca el bebé debe tener la autorización específica para extraer SCU.
- El banco de SCU al que se envíe la unidad de SCU debe estar autorizado para la actividad de almacenamiento.
- Debe existir un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca el bebé y el banco donde se almacene se la SCU del niño/a.
- Por último, y en el caso que el banco a donde se envíe la muestra se encuentre fuera de la Unión Europea, se debe cursar una solicitud de salida del país a la Organización Nacional de Transplantes.

Crioestaminal cumple con todos estos requisitos y además facilita todos los trámites al ser una importante empresa del sector en la Unión Europea.Cabe destacar, que las previsiones indican que si los recursos públicos son limitados se deben buscar acuerdos con la iniciativa privada para garantizar que el 100% de los cordones umbilicales sean mantenidos correctamente. En España, Crioestaminal cuenta con el asesoramiento profesional de la sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Gran parte de los recursos de Crioestaminal se destinan a la investigación y el desarrollo científico en el área de las células madre, el desarrollo del diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, genéticas y oncológicas. En la actualidad, más de 25.000 familias han confiado a Crioestaminal la criopreservación de las células madre provenientes del cordón umbilical de sus hijos recién nacidos. Una opción recomendable porque esta vía no plantea ninguna objeción. Un proceso de selección embrionaria puede ser éticamente discutible porque elimina embriones al optar por uno compatible. Sin embargo, la conservación de las células de cordón umbilical no tiene ninguna reserva ética Crioestaminal es una empresa con destacada presencia en Europa y se caracteriza por una apuesta constante por la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos en el campo de la innovación tecnológica, participando directamente o con acuerdos con destacados organismos e instituciones europeas de biotecnología.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona