Notas de prensa

  • 23 de noviembre de 2006
  • 113

El Dominical de el Periódico de Cataluña y Ràdio Malgrat, ganadores de la 20 Edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina

En la categoría de prensa escrita se ha premiado a Catalina Gayà Morlà y David Revelles Soriano, por su trabajo publicado en El Dominical de El Periódico de Cataluña. El ganador de la categoría de audiovisuales ha sido Josep Creus Domínguez, del programa Salud en buena onda de Ràdio Malgrat.
El Subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, presidió la ceremonia de entrega de premios ayer en Madrid, en la que los dos trabajos ganadores recibieron una dotación de 24.000 euros.
Boehringer Ingelheim conmemoró el 20 aniversario de su galardón, el más antiguo en el ámbito del periodismo sanitario en España.

Barcelona, 22 de noviembre de 2006 - Boehringer Ingelheim celebró ayer por la noche en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la 20 Edición de su Premio al Periodismo en Medicina, en un acto conmemorativo del 20 aniversario del certamen que fue presidido por el Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa.

El trabajo premiado en la categoría de prensa escrita ha sido ?Médico en casa?, de Catalina Gayà Morlà y David Revelles Soriano, publicado en El Dominical de El Periódico de Cataluña. En la categoría de medios audiovisuales ha resultado ganador el trabajo ?Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica?, de Josep Creus Domínguez, emitido en el programa Salud en buena onda, de Ràdio Malgrat. Cada trabajo ganador ha recibido un premio de 12.000 euros.

La entrega de premios

El acto contó además con la presencia de destacadas personalidades del ámbito institucional, político, científico, médico, farmacéutico y de la comunicación. Los diplomas acreditativos a los ganadores de las dos categorías los entregaron Fernando Puig de la Bellacasa, junto con el Dr. Juli de Nadal i Caparà, director del Institut d'Estudis de la Salut (IES) de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya y con el Consejero Delegado de Boehringer Ingelheim España, Manuel García Garrido.

La ceremonia fue conducida por el célebre periodista Ramón Sánchez-Ocaña , y contó con la ponencia magistral del reconocido psiquiatra español Luís Rojas Marcos , profesor de Psiquiatría de la New York University y ex presidente del Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York.

Bajo el título de su ponencia ? Humanismo en la medicina hospitalaria ?, el Dr. Rojas Marcos ofreció una visión de la gestión de temas cotidianos que inciden en el quehacer diario de los médicos en los centros hospitalarios. El Dr. Rojas Marcos reivindicó el trato humano en la relación entre médico y paciente y la decisión médica compartida, en la que el médico aporta su saber y el enfermo sus deseos. En este sentido, Rojas Marcos afirmó que una relación cordial entre médico y paciente logra mejorar de forma clara el tratamiento del enfermo.

Más de 240 trabajos presentados en 2006

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina ha batido un nuevo récord de participación de periodistas y en recepción de trabajos, ya que en esta 20 Edición se han presentado 243 trabajos, entre los cuales estaban representados la mayoría de los medios de comunicación españoles.

Entre estos trabajos presentados, el Consejo de Selección eligió los 10 trabajos finalistas, cuyos autores estuvieron anoche presentes en la entrega del Premio y entre los cuáles se eligió el ganador en cada una de las categorías: prensa escrita y medios audiovisuales (televisión y radio).

El Consejo de Selección del Premio, compuesto por un grupo de catorce personalidades representantes del mundo institucional, académico, periodístico y farmacéutico del país, y presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, es el encargado de elegir a los ganadores por medio de la votación en pleno del jurado, que falla cada año los ganadores en el mismo día del acto solemne de entrega de premios.

Mediante su fallo, el Consejo de Selección reconoce a los dos mejores trabajos (de la categoría de prensa escrita y audiovisual, respectivamente) que hayan contribuido en mayor medida a difundir información relevante sobre la medicina, la prevención de la salud o sobre la calidad de vida en el ámbito de la salud humana.

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, 20 años de historia

Con esta iniciativa, Boehringer Ingelheim realiza, año tras año y desde 1985, una modesta aportación a la importante labor que desarrollan los medios de comunicación y los periodistas españoles en la divulgación de temas que contribuyen a mejorar el conocimiento de la población sobre la salud y la calidad de vida.

Ayer, con la conmemoración de sus 20 años de historia, el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina se convierte en el galardón con más historia en el ámbito del periodismo sanitario en España.

En estas 20 ediciones del certamen, en las que han participado más de 1.500 periodistas españoles y en las que han presentado más de 2.000 trabajos, Boehringer Ingelheim ha premiado a más de 40 profesionales, autores de trabajos publicados en prensa, radio y televisión.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona