Notas de prensa

  • 11 de diciembre de 2012
  • 127

Diseñan nueva guía para agujas de diálisis

El nuevo dispositivo facilita la canulación de agujas de diálisis en fístulas arteriovenosas y previene los problemas asociados a ésta.

La inserción o canulación de agujas de hemodiálisis está asociada a numerosas complicaciones. Aunque el uso de fístulas AV (arteriovenosas) para la inserción de agujas es el método más seguro para prevenir infecciones y asegurar un mayor caudal de sangre (a mayor caudal de sangre, mayor eficacia de la diálisis) si no se insertan cuidadosamente existe un mayor riesgo de formación de aneurismas en las paredes del vaso sanguíneo (la pared de la vena es debilitada por la repetida inserción de agujas), lo que reduce la vida útil de la fístula, además de que podría requerir cirugía correctiva a largo plazo. Asimismo, algunas fístulas profundas requieren de cirugía invasiva (transposición) para situar el vaso sanguíneo en una posición desde la que poder insertar la aguja de diálisis.

La empresa estadounidense Vital Access Corporation ha desarrollado un nuevo tipo de guía para aguja de diálisis denominado VWNG® (Venous Window Needle Guide o Guía de aguja para entrada de acceso a vena) que hace mucho más seguro y fácil el acceso a fístulas arteriovenosas para diálisis. VWNG® está hecha de titanio y se implanta debajo de la piel, directamente sobre la fístula arteriovenosa.

VWNG® facilita el acceso a la fístula, lo que previene cirugía invasiva. También prolonga su vida útil: puede emplearse para insertar la aguja en puntos inaccesibles de la fístula debido a su pequeño diámetro, márgenes imprecisos o inestabilidad. Asimismo, puede emplearse para crear puntos de acceso evitando zonas dañadas o afectadas por aneurismos, y facilita la canulación de ojal (buttonhole cannulation), que permite emplear agujas sin puntas, mucho más fáciles de insertar.


 

El estudio SAVE

La utilidad de la guía VWNG® ha sido plenamente probada por el estudio clínico SAVE (Salvage of AV FistulaE), completado el pasado mes de octubre. Durante el recientemente celebrado 9º Congreso Anual de Controversias en Acceso a Diálisis (Controversies in Dyalisis Access, CiDA) (Chicago, EE.UU, 11-12 de octubre  de 2012), el Dr. Jennings de la Universidad de Oklahoma en Tulsa presentó los resultados de los ensayos realizados hasta ahora con VWNG®.

Según el Dr. Jennings, los resultados de este ensayo clínico fueron óptimos. No se observó ninguna infección en los 18 implantes realizados en nueve pacientes; una de las guías fue retirada con éxito después de haber estado implantada seis meses sin que se perdiera la fístula o sin tener que realizar cirugía reparadora; en el momento de presentar el estudio, las guías llevaban ya más de 20 meses de uso constante. El empleo de VWNG® durante los seis meses de seguimiento del tratamiento minimizó la incidencia de complicaciones asociadas a la canulación para hemodiálisis de fístulas arteriovenosas: trombosis, estenosis, sangrado o aneurismos.

En nuestro país, VWNG® ha sido presentada recientemente en el VII Curso de Accesos Vasculares de la Fundación Española de Diálisis, celebrado en Bilbao los días 23 al 24 de noviembre. Estos cursos, coordinados por los Drs. Julen Ocharan y Ángel Barba, han contado este año con la presencia del Dr. Trent Perry, uno de los investigadores que ha participado en el desarrollo de VWNG®. 

Si está Vd. interesado en recibir más información visite
http://www.laboratoriosrubio.com


 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona