Notas de prensa
- Gripe
- General
El 54% de los encuestados confía en la vacuna contra la gripe como medida preventiva, según el Estudio sobre la Percepción de la Gripe en España 2016
- El 71% de las personas que se vacunan lo hacen por recomendación de su médico
- 3 de cada 4 asegura conocer muy bien o suficientemente bien las medidas para prevenir el contagio
- Al final, se adjunta infografía con los datos más relevantes
En este estudio online, realizado durante el mes de septiembre por Webtools para Mylan, han participado 1.900 personas con representación de todas las Comunidades Autónomas, y cuyo objetivo es detectar el conocimiento y la percepción de los españoles sobre esta enfermedad.
El hecho de que más de la mitad de los encuestados confíe en la vacuna es alentador para el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “aunque contrasta que aun habiendo padecido la gripe a lo largo de los últimos cinco años, sólo uno de cada cuatro se vacunó al año” según datos del estudio.
El rol clave de los profesionales de la salud a la hora de ofrecer información
Entre las razones por las que los españoles encuestados decidieron vacunarse destaca la recomendación del médico que influyó en 7 de cada 10 (el 71%). Otras razones alegadas son evitar los efectos de la enfermedad y proteger a su familia fueron otros motivos (38% respectivamente). Por otro lado, el 40% dijo no haberse vacunado nunca porque no se lo había comentado su médico de cabecera.
El objetivo de la vacuna y las recomendaciones de vacunación frente a la gripe están disponibles en la web del Ministerio de Sanidad.
¿Quién se debe vacunar?
La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos. Su principal característica es que cursa de forma epidémica, puntualmente cada invierno y puede afectar tanto a personas sanas como enfermas.
La principal medida profiláctica frente a la gripe es la vacunación antigripal, especialmente en determinados grupos de población. “Entre las personas con mayor riesgo nos encontramos a las de más edad (de 65 años en adelante), especialmente si tienen enfermedades crónicas debilitantes (enfermedades pulmonares, cardiacas, renales, hepáticas…). Tampoco hay que olvidar a los jóvenes, niños y adolescentes, con enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas ni a las mujeres embarazadas”, explica el doctor Moreno. Pacientes para los que la enfermedad puede tener un grave impacto en su salud.
Los profesionales sanitarios y los familiares y cuidadores de personas debilitadas completan los grupos con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones al padecer una gripe y deberían vacunarse cada año.
En su campaña el Ministerio de Sanidad recuerda que para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso –ya que su composición puede ser distinta cada año– y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre.
Otras medidas de prevención
Más allá de la vacuna se preguntó a los ciudadanos sobre las medidas de prevención de la gripe. En este sentido, tres de cada cuatro encuestados asegura conocer suficientemente bien o muy bien las acciones a tener en cuenta para evitar el contagio. La ventilación en el hogar (8,4%), el uso de pañuelos desechables (8,3%), lavarse las manos con frecuencia (7,8%) y taparse la nariz y la boca al estornudar (7,6%) son las medidas más populares.
Según el estudio, la mayoría de las personas encuestadas conoce la gripe, sus síntomas y cómo prevenirla. “Sin embargo, y pese al conocimiento sobre la enfermedad, se debería divulgar, por los medios adecuados, las razones que asisten a la vacunación en amplios sectores de la población. De este modo se podría lograr, especialmente en las poblaciones de riesgo, que asociaran la llegada del otoño con el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y su visita al médico”, concluye el doctor Moreno.
Preguntados por la actual campaña de vacunación, el 48% de los participantes en el estudio considera que es suficiente, mientras que 4 de cada 10 cree que es insuficiente y que se podría mejorar. La población que mejor percibe el llamamiento a vacunarse son los mayores de 45 años.