Notas de prensa
- Pediculosis
- General
Diez consejos para ganar la batalla a los piojos
Aurora Garre, asesora médica de Laboratorios Cinfa, recomienda seguir unos consejos básicos para evitar la infestación
Pamplona, 7 de septiembre de 2011 –Según datos del Ministerio de Sanidad, entre un 4,9% y un 14% de la población escolar sufre pediculosis, un problema que afecta a todas las edades y a ambos sexos, aunque es especialmente frecuente en niños de entre 3 y 10 años.
Aunque los piojos no ocasionan trastornos graves para la salud ni transmiten enfermedades, sí pueden resultar muy molestos y altamente contagiosos. Aurora Garre, asesora médica de Laboratorios Cinfa, recuerda que “todas las personas somos susceptibles de contraer piojos, ya que las creencias que los asocian al cabello sucio o largo son erróneas”.
“Los piojos anidan principalmente en las cabezas de los niños, pero posteriormente pueden trasladarse a sus familiares, amigos o profesores”, recuerda la médica. “Por ello, cuando se conocen casos cercanos, es importante aplicar unos sencillos hábitos y medidas higiénicas para combatirlos y prevenir la infestación”.
1. Revisar el cabello de los niños
Cuando se dé un caso de pediculosis en la familia o en la escuela, o se perciba picor en el cuero cabelludo, conviene revisar con detalle el pelo de todos los miembros de la familia. En periodo escolar, es recomendable supervisar regularmente la cabeza de los niños.
2. Recurrir a la lendrera
Existen unos peines especiales de púas finas que facilitan el trabajo: las lendreras. También resulta útil humedecer el pelo previamente, ya que de este modo los piojos se mueven con más dificultad, y colocar un paño blanco sobre los hombros del niño, para poder ver los piojos cuando estos caigan.
3. No olvidarse de eliminar las liendres
Las liendres, o huevos de los piojos, merecen una especial atención, ya que suelen ser difíciles de ver y, si no se eliminan, eclosionan a los 7 días. Son blanquecinas, ovaladas y de aproximadamente 1mm de tamaño, y, en ocasiones, pueden confundirse con polvo o caspa. Se adhieren a la raíz del pelo y los encontraremos principalmente en la nuca, detrás de las orejas y en la zona del flequillo, puesto que son las zonas mas calientes y esto favorece su incubación.
4. Consultar al farmacéutico
En caso de encontrar piojos, el modo de eliminarlos es mediante la utilización de champús, lociones o espumas pediculicidas, de venta en farmacias. Es muy importante asesorarse con el farmacéutico acerca del tratamiento más adecuado en cada caso, así como del modo adecuado de aplicación, ya que un uso incorrecto (cantidad, frecuencia, modo, etc.), puede generar resistencias en los piojos, dificultando así el tratamiento.
5. Aplicar el tratamiento pediculicida sobre el cabello seco
A la hora de aplicar los tratamientos, conviene hacerlo sobre el cabello seco, ya que el agua podría diluir su eficacia, y con un ligero masaje, de acuerdo a los tiempos de aplicación indicados por el fabricante y el farmacéutico. Tras esperar el tiempo adecuado para que el producto haga efecto, pasaremos la lendrera para arrastrar las liendres que no se hayan desprendido.
6. Evitar el aire caliente de los secadores
Tras aplicar tratamientos pediculicidas, evitaremos utilizar secadores de pelo de aire caliente, ya que inactivan el efecto insecticida residual.
7. Recurrir a los repelentes de piojos
Así mismo, hay que recordar que los tratamientos pediculicidas no deben utilizarse para evitar el contagio, ya que no son efectivos y este uso puede resultar perjudicial. Por el contrario, para prevenir la infestación, así como para impedir un nuevo contagio una vez erradicados los piojos, será necesario utilizar un producto repelente específico.
8. No compartir prendas que tengan contacto con el pelo
Para que otras personas no resulten infestadas, hay que evitar el uso compartido de todos aquellos artículos que puedan tener contacto con el pelo: peines, diademas, sombreros, bufandas, etc.
9. Lavar con agua caliente y planchar
Es conveniente hervir los peines y artículos de pelo de personas infestadas o limpiarlos con un pediculicida. Así mismo, la ropa, sábanas y toallas, deberán lavarse a temperatura superior a 60ºC, y planchar bien las costuras, ya que los piojos no resisten el calor.
10. Aislar y aspirar los objetos
Los objetos que no se puedan lavar (por ejemplo, los peluches) hay que introducirlos en una bolsa cerrada durante 3 días. Puesto que los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán. Posteriormente, conviene aspirar estos objetos, así como los sofás, asientos y colchones.
El piojo
El piojo es un insecto de menos de 4mm, forma alargada y color parduzco. Se alimenta de sangre humana, por lo que no se transmite mediante animales o mascotas. Tiene tres pares de patas y no vuela ni salta, tan solo camina, por lo que la única forma en la que se contagia es mediante el contacto directo entre cabezas o por compartir peines, gorros, etc.
Para más información sobre la pediculosis, puede consultar la web www.goibiplus.com, que ofrece consejos para su prevención y tratamiento, recomendaciones para los centros escolares, juegos para los más pequeños y un vídeo didáctico que explica cómo acabar con el ciclo de vida del piojo.
Sobre Laboratorios Cinfa
Cinfa es el laboratorio español más presente en los hogares de nuestro país. Su actividad se divide en cuatro líneas: medicamentos genéricos de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de autocuidado; ortopedia y dermofarmacia.
Este laboratorio farmacéutico, ubicado en Navarra y creado en 1969, ha creado 262 nuevos puestos de trabajo indefinidos en los últimos cinco años. En la actualidad, está integrado por más de 800 profesionales, cuyo objetivo es ofrecer al ciudadano productos y medicamentos de confianza que le aporten salud y bienestar.
Cinfa cuenta con una completa gama de pediculicidas comercializada bajo la marca Goibi+, que comprende tratamientos pediculicidas en champú, loción y espumas, así como un nuevo repelente de piojos que ayuda a prevenir la infestación.