Notas de prensa
- Cirugía
- General
Cuatro de cada diez operaciones ya se realizan sin ingresar al paciente
• La cirugía sin hospitalización puede suponer un ahorro de hasta el 40% en las diversas intervenciones
• Los diabéticos y los pacientes que reciben anticoagulantes orales se benefician ya de la cirugía mayor ambulatoria
El crecimiento de esta forma de practicar la cirugía "ha sido muy rápido y desigual desde que empezamos a implantarlo en los años 90", añade este experto. Algunas comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía están próximas a realizar la mitad de las intervenciones sin hospitalización, mientras que en otras el porcentaje es inferior. Sin embargo, todas las políticas sanitarias encuentran en este modelo quirúrgico un buen instrumento "ante la saturación de los hospitales y el envejecimiento de la población española", explica.
En estos momentos, los dos retos a los que se enfrenta la CMA en España, indica este experto, consisten en elevar su implantación en aquellas comunidades donde su aplicación es aún escasa, y en extenderlo a otro tipo de pacientes que antes se descartaban por considerarlos de riesgo para este tipo de intervenciones, como los diabéticos insulinodependientes y los que reciben anticoagulantes. Sin embargo, "hoy en día existen protocolos que te permiten intervenir a estos enfermos en CMA y con muy buenos resultados", explica.
En los últimos años, las unidades de CMA están trabajando especialmente para que las nuevas generaciones de médicos y enfermeros se formen en la cirugía sin ingreso y contribuyan con sus conocimientos al desarrollo de la cirugía ambulatoria. "Debe ser parte de la rutina del profesional sanitario, y se debe entender como un mecanismo necesario para la buena gestión del hospital, esencial para la sostenibilidad y eficiencia del sistema de salud", concluye el doctor Jiménez.
Cuidados postoperatorios
En la jornada también se destaca el papel de la enfermería en la CMA, "fundamental para la recuperación del paciente", apunta Ángeles Luengo, supervisora de Enfermería de la Unidad de CMA del Hospital Clínico de Zaragoza. Estos profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de dar las instrucciones adecuadas a los propios pacientes o a sus cuidadores principales para que su recuperación fuera del hospital siga el curso adecuado.
"Desde que se llama al paciente para citarle a la cirugía hasta que se le da de alta por la tarde, somos los enfermeros los que hacemos un seguimiento individualizado de cada uno, transmitiendo confianza y seguridad", añade. Por ello, aboga por fortalecer paulatinamente estas unidades en los hospitales "ya que se ha demostrado que la recuperación en el domicilio es mucho más eficaz".