Notas de prensa

  • 27 de noviembre de 2012
  • 128

El 31% de las defunciones tiene su origen en enfermedades cardiovasculares

  • Esto supone que en Gipuzkoa en torno a 2.000 personas fallecen cada año por estas causas. Además, cada año en torno a 500 guipuzcoanos son intervenidos de corazón y más de 2.000 requieren de la realización de un cateterismo cardiaco.
  • El ictus, segunda causa de muerte en nuestra sociedad, afecta cada año a 130.000 personas en España y a 1.700 guipuzcoanos. Su tendencia en Euskadi va en aumento por el progresivo envejecimiento de la población.
  • De la prevención, tratamiento y la calidad de vida posterior a un infarto de miocardio o ictus, se hablará esta semana en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa


    Conferencia: “Infarto de miocardio e ictus, prevención, tratamiento y calidad de vida después”

    Ponente: Dr. Javier Montes,Jefe de Servicio de Cardiología de Policlínica Gipuzkoa.

    Día: Jueves, 29  de noviembre de 2012

    Hora: 19.30

    Lugar: Sala Kutxa c/ Andía. Entrada libre hasta completar el aforo.

Donostia-San Sebastián, 27 de noviembre, de 2012.- El infarto de miocardio continua siendo la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. En España, las enfermedades cardiovasculares están presentes en el 31,2% de las defunciones que se registran, según el ultimo informe de la European Society of Cardiology. Esto supone que en Gipuzkoa en torno a 2.000 personas fallezcan por estas causas. Por su parte, el ictus afecta a 130.000 personas cada año en España y a 1.700 en el caso de Gipuzkoa.

 Se prevé además que durante los próximos años se incrementará la incidencia de estas patologías debido, entre otros factores, al incremento de los casos de diabetes y obesidad –especialmente entre la población infantil-, así como al incremento de mujeres fumadoras y al sedentarismo de la sociedad actual.

 De la importancia de la prevención y  las pautas para conseguir una óptima calidad de vida tras padecer uno de estos episodios, hablará el Dr. Javier Montes en el Aula de Salud del próximo jueves, 29 de noviembre en una conferencia titulada: “Infarto de miocardio e ictus, prevención, tratamiento y calidad de vida después”. Tendrá lugar a partir de las 19,30 horas en la Sala Andía de Kutxa con entrada libre hasta completar el aforo.

 Según explica el Dr. Javier Montes, “el infarto de miocardio es la muerte de una zona del corazón a consecuencia de la obstrucción del vaso que riega esa zona.  En el caso del ictus –apunta-, ocurre lo mismo pero en el cerebro”.

Prevención

 Para prevenir estas patologías, el especialista recomienda llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio moderado –en función de las posibilidades de cada persona-, abandonar el hábito del tabaco y, por supuesto, controlar otros factores que inciden en la buena salud cardiovascular como son la tensión arterial, la diabetes o el colesterol, entre otros.

 En esta línea, el Dr. Montes recomienda una dieta centrada en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva. “No tiene ningún sentido tomar medicación para controlar el colesterol y luego alimentarse de forma incorrecta”.

 Respecto a la hipertensión arterial, el Jefe de Servicio de Cardiología de Policlínica Gipuzkoa explica que más de la mitad de la población mayor de 45 años padece alguna patología relacionada con la misma y recuerda que constituye el primer factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Para prevenir esta hipertensión, el especialista recomienda, evitar la ingesta excesiva de sal; incorporar a la dieta alimentos con potasio, calcio o magnesio; evitar el alcohol; y practicar ejercicio, especialmente aeróbico como andar o nadar.

 Recuperación

 En cuanto a la recuperación tras padecer un infarto de miocardio o ictus, el Dr. Montes recuerda que existen evidencias de que la rehabilitación cardiaca reduce en un 20% la mortalidad tras un infarto, disminuye el nivel de estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoconfianza y las ganas de vivir, incrementa la capacidad física y posibilita la actividad deportiva; “logrando que los pacientes se reincorporen antes al trabajo y normalicen la actividad sexual; al tiempo que se disminuye la incidencia de reinfartos”

 En el caso de los ictus , anteriormente tan solo un 30 por ciento de las personas que lo había padecido conseguía una recuperación completa. Sin embargo, las nuevas técnicas que se han desarrollado en los últimos años para el tratamiento temprano de estos episodios, “consiguen mejoren resultados reduciendo las secuelas en el paciente”, concluye.//

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona