Notas de prensa

  • 8 de octubre de 2007
  • 141

El 30% de la población andaluza padece hipertensión arterial

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor índice de mortalidad por causa de enfermedades cardiovasculares
Estas patologías suponen la principal causa de muerte en los países occidentales y son las causantes de un tercio de los fallecimientos en España
El estudio ONTARGET/TRASCEND analiza la reducción de la morbi-mortalidad en pacientes con alto riesgo cardiovascular

Sevilla, 8 de octubre de 2007.- Mejorar el grado de control y un abordaje global del paciente hipertenso son las principales medidas de prevención para reducir el riesgo cardiovascular y así evitar que la hipertensión evolucione hasta una enfermedad cardiovascular. Esta ha sido una de las principales conclusiones que se han dado a conocer durante el encuentro con expertos ?Prevención antihipertensiva en el riesgo cardiovascular? organizado por Boehringer Ingelheim y celebrado hoy en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Este encuentro con expertos, que ha sido moderado por el Dr. Bartolomé Beltrán y ha contado con la participación de los Dres. Mariano de la Figuera, Vicente Bertomeu y Josep Redón, ha tenido un carácter eminentemente divulgativo con un formato en el que los diferentes profesionales han respondido a las preguntas emitidas por el moderador para abordar todos los aspectos a tener en cuenta para el tratamiento de la hipertensión arterial en Atención Primaria desde los diferentes frentes, definiendo los objetivos a alcanzar de cara a reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. En el debate se han tratado temas como prevención cardiovascular y pacientes de alto riesgo, desde un punto de vista eminentemente enfocado hacia la práctica clínica diaria.

Durante el acto se ha analizado tanto la prevención primaria de la hipertensión arterial como la prevención secundaria en pacientes que ya han sufrido algún tipo de evento cardiovascular. En ambos casos se ha destacado la importancia de realizar un abordaje multifactorial tanto de la presión arterial como del resto de factores asociados. En este sentido, el Dr. Mariano de la Figuera comenta que ?es primordial mejorar el grado de control de la hipertensión, ya que más del 50% de los pacientes hipertensos tratados no tienen la presión arterial controlada. Esta falta de control supone un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, un ictus o incluso fallecer debido a un evento cardiovascular?. Según el Dr. de la Figuera, gracias a una correcta prevención se lograría controlar los riesgos cardiovasculares y reducir la incidencia de patologías como el ictus, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal y otras enfermedades vasculares.

En la mesa redonda también se han presentado las principales características del estudio clínico ONTARGET/TRANSCEND, impulsado por Boehringer Ingelheim. Este estudio es el mayor ensayo que se está realizando actualmente a nivel internacional para avanzar en la prevención de la morbi-mortalidad cardiovascular. La investigación cuenta con la participación de 31.500 pacientes con alto riesgo cardiovascular de 40 países de todo el mundo, de los cuales cerca de 600 son españoles.

ONTARGET/TRANSCEND estudia el grado de prevención secundaria cardiovascular que ofrece el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina mediante la combinación de un ARA II (Telmisartan) y un IECA (Ramipril), a la vez que se analizan cuestiones de interés creciente relacionadas con la enfermedad cardiovascular como la prevención de la demencia, de la fibrilación auricular y el tratamiento del síndrome metabólico. Además se compara telmisartan con ramipril en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo. Según el Dr. Josep Redón ?Es la primera vez que se realiza una investigación de esta magnitud para calibrar la eficacia de la combinación de dos fármacos antihipertensivos y los resultados que ofrezca el estudio nos permitirán realizar un gran paso en el tratamiento de los pacientes afectados de hipertensión arterial?.

La hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular

La prevención de la hipertensión es uno de los principales retos a los que se enfrenta la medicina, ya que en la actualidad más del 30% de la población española tiene presión arterial alta, una cifra que se incrementa hasta el 60% en personas mayores de 65 años. Esta patología es uno de los principales factores de riesgo implicados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y presenta un gran impacto desde el punto de vista social y sanitario por diversos hechos:

- En pacientes diabéticos la prevalencia de hipertensión duplica la existente en población no diabética.

- Hay una correlación directa entre obesidad e hipertensión, de tal manera que, cuanto más aumenta el peso, más aumenta la presión arterial.

- Existe un deficiente grado de control de la hipertensión, especialmente entre los pacientes de más riesgo.

La trascendencia sanitaria de la hipertensión arterial se basa en la relación entre los niveles de la presión arterial y la morbi-mortalidad producida por enfermedad cardiovascular. Hay que tener en cuenta que este tipo de enfermedades constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados y son las responsables de uno de cada tres fallecimientos en España.

Los principales factores de riesgo cardiovascular son la hipertensión arterial, la hiperlipidemia, la diabetes, el estilo de vida, la obesidad, el tabaquismo y la predisposición genética. La presencia de uno o más de estos factores en un individuo determinarán la probabilidad de padecer un evento cardiovascular.

Control eficaz de la presión arterial

Uno de los aspectos más importantes relacionados con la prevención de los eventos cardiovasculares y las lesiones de los órganos diana es realizar un control eficaz de la presión arterial durante las 24 horas. Es especialmente prioritario mantener la presión controlada en las primeras horas de la mañana, el periodo de mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves como infarto agudo de miocardio, ictus y muerte súbita.

Telmisartan es uno de los fármacos antihipertensivos que ofrece un mejor control de este incremento matutino de la presión arterial, un producto, que además de una eficacia antihipertensiva durante las 24 horas de forma sostenida, ofrece diversas ventajas como protección renal en el paciente hipertenso diabético y la mejora del perfil metabólico de los hipertensos. Telmisartan está desarrollado íntegramente por Boehringer Ingelheim y lo comercializa en España bajo la marcas MicardisÒ y Micardis PlusÒ.


Síndrome metabólico, la epidemia del siglo XXI

El paciente hipertenso tiene habitualmente asociados otros factores de riesgo como obesidad abdominal, dislipemia y diabetes, factores que de forma conjunta conllevan el desarrollo de lo que se conoce como síndrome metabólico. Actualmente, este síndrome, que se define por ofrecer una resistencia al normal funcionamiento de la insulina, está considerado como la epidemia de este siglo. Este cuadro pluripatológico multiplica por 5 el riesgo de desarrollar diabetes y duplica las posibilidades de mortalidad por infarto cardiaco o cerebral.

Entre los fármacos antihipertensivos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de los pacientes con rasgos de síndrome metabólico destaca Telmisartan, gracias a la acción beneficiosa a través de unos receptores celulares (los PPAR) que mejoran la sensibilidad a la insulina para evitar el desarrollo futuro de diabetes.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona