Notas de prensa

  • 19 de junio de 2012
  • 137

El 10% de los españoles que viajan al extranjero vuelve con problemas de salud

· Si el turista viaja a un país tropical, este porcentaje llega a incrementarse hasta un 50%

· Las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico y un 2-3% de la mortalidad. Muchas de éstas son prevenibles

· Es necesario que se identifique a los pacientes con una supuesta infección importada y se remitan a las unidades especializadas en enfermedades tropicales

Madrid, 19 de junio de 2012.- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), aconseja en esta época estival tomar medidas preventivas si se va a realizar algún viaje al extranjero, sobre todo si es a algún país tropical. Estudios realizados en diferentes unidades de medicina tropical y clínicas del viajero, muestran que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico, sin embargo muchas de éstas son prevenibles[1].

Se estima que el 10% de los viajeros vuelve con algún problema de salud. Si el turista viaja a un país tropical, este porcentaje llega a incrementarse hasta un 50%, y un 8% se encontrarán lo suficientemente enfermos como para acudir al médico durante su viaje1. Alrededor de un millón de españoles viajan a algún país del trópico a lo largo del año, siendo el verano el periodo en el que más desplazamientos se realizan a ese tipo de destinos: 506.000 a América Central-Caribe y Sur, 280.000 a África y 165.000 a Asia y Pacífico1.

Según el Dr. Jose Antonio Pérez Molina, miembro de la Junta Directiva de SEIMC e infectólogo de la unidad de medicina tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "Antes de realizar un viaje a países tropicales es necesario acudir a los centros especializados para informarse sobre las recomendaciones específicas según el país que se visite. Asimismo es muy recomendable acudir al médico a la vuelta si ha habido algún problema de salud durante el viaje, o este se presenta en el mes siguiente a la vuelta del viaje".

El incremento en el número de viajeros, incluso de mayor riesgo como personas ancianas, enfermos crónicos o inmunodeprimidos, sumado a los inmigrantes, ha hecho que las infecciones tropicales sean cada vez más frecuentes como motivo de consulta en la asistencia primaria y en las urgencias. Es necesario, comenta Pérez Molina, "que se identifique a los pacientes con una supuesta infección importada y se remitan a las unidades especializadas en enfermedades tropicales".

Las enfermedades tropicales más comunes

La diarrea del viajero es el trastorno de salud más frecuente en viajeros. Alrededor del 40-60% de los viajeros experimentan un episodio de diarrea durante el viaje1. La higiene personal y la conducta alimentaria, son dos factores esenciales para intentar evitar la diarrea del viajero. La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. En todo el mundo, se producen unos dos mil millones de casos de diarrea cada año.

La malaria o paludismo, una enfermedad transmitida por los mosquitos, es la patología importada más relevante por su por su potencial gravedad si no se diagnostica y es la causa más frecuente de muerte evitable en viajeros. El 40% de la población mundial vive en zonas de riesgo de malaria (América Central y del Sur, Haití, África, Asia central-sur, Sudeste asiático y Pacífico Sur) y la prevalencia anual es de unos 500 millones de afectados. El periodo de incubación es de 12 a 30 días. Los síntomas más comunes son cefalea, cansancio intenso, molestias abdominales, dolores musculares, fiebre y escalofrío.

Otras enfermedades que también son transmitidas por las picaduras de mosquito son el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Para esta última existen vacunas pero para la mayoría de las infecciones transmitidas por mosquitos, como en el caso del dengue y del chikungunya, no existen medidas específicas de prevención por lo que se recomienda seguir algunas normas preventivas generales. El estímulo que atrae al mosquito es el olfatorio pero también el visual y el térmico. La temperatura y la humedad corporal, así como la secreción de monóxido de carbono y el ácido láctico atraen irresistiblemente a los mosquitos así como los jabones, perfumes y cremas por lo que es conveniente evitar este tipo de productos muy perfumados. Se deben usar repelentes de mosquitos y ropa de color claro que cubra hasta las muñecas y los tobillos.

Medidas de prevención que debemos adoptar

Realizar profilaxis del paludismo o malaria: tomar fármacos preventivos cuando estén indicadas.
Recibir las vacunas requeridas según el país de destino y el tipo de viaje que se realice.
Usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos.
Tener precaución a la hora de ingerir alimentos ya que deben estar siempre bien cocinados y lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento.
Beber sólo bebidas embotelladas.
Evitar el contacto con agua de ríos y lagos.
Disponer de un buen seguro médico que cubra cualquier emergencia.

La SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico, etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. Su finalidad fundamental es promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Las Enfermedades Infecciosas están reconocidas como una nueva especialidad en el borrador del real decreto de nuevas especialidades médicas del MSC, que está pendiente de aprobación por parte del nuevo Gobierno. La Sociedad cuenta actualmente con más de 2.700 asociados, más de 1.530 de la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.170 a la de Enfermedades Infecciosas.

Para más información, visite las web:
http://www.seimc.org

[1] Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Enfermedades Infecciosas importadas por viajeros internacionales a los trópicos. López-Vélez, Rogelio; Pérez Molina, José A.; Zamarrón Fuertes, Pilar; Pérez de Ayala Balzola, Ana. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008. M: 42.967-2008.

Destacadas

  • XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Farmanews Farmanews

    XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Leer más
  • Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Patricia Morén

    Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Leer más
  • Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Alba Martín

    Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España