Notas de prensa

  • 18 de diciembre de 2014
  • 113

El Dr. Miquel Vila, del Hospital del Vall d´Hebron de Barcelona, ganador de la Séptima edición de los premios FEP al mejor artículo de investigación en párkinson

  •  El artículo ganador recoge los resultados de una investigación que demuestra que la proteína alfasinucleína es capaz de iniciar y extender el proceso neurodegenerativo que tipifica la EP en ratones y primates
  • En esta edición se han presentado 21 artículos de investigación tanto básica como clínica procedentes de centros de toda España
  • El párkinson es un trastorno crónico, neurodegenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España y cerca de 6 millones a nivel mundial

Madrid, 18 de diciembre de 2014. La Federación Española de Párkinson (FEP) ha dado hoy a conocer el fallo del jurado de la VII edición de los Premios FEP al mejor artículo de investigación sobre esta patología. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Sanitas Residencial, dota con 2.000 euros al mejor artículo de investigación clínica o básica sobre la enfermedad de Parkinson publicado desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2014.

En esta edición, el jurado ha determinado como ganador el artículo ‘Lewy Body Extracts from Parkinson Disease Brains Trigger a-Synuclein Pathology and Neurodegeneration in Mice and Monkeys’, publicado en marzo de este año en la revista científica Annals of Neurology y presentado por el Dr. Miquel Vila, del Hospital del Vall d’Hebrón de Barcelona.

En concreto, el artículo ganador recoge los resultados de un estudio desarrollado por científicos de varios grupos de investigación liderado por este hospital. “El depósito de la proteína alfasinucleína es clave en la muerte de las neuronas y su propagación de un núcleo cerebral a otro puede ser la base de la progresión de los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, este trabajo puede explicar el mecanismo de la degeneración neuronal y de la progresión de los síntomas. La consecuencia potencial más directa es la identificación de nuevas dianas para terapias neuroprotectoras. Es de destacar que el trabajo es fruto del esfuerzo de colaboración de varios grupos nacionales e internacionales y constituye un ejemplo del modo de hacer ciencia con mayúsculas en el siglo XXI”, destaca el Dr. Gurutz Linazasoro, presidente del jurado de los Premios FEP. 

La FEP, fiel a su compromiso fundacional con la promoción de la investigación en párkinson, organiza un año más los Premios FEP. “Esta patología es una gran desconocida, no tiene cura y no se conocen las causas que la provocan; de ahí que para nosotros sea tan importante la labor de los investigadores. Con la organización de estos premios queremos aportar nuestro granito de arena a los profesionales que trabajan para resolver todos los interrogantes que plantea el párkinson y buscan la forma de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares”, afirma María Gálvez, directora general de la FEP.

Este año, la Federación cuenta con el apoyo de Sanitas Residencial. “El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en el mundo. La importancia de la investigación en este campo queda fuera de toda duda y sus resultados son críticos no solo para el conjunto de unas sociedades cada vez más envejecidas, sino principalmente para el bienestar del paciente y sus familiares. Como especialistas en el cuidado de personas con enfermedades neurodegenerativas, en Sanitas queremos apoyar esta iniciativa como muestra de nuestro compromiso con los afectados, sus familias y los profesionales del sector”, comenta Domènec Crosas, director general de Sanitas Residencial.

Artículos presentados

Este año se han presentado 21 artículos procedentes centros de investigaciones y hospitales de toda España. “Como en la anterior edición, debe destacarse el elevado número de artículos y la calidad global de los mismos. Todos los autores merecen una cálida felicitación. Parece que la crisis y los recortes no han podido con el ímpetu y la ilusión de los investigadores”, destaca el Dr. Linazasoro.

Los artículos presentados han abarcado aspectos básicos y clínicos de la enfermedad y representan algunas de las líneas de investigación sobre la enfermedad de Parkinson que actualmente se están desarrollando en España. “Destacan los estudios de ciencia básica sobre los mecanismos de muerte neuronal y el papel de nanobiomateriales; los estudios de investigación clínica sobre las bases genéticas de la enfermedad; el origen de síntomas cognitivos; los análisis sobre la eficacia de nuevos sistemas de realidad virtual; o ayudas para mejorar la marcha. Además de estas líneas de investigación contenidas en los artículos de esta edición de los Premios FEP, hay otras muchas sobre terapias avanzadas o nuevos modelos celulares de párkinson obtenidos a partir de células pluripotentes reprogramadas”

Federación Española de Párkinson

En 1985 nació en Barcelona la primera asociación de párkinson, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Pronto empezaron a surgir más asociaciones en diferentes puntos, hasta que en noviembre de 1996 se constituyó la Federación Española de Párkinson. Dieciocho años después, la Federación cuenta ya con 45 asociaciones, repartidas por España aglutinando de esta forma a más de 12.000 asociados.

Su principal objetivo y la base de su filosofía de trabajo es la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias. Para cumplirlo trabaja desde diferentes proyectos que abarcan toda su problemática y apuesta fuertemente por la investigación de la enfermedad de Parkinson.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona