Notas de prensa

  • 4 de noviembre de 2008
  • 109

Crioestaminal se congratula por los recientes avances científicos en relación a la aplicación de la SCU para el tratamiento de patologías severas

25.000 familias de todo el mundo han confiado en Crioestaminal como empresa de referencia en el sector

La actualidad informativa de estos últimos días, en relación a los buenos resultados obtenidos en los tratamientos derivados de células madre provenientes del cordón umbilical, con la curación (en el caso de Manresa) y la posible cura (en el caso de Sevilla) de menores españoles gracias a la sangre del cordón umbilical de sus hermanos pequeños, son motivos de gran satisfacción para empresas como Crioestaminal, especialistas en la conservación de SCU (sangre del cordón umbilical) y en la investigación y desarrollo de la curación de múltiples enfermedades relacionadas.
Todavía hoy existe escasa información entre la población en general, debido a la novedad que representan las nuevas aplicaciones de la SCU para el tratamiento de diferentes enfermedades de origen sanguíneo, cancerígenas e inmunológicas y sobre la conveniencia de guardar la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.
Cada día los nuevos avances médicos de la ciencia anulan los descubrimientos más recientes. Crieostaminal es una de las empresas de referencia en el sector no sólo por la criopreservación de la SCU, sino por las investigaciones que lleva a cabo en el campo de la ciencia médica y la medicina.
Hasta hace no mucho tiempo, el cordón umbilical de los recién nacidos se desechaba tras el momento del parto. Actualmente, está demostrado científicamente que la sangre del cordón umbilical, (SCU), contiene células madre capaces de regenerar la médula ósea y se ha convertido en una alternativa eficaz en el tratamiento y curación de diversas patologías.
La sangre del cordón umbilical del bebé recién nacido se trasplantará a la persona enferma y existen muchas posibilidades de curación del paciente afectado. De aquí, el beneficio de guardar la SCU en un banco especializado para su posible utilización en un futuro para el tratamiento de enfermedades graves.

Para garantizar el uso exclusivo de la SCU de la familia y del propio bebé,modo autólogo (para uso propio), si fuese necesario, se debe criopreservar la muestra en un banco privado. Actualmente, en España no se contempla esta posibilidad para uso exclusivo para el ámbito familiar.
El uso de la SCU no implica ningún tipo de dilema ético ni moral. No existe selección embrionaria La sangre del cordón umbilical de un bebé concentra la mayor cantidad de células madre pluripotenciales responsables de constituir el sistema inmunológico y los diferentes componentes sanguíneos. Se trata, por tanto de células compatibles con las que se puede contar de forma inmediata. Este tipo de células también se encuentran en la médula ósea, pero las células de cordón umbilical poseen una mayor capacidad de proliferación que las células madre adultas, además no existe selección embrionaria y el sistema de obtención es totalmente indoloro para el bebé y la madre. Las células almacenadas en un banco privado especializado pueden enviarse al enfermo receptor en 48 horas. Una ventaja, con respecto al trasplante de médula ósea, muy a tener en cuenta, cuando el tiempo de espera en una persona enferma puede ser vital, en el sentido literal del término.
Al utilizar la sangre de SCU, la probabilidad de que exista compatibilidad entre el donante y el receptor es mucho más alta al utilizar las células madre. De hecho, estudios médicos internacionales han garantizado una alta tasa de éxito en trasplantes futuros entre miembros de la misma familia.
Algunos datos de interés En el mundo se han realizado 10.000 trasplantes de sangre de cordón umbilical. Los primeros trasplantes se hicieron en Francia y Estados Unidos en 1988 y 1989.
En España existen del orden de 450.000 partos anuales. De éstos, 5.000 son los que la ANT (Asociación Nacional de Trasplantes) necesita para dar cobertura a sus necesidades. Hasta el momento se han realizado en España 500 trasplantes con células madre de SCU y este número previsiblemente irá en aumento en los próximos tiempos.
Cada vez más, son los padres que optan por conservar la SCU. En España, el año pasado un 3% de los padres decidió conservar el cordón umbilical de su bebé. En Estados Unidos lo hizo el 8% y en Japón, con más tradición en este campo, un 15% de los padres decidieron conservar la SCU. Las previsiones son muy optimistas y cada año aumentan los padres que contratan este servicio. 25.000 familias han confiado en Crioestaminal para conservar la SCU de su hijo o hija.

Crioestaminal El grupo Crioestaminal garantiza la calidad y seguridad del servicio prestado. El grupo está presente en Portugal, Italia y España. Es el primer laboratorio de la península y la tercera empresa del sector. Una de las pocas empresas de la península con experiencia en trasplantes con células madre. La empresa apuesta por la investigación y ofrece servicios como la detección precoz del cáncer de cuello uterino y la determinación del sexo del feto a las ocho semanas de gestación. Crioestaminal ofrece el servicio de criopreservación de células madre por un pago único de 1575 euros, siempre que las células se preserven con éxito. El laboratorio del grupo se rige por una rigurosa normativa internacional y cuenta con tecnología de última generación.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona