Notas de prensa

  • 20 de enero de 2009
  • 108

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. otorga a Novartis un contrato de 486 millones de dólares para construir una planta de elaboración de la vacuna contra la gripe

La planta de Holly Springs, en Carolina del Norte, tendrá capacidad para suministrar 150 millones de dosis de vacuna pandémica en menos de seis meses tras la declaración de gripe pandémica.

La novedosa tecnología de cultivo celular de Novartis ofrece una alternativa vital a la producción tradicional de vacunas a partir de huevos.

La producción comercial de vacunas prepandémicas y estacionales está prevista tras su finalización en 2012.

La planta facilitará 300 puestos de trabajo altamente especializados tras su apertura.

Basilea, 15 de enero de 2009 - Novartis anunció con esta fecha que el Departamento de Salud y Servicios Sociales, la Autoridad en Investigación y Desarrollo Avanzados en Biomedicina (Biomedical Advanced Research and Development Authority de EE.UU. (HHS, BARDA) ha otorgado a la División de Vacunas de Novartis un contrato por 486 millones de dólares durante más de ocho años para contribuir al diseño, la construcción, la validación y la obtención de la licencia de las instalaciones para la elaboración de la vacuna contra la gripe mediante cultivo celular en Holly Springs, North Carolina, con el objetivo de proporcionar el suministro de una vacuna prepandémica contra la gripe y de elaborar 150 millones de dosis de vacunas pandémicas en menos de seis meses, en caso de desatarse una pandemia de gripe.

?Estoy encantado de que las instalaciones de la División de Vacunas de Novartis en Holly Springs sean capaces de contribuir a que el Gobierno de los EE.UU. ofrezca una rápida respuesta ante una posible pandemia, así como de reforzar la infraestructura de vacunas contra la gripe estacional,? según afirmó el Dr. Joerg Reinhardt, Consejero Delegado de Novartis. ?Consideramos que esta concesión del contrato subraya el compromiso para garantizar el suministro de una vacuna pandémica y refleja la confianza en Novartis.?

Una importante ventaja de la futura producción de cultivos celulares contra la gripe en Holly Springs es que no depende de la disponibilidad de huevos. El virus de la gripe aviar está considerado actualmente la causa más probable de una próxima pandemia, letal tanto para los pollos como para sus huevos. Sin los huevos, las técnicas de fabricación tradicionales no permiten producir vacunas, por lo que la capacidad de la planta de Holly Springs de realizar cultivos celulares para la gripe podría ser una alternativa vital.

?Este contrato con HHS se fundamenta en la inversión estratégica realizada por Novartis en la innovación en el terreno de vacunas, al tiempo que refuerza las significativas inversiones financieras y tecnológicas comprometidas en la planta de Holly Springs,? añadió el Dr. Andrin Oswald, Consejero Delegado de la División de Vacunas y Diagnósticos de Novartis. ?Actualmente, podemos anticipar que hacia el año 2012 la planta proporcionará trabajo a más de 300 profesionales altamente capacitados, con la posibilidad de producir vacunas contra la gripe estacional mediante cultivo celular, vacunas prepandémicas y 150 millones de dosis de vacunas pandémicas en menos de seis meses, en caso de desatarse una pandemia de gripe.?

Bajo este contrato Novartis es responsable, entre otros aspectos, del desarrollo del contrato previo a la construcción, la urbanización y el uso de los terrenos, la construcción, la inspección para el inicio de actividad, la validación y la licencia para las instalaciones (que ya se están construyendo en Holly Springs, Carolina), con los objetivos del permiso de actividad para la fabricación y la salida al mercado de vacunas estacionales y prepandémicas, así como el suministro de vacunas pandémicas en caso de pandemia. El contrato también compromete a Novartis a facilitar dos lotes anuales a escala comercial de vacunas prepandémicas durante un mínimo de tres años. Además, el HHS tiene derecho a ejercer opciones para adquirir vacunas contra la gripe adicionales durante 17 años.


Acerca de la gripe

La gripe es una enfermedad de las vías respiratorias contagiosa y potencialmente grave causada por el virus de la gripe, que ataca el tracto respiratorio superior. Puede causar complicaciones entre leves y graves, que pueden llegar a ser letales. Los virus de la gripe se propagan fácilmente entre las personas en microgotas respiratorias creadas a partir de la tos y los estornudos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año entre 3 y 5 millones de personas en todo el mundo enferman gravemente a causa de la gripe, que causa unas 500.000 muertes, principalmente en niños y personas mayores, debido a las complicaciones1. Un reciente estudio realizado por investigadores en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention - CDC) concluyeron que, sólo en los EE.UU., la carga económica total (incluyendo costes médicos directos, salarios perdidos e impacto en la productividad) ocasionada por estas epidemias supone un promedio de 87 billones de dólares anuales2.


Acerca de la gripe pandémica

La gripe pandémica se produce cuando un nuevo virus de la gripe aparece y causa enfermedad grave y se contagia fácilmente entre los humanos. En esta situación, el virus puede comportar un brote mundial de la enfermedad, o pandemia. La pandemia de gripe ha sucedido en tres ocasiones durante el siglo pasado. La gripe aviar no infecta normalmente a humanos, pero el reciente brote de la gripe aviar H5N1 ha ocasionado centenares de casos en humanos, con una tasa de mortalidad de más del 50%. Se han sacrificado billones de aves en un esfuerzo por contener el virus, considerado actualmente endémico en algunas zonas de Asia.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras ; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes ; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico ; y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007, las operaciones del Grupo que continúan (excluyendo desinversiones 2007) alcanzaron una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones. Se invirtieron aproximadamente 6.400 millones de dólares en actividades de I+D del Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 97.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona