Notas de prensa

  • 14 de diciembre de 2010
  • 130

El 35% de las mujeres menopáusicas en España utiliza algún tratamiento fitoterápico

Las comunidades autónomas donde existe un mayor consumo de estos productos son Aragón, Madrid, Baleares y Cataluña y menor Castilla La Mancha y La Rioja.Las mujeres entre 40 y 55 años y las de mayor nivel de estudios son las que muestran una mayor preferencia por estos tratamientos.Cuatro de cada 10 mujeres consultadas (39%) creen que no tienen información sobre las terapias o la que tienen es escasa.Por comunidades autónomas, las mujeres de Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia son las que tienen menor información, mientras que las mujeres encuestadas de Madrid, País Vasco, Aragón y Baleares son las que tienen información en mayor porcentaje.

Madrid, 13 de diciembre de 2010.- En España, la Fitoterapia, tratamientos a base de plantas medicinales, es bien aceptada por la mujer en la menopausia, siendo las mujeres entre 40 y 55 años y las de mayor nivel de estudios las que muestran una mayor preferencia por estos tratamientos. Son resultados del Estudio MUMENESP (MUjer MENopaúsica de ESPaña), un estudio epidemiológico, multicéntrico, observacional y transversal, diseñado por la Secció de Menopausa de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología (SCOG), con los auspicios de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). “El 35% de las mujeres menopáusicas en España ha utilizado alguna vez fitoterapia como tratamiento para los sofocos, de forma que las comunidades autónomas donde existe un mayor consumo de estos productos son Aragón, Madrid, Baleares y Cataluña y menor Castilla La Mancha y La Rioja”, explica la doctora Mª Jesús Cornellana, ginecóloga del Hospital del Mar de Barcelona, y directora nacional del Estudio MUMENESP.

En total, han participado 3.022 mujeres de toda España y 162 ginecólogos investigadores en el Estudio, cuyos resultados referidos a la Fitoterapia en la menopausia se presentaron en el 3er Congreso Nacional de Fitoterapia de la AEEM, celebrado recientemente en Granada. Según el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM, “trabajos como el MUMENESP ayudan sin duda a conocer el perfil actual de salud y situación sociodemográfica de la mujer menopáusica en España que consulta al ginecólogo, de forma que los expertos podemos tener una radiografía del entorno real de la mujer en esta etapa de la vida para intervenir de forma específica en aquellos aspectos de prevención y mejora de la calidad de vida”.

En este sentido, el Estudio analiza también la opinión de la mujer sobre la información que tienen respecto a las terapias disponibles para tratar aquellos síntomas y trastornos asociados a la menopausia. Cuatro de cada 10 mujeres consultadas (39%) creen que no tienen información (19%) o la que tienen es escasa (20%).

Por comunidades autónomas, Castilla La Mancha (44%), Extremadura (25%) y Galicia (25,7%) son las que tienen menos mujeres que afirman estar informadas sobre tratamientos para los síntomas y trastornos asociados a la menopausia, mientras que las mujeres encuestadas de Madrid (74,9%), País Vasco (72,1%), Aragón (71,3%) y Baleares (70,4%) son las que tienen información en mayor porcentaje.

Frente a esta situación, el presidente de la AEEM afirma que “el tratamiento debe ser, además de individualizado, decidido no sólo por el médico sino que éste debe consultar con la mujer para saber qué terapia puede ser la mejor en cada caso. Normalmente, cuando elegimos un tratamiento sin conocer la opinión de la mujer nos equivocamos porque no sabemos qué síntomas son los que empeoran en mayor medida su calidad de vida y qué terapias le son más cómodas o menos molestas”.

Diferencias del uso de la fitoterapia entre comunidades autónomas

Un aspecto destacado del Estudio MUMENESP y que le diferencia de otros trabajos realizados, es, según la doctora Cornellana, “que permite comparar variables entre comunidades autónomas, poniendo de manifiesto las diferencias en cuanto a salud, tratamientos y grado de información de la mujer menopáusica”. Respecto a la fitoterapia, esta experta señala que “Aragón, Madrid y Baleares son las tres autonomías donde la mujer más utiliza fitoterapia en la menopausia y que, curiosamente, son tres de las que cuentan con un mayor porcentaje de mujeres que afirman tener información sobre los tratamientos”.

En el otro extremo respecto al uso de fitoterapia se sitúan las mujeres de Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco y Castilla León. “Por otra parte, independiente de la comunidad autónoma, no existen diferencias en el uso de la fitoterapia entre mujeres que viven en zonas rurales y en la ciudad”, explica la doctora Cornellana.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es una organización de profesionales, sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. En la actualidad, la AEEM está formada por unos 1.000 socios de distintas especialidades como Ginecología, Reumatología, Endocrinología, Atención Primaria, Enfermería, etc. y surgió hace casi 20 años de la inquietud de una serie de médicos por el estudio de la menopausia.

El hecho de que el estudio del climaterio sea multidisciplinar conlleva que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia siga planteando la potenciación de sus grupos de trabajo, así como la creación de otros nuevos, y la colaboración con sociedades científicas de otras especialidades.

*Para más información, Gabinete de Prensa AEEM (91 787 03 00)
Isabel Chacón/ Mónica Villegas (620 84 45 74)

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona