Notas de prensa

  • 31 de julio de 2006
  • 133

Digna Biotech obtiene una nueva designación de medicamento huérfano en Europa para el transplante de órganos

La designación se ha obtenido sobre la Cardiotrofina-1, una molécula patentada por el CIMA para su uso en enfermedades hepáticas .

Digna Biotech obtiene una nueva designación de medicamento huérfano en Europa para el transplante de órganos

La nueva designación de medicamento huérfano obtenida por Digna Biotech es para el uso de la Cardiotrofina-1 (CT-1) en el transplante de órganos.

La CT-1 es una proteína patentada por el C IMA para su uso en enfermedades hepáticas. Actualmente, Digna Biotech está desarrollando la CT-1 en el transplante hepático y cree que tiene un gran potencial en las resecciones de tejido hepático.

Se estima que la CT-1 podría comercializarse en el año 2011 si se confirman los hallazgos encontrados en la fase preclínica. Sólo en el transplante hepático, la CT-1 podría alcanzar un mercado de 350 millones de ?.

Madrid , 27 de Julio de 2006 ? La compañía navarra Digna Biotech ha anunciado hoy que el COMP ( Committee of Orphan Medicinal Products ) de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) acaba de emitir una opinión favorable a la concesión de la designación de medicamento huérfano a la Cardiotrofina-1 (CT-1) para su uso en el transplante de órganos.

La CT-1 es una proteína patentada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra para su uso en enfermedades hepáticas. Esta proteína tiene un potente efecto estimulador de la regeneración hepática y actúa como hepatoprotector en situaciones de daño agudo en el hígado, especialmente en el daño producido por la isquemia y la reperfusión. Este hecho significa que la CT-1 podría aumentar el porcentaje de órganos hepáticos en condiciones de ser transplantados, así como disminuir el daño que sufre el órgano durante el transplante. En la actualidad, se estima que el 22% de los órganos donados no pueden ser finalmente transplantado debido a las malas condiciones en las que llegan, y el 15% de los transplantes de hígado fallan por el daño que sufre el órgano durante este procedimiento quirúrgico. Además, se cree que el efecto protector y regenerador que la CT-1 tiene sobre el hígado puede ser útil en el tratamiento de otras enfermedades hepáticas, tales como la hepatitis fulminante y las grandes resecciones hepáticas.

En la actualidad, la CT-1 ya ha demostrado su efecto biológico a nivel preclínico, evitando el daño hepático por isquemia en animales, y se están llevando a cabo los estudios toxicológicos necesarios para poder iniciar la fase clínica del producto. Se estima que la CT-1 podría completar su desarrollo en el año 2011. Los estudios de mercado iniciales estiman que la CT-1 podría alcanzar un mercado potencial de 350 millones de ?.

Acerca del Transplante Hepático

El transplante hepático es un procedimiento quirúrgico que se utiliza en enfermedades hepáticas terminales e irreversibles y que no tienen otra opción terapéutica.

Se estima que en España se realizan unos 1.000 transplantes hepáticos al año, y 12.000 en todo el mundo con un coste aproximado de 50.000 ? por transplante. Sin embargo, las listas de espera para este procedimiento quirúrgico siguen creciendo cada año.

Acerca de la Cardiotrofina-1

La Cardiotrofina-1 (CT-1) es una proteína perteneciente a la familia de la interleucina-6. Recientemente, investigadores del CIMA han descubierto que esta proteína es capaz de estimular la regeneración hepática y proteger a los hepatocitos en situaciones de daño agudo hepático. Esta actividad hace que la CT-1 pueda ser muy útil en el transplante hepático y las grandes resecciones hepáticas. En base a estos datos, el CIMA ha conseguido una patente para el uso de la CT-1 en enfermedades hepáticas.

Acerca de Digna Biotech

Digna Biotech es una compañía biotecnológica navarra creada a partir del acuerdo de colaboración alcanzado entre la Universidad de Navarra y un grupo de inversores que representan algunas de las empresas más importantes de España.

Digna Biotech tiene como misión el desarrollo de la propiedad intelectual generada por el CIMA de la Universidad de Navarra a nivel preclínico, clínico y comercial. El CIMA, con sus 370 investigadores y técnicos, investiga en áreas como Terapia Génica y Hepatología, Neurociencias, Oncología y Ciencias Cardiovasculares, y aprovecha las sinergias existentes con la Clínica Universitaria y las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra para obtener resultados que puedan aplicarse a los pacientes.

Digna Biotech ha contado con la ayuda de la compañía navarra Idifarma para preparar la solicitud de medicamento huérfano a la EMEA.

Para más información acerca de Digna Biotech puede visitar www.dignabiotech.com

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona