Notas de prensa
- Otorrinolaringología
- General
El 70 % de los pacientes que padecen hipoacusia no se benefician de los últimos avances en los tratamientos
Las patologías del oído interno son las que más afectan a la dimensión humana del individuo ya que repercuten directamente sobre su capacidad de comunicación. Se estima que más de 3 millones de españoles sufren una pérdida auditiva. Aunque el grupo más numeroso es el de la tercera edad, el más vulnerable son los recién nacidos. Cinco de cada 1.000 bebés nacen con un problema auditivo.
Existen grandes avances en el tratamiento de la sordera, que van desde la cirugía y los audífonos hasta los implantes auditivos. Aún así, “el 70 % de los pacientes que padecen hipoacusia no se benefician de los últimos avances en los tratamientos” asegura el otorrinolaringólogo Xabier Altuna, uno de los mayores expertos en la colocación de implantes cocleares, siendo Policlínica Gipuzkoa el único hospital privado de la Comunidad Autónoma Vasca donde se realiza esta técnica. En palabras de Xabier Altuna, “hay avances en cirugía para el tratamiento de la sordera, especialmente con los dispositivos implantables en el oído que permiten dar solución a sorderas de todo tipo, desde leves a severas y en todos los grupos de edad”, explica.
Especialmente importante resulta la implantación de estos dispositivos en los niños que nacen con una sordera profunda, ya que para ellos el desarrollo del lenguaje durante sus primeros años de vida podría ser un problema. Con el implante coclear el niño puede desarrollarse con normalidad, como ya se ha podido comprobar en cientos de casos en nuestro país.
Vértigo y alteraciones del equilibrio
El vértigo y las alteraciones del equilibrio será otra de las patologías que se tratarán en este próximo Aula de Salud. Los problemas de vértigos son frecuentes en la población y tienen un alto impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Cuatro de cada 10 pacientes sufrirán algún episodio de vértigo a lo largo de su vida. En concreto, en la tercera edad es donde el impacto de las alteraciones del equilibrio es más acusado debido al deterioro natural del sistema del equilibrio y como resultado, el individuo tiende a moverse menos o a aplicar excesivas medidas de precaución.
“En Policlínica Gipuzkoa contamos con una infraestructura de alta precisión para el diagnóstico y tratamiento de estos problemas relacionados con el vértigo y el equilibrio -señala el otorrinolaringólogo Carlos Saga-; de tal forma que podemos medir la respuesta del paciente ante el estudio de sus movimientos sobre una plataforma en la que apoya los pies y donde provocamos cambios en el entorno visual del paciente para diagnosticar su respuesta al movimiento”. Para el tratamiento del vértigo posicional paroxístico, en la consulta del Dr. Saga se utilizan diferentes maniobras (Epley, Semont, Barbecue,…) que ofrecer excelentes resultados para el paciente de forma inmediata.
Cuando se trata de alteraciones del equilibrio, los últimos avances en el tratamiento se encuentran en la rehabilitación vestibular. “Contamos con una unidad de rehabilitación especializada en equilibrio que se encarga de guiar al paciente durante las sesiones de posturografía dinámica computerizada y de ejercicios en el suelo, con el fin de normalizar su postura y sus respuestas durante la marcha, consiguiendo que el paciente vuelva a caminar con seguridad” concluye el doctor Saga.
AULA DE SALUD DE POLICLÍNICA GIPUZKOA EN DONOSTIA
Conferencia: “AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL VÉRTIGO Y LA HIPOACUSIA”
Día: Jueves, 27 de febrero de 2014
Hora: 19.30
Lugar: Sala Kutxa de la Calle Andía. Entrada libre hasta completar el aforo.