Notas de prensa

  • 15 de noviembre de 2012
  • 130

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid organiza un curso para perder el miedo al dentista

  • El miedo al dentista -que se conoce como “odontofobia”- es una de las causas por las que se retrasan o evitan las visitas al dentista
  • Un equipo de psicólogos ofrecerá a los pacientes unas pautas y realizará ejercicios prácticos para controlar esta fobia
  • Los personas que quieran asistir a este curso pueden hacerlo de forma gratuita –las plazas son limitadas- llamando al 91 561 29 05

Madrid, 15 de noviembre de 2012.- El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) pone en marcha una iniciativa pionera dirigida a pacientes para ayudarles a perder el miedo al dentista, una fobia que hace que en ocasiones se retrasen o eviten las visitas al odontólogo, con el impacto en la salud bucodental que eso supone. Es la primera vez que se ofrece un curso de estas características en este ámbito, aunque en otros, como es el caso del miedo a volar, existan experiencias previas.

“En nuestro día a día nos encontramos con muchas situaciones de pacientes que tienen verdadera fobia, eso interfiere en la atención al paciente en ese momento y también en la salud bucodental a largo plazo, porque son personas a las que les cuesta seguir sus revisiones habituales”, señala el Dr. Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM. “Desde el COEM queremos ayudar a superar esas barreras como una forma de mejorar la atención al paciente y también de fomentar la revisión anual como la mejor forma de prevenir problemas más graves”, añade.

Un equipo de psicólogos será le encargado de impartir este curso, que tendrá lugar el próximo martes 27 de noviembre, de 17:00h a 20:00h, en la sede del COEM (C/Vitruvio, 32). Los pacientes que quieran asistir a este curso, pueden apuntarse de forma gratuita llamando al  teléfono 91 561 29 05.

Como ayudar a controlar la fobia al dentista

Para Mariana Segura Gálvez, psicóloga, Directora del Centro ESPACIO COMÚN, Profesora de del Centro de Negociación y Mediación del IE, y fundadora de la primera asociación española de Terapia del Comportamiento (A.E.T.CO) “el miedo al dentista es muy común y genera en las personas que lo sufren altos niveles de ansiedad y una progresiva conducta de evitación, que les lleva a abandonar sus hábitos preventivos, y a acudir al dentista solamente cuando el dolor o los problemas bucodentales son extremos. “Por esta razón, es necesario que todos aprendamos recursos para disminuir el miedo y, poder así consolidar nuestros hábitos de salud y autocuidado”. 

Ella es una de las responsables de impartir este curso, junto al psicólogo Diego Delgado Agüera, Responsable de Formación del centro ESPACIO COMÚN y experto en prevención en control de estrés y otros riesgos psicosociales. Ambos ofrecerán a los pacientes unas pautas teóricas y realizarán con ellos algunos ejercicios prácticos. 

“Existen herramientas que pueden ayudar a la persona a controlar esa fobia, a relajarse y a mejorar su actitud ante el dentista. Durante el curso trabajaremos, entre otras, diferentes técnicas de autodirección, relajación, control atencional y de pensamiento  con los asistentes”, señala este especialista.

 

Sobre el COEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), fundado en el año 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos. El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Desde 1981 tiene su sede social en el número 32 de la calle Vitruvio, en Madrid. Actualmente cuenta con más de 7.000 colegiados.

Más información en  http://www.coem.org.es/

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona