Notas de prensa

  • 21 de noviembre de 2017
  • 113

El Hospital Costa del Sol acoge la IV Reunión Anual de Ecografía Cutánea donde se tratarán las últimas novedades que mejoran la precisión diagnóstica y el tratamiento de enfermedades dermatológicas

Marbella, 17 de noviembre de 2017

El Hospital Costa del Sol ha acogido hoy la IV Reunión Anual de Ecografía Cutánea con el objetivo de actualizar conocimientos en esta técnica diagnóstica y conocer los últimos trabajos que se están realizando en este campo a nivel nacional. Durante este encuentro, que ha contado con el patrocinio de AbbVie, se han tratado las últimas novedades en ecografía que mejoran la precisión diagnóstica en el tratamiento de tumores cutáneos y de algunas enfermedades dermatológicas.

 

 Las distintas técnicas de ecografía cutánea que se han mostrado en las sesiones y talleres que ha albergado este encuentro ayudan, por una parte, a valorar el grado de invasión de los tumores previo a su abordaje quirúrgico, a diagnosticar lesiones subcutáneas difíciles de caracterizar sólo con el examen clínico y a evaluar las respuestas a tratamiento en enfermedades inflamatorias como la hidrosadenitis.

 

De hecho, todas las aportaciones de esta prueba diagnóstica a la Dermatología son las que han llevado a la creación de estos encuentros a nivel nacional que se celebra por primera vez en la comunidad andaluza, tras sus ediciones en Madrid, Barcelona y Valencia

 

A estas jornadas dirigidas a dermatólogos, residentes de esta especialidad y a los radiólogos interesados en este ámbito, han acudido unas 50 personas y en ella han participado ponentes expertos y de gran prestigio en ecografía cutánea tanto del propio hospital –facultativos de Dermatología y Anestesiología- como procedentes de distintos puntos de nuestra geografía.

 

Como novedad respecto a reuniones anteriores, el programa incluye comunicaciones orales, cuyo objeto es dar a conocer las líneas de trabajo de otros centros hospitalarios y sumar conocimientos.

El programa, de 8 horas de duración, ha incluido, además de la parte teórica que se ha celebrado por la mañana, una parte práctica que ha tenido lugar por la tarde y que se ha desarrollado mediante talleres. Entre ellos, cabe destacar el de elastografía una variante de la ecografía que permite diferenciar los tumores benignos de los malignos así como evaluar la respuesta al tratamiento de enfermedades que cursan con esclerosis cutánea (endurecimiento de la piel). En otro de ellos se ha llevado a cabo el examen de cadenas ganglionares, especialmente útil para la detección precoz de metástasis en los pacientes con melanoma. Finalmente, también se ha celebrado un taller práctico muy interesante dedicado a la realización de diagnóstico con punción ecodirigida, una prueba diagnóstica que evita procedimientos quirúrgicos más agresivos y que puede realizarse en la misma consulta.

 

En palabras de una de las coordinadoras de este curso, la dermatóloga Inés Fernández Canedo, “el área de Dermatología del Hospital Costa del Sol es un referente en la formación de ecografía para dermatólogos a nivel regional, contando, además, con la acreditación del grupo de ecografía cutáneas ECODERM. De hecho, desde hace tres años se forma a 6 de estos especialistas interesados en este campo por año”. Por su parte, la también especialista en esta área del hospital, Silvia Habicheyn, “compartir conocimientos y experiencias en este tipo de reuniones nos sirve para mejorar la asistencia de nuestros pacientes, puesto que todos estos conocimientos se trasladan a la práctica clínica, mejorando la capacidad diagnóstica, el tratamiento y optimizando los tiempos”.

 

Esta reunión ha sido coordinada por la directora del área de Dermatología, Magdalena de Troya, y las dermatólogas, Inés Fernández y Silvia Habicheyn. Además, para ello han contado con la colaboración de los también dermatólogos del centro Juan Manuel Segura y María Teresa Fernández; los residentes de esta especialidad, Cristina García y Cristina Salas; así como con el responsable de Anestesiología y Reanimación, Luis Valdés; y los también anestesiólogos, Mercedes Caballero, Henry Paolo Ibarra y Julio Ontoria.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona