Notas de prensa

  • 19 de enero de 2009
  • 106

El Centro de Información Cerveza y Salud concede las Becas Manuel de Oya Cerveza, Salud y Nutrición para la investigación científica

Marta Banqué Navarro, del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, analizará el posible papel protector de los antioxidantes contenidos en la cerveza en la prevención del cáncer colorrectal.

Ana Mª Veses Alcobendas, del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudiará la asociación entre el consumo moderado de cerveza con o sin alcohol y la composición corporal.

Las becas están dotadas con 18.000 euros cada una.

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico para la promoción de la investigación sobre el consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, acaba de conceder la IX edición de las Becas Manuel de Oya ?Cerveza, Salud y Nutrición?, dirigidas a jóvenes investigadores con el objetivo de ampliar la investigación científica en este área.

Bajo el título ?Consumo de cerveza y cáncer colorrectal. Estudio de casos y controles?, Marta Banqué Navarro analizará el posible papel protector del consumo moderado de cerveza frente a este tipo de cáncer debido a su efecto antioxidante, antiinvasivo y antiangiogénico. El trabajo será dirigido y coordinado por el Dr. Josep Ramón Torrell, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona.

La cerveza contiene xanthohumol, uno de los flavonoides más activos en la inhibición y prevención de la angiogénesis. Anteriores estudios ya asociaban una reducción de la mortalidad en el caso de los bebedores moderados, en comparación con los no bebedores o los altos consumidores de cerveza, sin llegar a determinar los mecanismos concretos de actuación. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es determinar la asociación entre el consumo moderado de cerveza y cáncer colorrectal según localización del cáncer (colon derecho o colon izquierdo o recto) y el sistema de estadificación (TNM) que está basado en la extensión del tumor, la diseminación a los ganglios linfáticos, y la metástasis, diseminación a otras partes del cuerpo.

Por su parte, Ana María Veses Alcobendas centrará su investigación en la ?Incidencia del consumo moderado de cerveza con o sin alcohol en la composición corpora l ?. Hasta ahora se han llevado a cabo numerosos estudios con cerveza tradicional que apuntaban que su consumo moderado no alteraba ni el peso ni la masa corporal, pero los efectos de la cerveza sin alcohol aún no han sido estudiados en profundidad y sobre todo, en lo que se refiere a sus efectos sobre la composición corporal. El estudio se llevará a cabo en 36 mujeres y 36 hombres sanos con edades comprendidas entre 25 y 35 años. La investigación será dirigida por la Dra. Ascensión Marcos, Profesora de Investigación del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico que fomenta el estudio sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza. Desde su fundación hace diez años El CICS recomienda en todo momento un consumo moderado de cerveza por adultos sanos, preferiblemente en compañía de alimentos. Según la literatura científica el consumo moderado de alcohol es de 30g/día para los varones (3 cañas de cerveza) y 20g/día para las mujeres (2 cañas de cerveza). Es importante además tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual ante el alcohol, ya que influyen diversos factores como el peso, el sexo, la raza y la frecuencia con que se bebe.

La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica (4º-5º), con unas características específicas en su composición que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo. Elaborada a partir de ingredientes naturales -agua, cebada malteada y lúpulo-, la cerveza posee un bajo contenido calórico (45 kcal/100ml) y una cantidad importante de nutrientes como vitaminas (especialmente del grupo B), fibra, minerales (silicio, potasio, magnesio, calcio y poco sodio) y antioxidantes naturales.

La cerveza posee más de 2.000 componentes que proceden de las materias primas o que son consecuencia del proceso de fermentación de sus ingredientes. Esta composición nutricional ha generado un creciente interés por estudiar la relación de su consumo moderado sobre la salud. En concreto, en los últimos 25 años se han publicado numerosas investigaciones científicas que confirman su acción antioxidante y, por tanto, sus beneficios sobre la salud cardiovascular, la salud ósea, la mejora del sistema inmune y su efecto preventivo frente a ciertos tipos de cáncer, preferiblemente cuando se consume en compañía de alimentos y en el marco de una alimentación sana y equilibrada como es el caso de la Dieta Mediterránea.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona