Notas de prensa

  • 13 de noviembre de 2008
  • 135

DECLARACIÓN INTERMEDIA
Período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2008

- Los ingresos por ventas y prestación de servicios del grupo se incrementaron en un 9% respecto al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2007, alcanzando a 30 de septiembre de 2008 la cifra de 92.185 miles de euros.
- El crecimiento reportado en el tercer trimestre no incluye los ingresos derivados de la vacuna de la gripe que se espera sean registrados en el cuarto trimestre. Si excluimos las ventas de la vacuna de la gripe del período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2007, los ingresos aumentaron un 13% en el período de nueves meses finalizado el 30 de septiembre de 2008 respecto al mismo período del año anterior.
- Los ingresos totales del grupo aumentaron un 9% respecto al mismo período del 2007, ascendiendo a 94.541 miles de euros.
- El EBITDA aumentó un 11% hasta 26.584 miles de euros.
- El beneficio neto aumentó un 3% hasta alcanzar los 19.885 miles de euros.

NOTA: Como consecuencia de la reestructuración llevada a cabo en el ejercicio 2007, la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2007 no refleja toda la actividad del grupo empresarial que, a partir del 1 de agosto de 2007, encabeza ROVI. Para un mejor entendimiento de la actividad llevada a cabo por dicho grupo en el ejercicio 2007, se incluyen los datos financieros consolidados y combinados destacados del período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2007, que se habrían presentado si desde el 1 de enero de 2007 ROVI hubiera sido la dominante del Grupo que le fue transferido por Phivor Pharmaceutical Research, S.L. el 1 de agosto de 2007. A menos que se indique otra cosa, las cifras y comentarios en este comunicado vinculadas al ejercicio 2007 se refieren a los estados financieros consolidados y combinados del grupo.

Notas:
1. Cifras correspondientes a la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada y combinada del período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2007.
2. Cifras correspondientes a la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2007.

Análisis de las principales magnitudes:

La cifra de ingresos se ha incrementado en un 9% respecto al mismo período del ejercicio 2007, siguiendo la tendencia alcista que se viene produciendo durante los últimos años. Como explicamos más adelante, este incremento es especialmente satisfactorio teniendo en cuenta que no incluimos las ventas de la vacuna de la gripe que se han registrado en el cuarto trimestre.

El beneficio bruto ha ascendido a 71.584 miles de euros, un 10% superior al existente en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2007.

La variación del EBITDA y del EBIT se encuentra en línea con el resto de variaciones de la cuenta de resultados ya que han sufrido un incremento del 11% y 10% respectivamente respecto al mismo período del ejercicio 2007. Muestra de ello es que el porcentaje que supone el EBITDA sobre la cifra total de ingresos es del 29% y el del EBIT es del 28%; ambos porcentajes se han incrementado en 1 punto porcentual con respecto al mismo período del año anterior.

La línea del ingreso financiero ha disminuido un 96% en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2008, respecto al mismo período del ejercicio 2007, como consecuencia de la evolución de los mercados financieros que han generado en 2008 rentabilidades menores a las obtenidas el año anterior cuando acompañaban condiciones de mercado mucho más boyantes. Además, la cifra del último año se ha visto incrementada por el cobro de intereses de demora de algunos hospitales y por la plusvalía generada por la venta de un activo financiero. El resultado de este año se ha reducido por el comienzo del pago de intereses sobre un nuevo préstamo bancario de 6 millones de euros. Esperamos que la línea de ingresos financieros esté entre estos dos resultados que consideramos extremos.

Como resultado de todo lo anterior, el beneficio neto de Rovi se ha incrementado en un 3% respecto al mismo período del ejercicio 2007, alcanzando los 19.885 miles de euros.

El crecimiento reportado en el tercer trimestre no incluye los ingresos derivados de la vacuna de la gripe que se espera sean registrados en el cuarto trimestre. Las ventas de la vacuna de la gripe ascienden a 3,4 millones de euros a finales de octubre. En acumulado, el resto del año está evolucionando según lo esperado, con cierta debilidad en los productos relacionados con el consumo que se compensa con la fortaleza de nuestro negocio de especialidades farmacéuticas. Esperamos reportar los ingresos y beneficios del año 2008 dentro del rango de expectativas de los analistas. Las previsiones que tenemos para 2009 empiezan a consolidarse y esperamos contar con un porcentaje de crecimiento en ingresos situado en la banda baja de dos dígitos. La debilidad en los productos relacionados con el consumo es probable que continúe pero el crecimiento de la bemiparina, tanto en el territorio español, donde ha ganado cuota de mercado, como en el exterior, donde se está comportando óptimamente, se espera que progrese. Además, el lanzamiento del inhibidor de la COXII ha sido todo un éxito, convirtiéndose así en un producto importante dentro de nuestra cartera.

Acerca de ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica especializada española, plenamente integrada y rentable, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La Compañía cuenta con una cartera diversificada de productos que viene comercializando en España a través de un equipo de ventas especializado, dedicado a visitar a los médicos especialistas, hospitales y farmacias. La cartera de ROVI, con 23 productos comercializados principales, está anclada en estos momentos en bemiparina, una heparina de segunda generación de bajo peso molecular, desarrollada a nivel interno. La cartera de productos de ROVI, en fase de investigación y desarrollo, se centra principalmente en cubrir necesidades médicas que en estos momentos no están satisfechas, desarrollando nuevos productos a base de LMWH y ampliando las aplicaciones de los productos ya existentes a base de LMWH. ROVI fabrica el ingrediente biológico activo (bemiparina) para sus principales productos patentados y candidatos a producto y para los productos farmacéuticos inyectables desarrollados por su propio equipo de investigadores, utilizando sus capacidades de carga y envasado, según el estado de la técnica, para ofrecer una amplia gama de servicios de fabricación para terceros, que incluye a algunas de las principales compañías farmacéuticas internacionales, principalmente en el área de las jeringuillas precargadas.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona