Notas de prensa

  • 21 de noviembre de 2012
  • 126

El 89% de los neurólogos españoles son contrarios al actual proyecto de troncalidad

  • Un 88% de los neurólogos españoles piensa que el actual proyecto de troncalidad perjudica la formación de los neurólogos del futuro, lo que conllevará especialistas menos preparados, retrasos y errores en el diagnóstico y la necesidad de que los pacientes tengan que buscar especialistas fuera de nuestras fronteras. 
  • Un 74% de los neurólogos españoles cree que la troncalidad no supondrá un ahorro económico, sino que implicará un aumento de los gastos en pruebas diagnósticas, tratamientos y estancias hospitalarias y un mayor coste de la discapacidad derivado de los retrasos en diagnóstico y tratamiento. 
  • El 81% de los neurólogos españoles apoyaría una troncalidad en Neurociencias junto con otras especialidades como Psiquiatría, Neuropediatría, Neurocirugía o Neurofisiología. 
  • La SEN recuerda que es imprescindible que, tras los múltiples encuentros que se han mantenido con el Ministerio de Sanidad, se busquen soluciones.

21 de noviembre de 2012.- Con el objetivo de  conocer la opinión de los miembros de la Sociedad Española de Neurología (SEN) sobre el actual proyecto de troncalidad, ante una previsible reanudación del proceso en las próximas semanas,  la sociedad científica ha realizado una encuesta anónima entre sus casi 3.000 miembros, con el fin de conocer su opinión al respecto, y cuyos resultados se han dado a conocer hoy en la LXIV Reunión Anual de la SEN. 

De los datos obtenidos por esta encuesta, realizada en el mes de octubre de 2012, se desprende que el 89% de los neurólogos españoles son contrarios al actual proyecto de troncalidad. Además, un 88% considera que el actual proyecto supondría graves prejuicios en la formación de los neurólogos del futuro, lo que conllevaría que nuestro sistema sanitario contase con especialistas menos preparados (88%), que se produzcan retrasos en los diagnósticos (69%) y errores en los mismos (73%),  lo que llevaría a que los pacientes tuvieran la necesidad de buscar a especialistas fuera de nuestras fronteras (42%). 

Un 74% de los neurólogos españoles cree que la troncalidad, tal como aparece en el proyecto y respecto a la Neurología, no supondrá un ahorro económico para el sistema sanitario español, sino todo lo contrario. Entre las principales razones que se señalan, destacan las que apuntan a que una menor formación por especialidad implicaría un mayor número de pruebas diagnósticas, retrasos en los diagnósticos, nuevas consultas o segundas opiniones y duplicidad de pruebas, se ensayarían más tratamientos, o se alargaría la estancia hospitalaria, lo que a su vez, todo esto, también generaría más gastos por discapacidad puesto que, en la gran mayoría de las enfermedades neurológicas, el tiempo de diagnóstico y tratamiento cumple un papel esencial a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes. En definitiva, un especialista con menor formación específica en neurología implicará un mayor consumo de tiempo y recursos, lo que redundará en un gasto mayor. 

Además, y puesto que según los criterios de la European Federation of Neurological Societies (EFNS), el periodo formativo no se emularía con el del resto de países europeos, un 68% de los neurólogos creen que, al reducirse el periodo formativo, tendrían problemas para trabajar en otros países. Por el contrario, un 34% de los encuestados piensa que España se verá obligada a contratar especialistas extranjeros en un futuro, si se quiere evitar que la calidad asistencial y de investigación actual se vea mermada. 

El 67% de los neurólogos españoles mantiene que la troncalidad debe ser un proceso voluntario y que, por tanto, sólo se deben troncalizar aquellas especialidades que convengan en hacerlo. Y, a pesar de que el 64% se muestra contrario a que la Neurología forme parte de un tronco médico, el 81% apoyaría una troncalidad en Neurociencias junto con otras especialidades como Psiquiatría, Neuropediatría, Neurocirugía, o la Neurofisiología. 

Durante la Rueda de Prensa de la LXIV Reunión Anual de la SEN, el Dr. Carlos Tejero Juste, Vocal de la Junta Directiva de la SEN, recordó que el Real Decreto de Troncalidad se engloba dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003, donde se establecía la posibilidad de que se crearan unos troncos comunes en la formación de residentes. No obstante, fue en el año 2008, cuando el Ministerio de Sanidad encargó a una comisión la preparación de un proyecto sobre cómo podría estructurarse la troncalidad. En el actual proyecto de troncalidad se establece la creación de cuatro troncos: el médico, el quirúrgico, el de imagen y el de laboratorio, en el que se englobaría la formación de las especialidades médicas. 

“Es decir, todos los residentes tendrán dos años comunes de formación por tronco y, posteriormente, cada especialidad, tendrá dos años más de formación más específica.

Por lo tanto, la presencia de un tronco médico, en el que se englobaría la especialidad de Neurología y en el que durante los dos primeros años la formación es mucho más general, reduciría la formación específica de nuestra especialidad en dos años con lo que la calidad asistencial y de investigación actual se verá seriamente afectada”, señaló el Dr. Carlos Tejero Juste.  “Por estas razones, la Sociedad Española de Neurología se muestra totalmente contraria al actual proyecto de troncalidad. Es imprescindible que, tras los múltiples encuentros que hemos mantenido con el Ministerio de Sanidad, se busquen soluciones”. 

“La neurología es una especialidad muy heterogénea, está integrada pon muchas subespecialidades y se trabaja con una gran variedad de pruebas diagnósticas y un amplísimo arsenal farmacológico. Además, un número muy importante de las llamadas enfermedades "raras" son neurológicas”, señaló el Dr. Carlos Tejero Juste. “Si ya de por sí, los cuatro años actuales de formación son escasos, el sistema de troncalidad empeoraría notablemente la formación actual”.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona