Notas de prensa

  • 17 de febrero de 2015
  • 101

El Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid presenta un proyecto en el que se analizan las primeras cirugías en directo en España con el visor de montaje en cabezal

El estudio de evaluación se llevó a cabo el 30 de enero de 2015, como parte del máster en cirugía endoscópica de oído, en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid

Antecedentes:

El Hospital Universitario Severo Ochoa, líder en tecnologías médicas en España, realizó un curso dentro del máster en cirugía endoscópica de oído, a finales del mes de enero de 2015, con el objetivo de compartir las mejores prácticas e innovaciones de la cirugía endoscópica moderna.

Es una de las primeras cirugías endoscópicas de oído realizadas con HMS-3000MT en España. Ofrece varias ventajas respecto a la microcirugía tradicional, que requiere incisiones externas, un periodo de recuperación mayo r y menor destreza téctica. El Hospital Universitario Severo Ochoa es conocido en España por la cirugía endoscópica en otorrinolaringología.

Como parte de su formación y desarrollo profesional, entre los participantes había médicos adjuntos, residentes y jefes de departamento. Más de sesenta personas de toda España asistieron a una cirugía transmitida en directo desde el anfiteatro.

El desafío:

La cirugía endoscópica de oído se utiliza ampliamente en el tratamiento de las infecciones crónicas del oído, colesteatomas y muchas otras afecciones. El margen de error es muy bajo, y cualquier fallo puede dejar sordo al paciente. La disponibilidad de sistemas de visión avanzada de imágenes desempeña por tanto un papel fundamental en la cirugía con el fin de optimizar la seguridad y el éxito de las intervenciones. En los últimos años, la atención se ha centrado en la mejora de la comodidad de los propios cirujanos.

Las pantallas de vídeo tradicionales pueden causarles estrés y fatig a prematura a los cirujanos que operan durante varias horas, ya que la tecnología les exige alternar la vista entre el instrumental y un monitor independiente.

«Durante las operaciones me gusta ver lo que estoy haciendo con una imagen clara y nítida», explica el Dr. José Carlos Casqueiro, que ha realizado dos operaciones durante el curso del máster y que también es miembro del International Working Group of Endoscopy Ear Surgery (Grupo de trabajo internacional de cirugía endoscópica de oído).

El hecho de eliminar la necesidad de tener que alternar entre el paciente y la pantalla puede tener un efecto muy positivo en la capacidad de resistencia de un cirujano, además de proporcionar un campo de visión más amplio que permita reconocer la anatomía más fácilmente. Con este objetivo, el hospital quería proporcionar una solución innovadora para sus participantes. 

Solución:

Como parte del curso, el hospital ha confiado en Sony para llevar a cabo las dos primeras operaciones en directo en el país con el visor de montaje en cabezal 3D HMS-3000MT, que permite abordar la cirugía endoscópica y laparoscópica respondiendo a las últimas necesidades de los quirófanos.

La visualización 3D HD en laparoscopia puede contribuir considerablemente a identificar planos de disecci ón y estructuras anatómicas. También puede proporcionar a los cirujanos una mayor claridad visual y un eficaz apoyo ergonómico. El dispositivo HMS-3000MT de Sony es un sistema de visualización personal que permite a los cirujanos ver imágenes de sistemas de cámaras quirúrgicas 3D y 2D a color. El sistema consta de la unidad de procesamiento de imagen HMI-3000MT, encargada de recibir las imágenes de vídeo de la cámara quirúrgica y enviarlas al visor de montaje en cabezal HMM-3000MT, que proporciona una visualización estereoscópica.

La pantalla es ajustable para mayor comodidad durante largos periodos de funcionamiento y también permite una visualización «hacia abajo» de la zona intervenida. A diferencia de los sistemas 3 D pasivo, el diseño de pantalla dual utiliza dos paneles OLED independientes para mostrar imágenes independientes para el ojo izquierdo y derecho del usuario. Esto permite obtener imágenes estereoscópicas naturales y fluidas, sin doble imagen ni cruce.

El visor de montaje en cabezal y el grabador de vídeo 3D HD HVO-3000MT se utilizaron durante una masterclass para transmitir en directo las dos operaciones desde el quirófano del hospital. Para la proyección de las imágenes se utilizó el último proyector 3LCD con fuente de luz láser VPL-FHZ700L de Sony, que combina un brillo y una excelente calidad de imagen con la fiabilidad, la vida útil prolongada y los costes operativos reducidos que caracterizan a la proyección láser.

«La capacidad 3D del visor de montaje en cabezal es realmente espectacular», comentó el Dr. José Carlos Casqueiro. «Tardas un poco en acostumbrarte a la cirugía tan realista, pero una vez te has familiarizado con ella, obtienes una calidad de imagen increíble. El dispositivo de Sony es muy cómodo para trabajar y tiene un gran potencial, no solo para la cirugía, sino también para el sector educativo».

 

El resultado:

La comodidad del visor HMS-3000MT ha ayudado a mejorar la postura y a reducir el movimiento ocular y de la parte superior del cuerpo, lo que ha facilitado que el cirujano se mueva con mayor comodidad que si lo hubiera hecho en una mesa de operaciones convencional. La reducción de la fatiga también ha contribuido a mejorar la eficacia de sus movimientos.

El HMS-3000MT no solo tiene un diseño ergonómico cómodo, sino que también reproduce las imágenes endoscópicas con una profundidad y claridad sorprendentes. La calidad de imagen del visor HMS-3000MT a corta distancia ayudó a crear un contraste y reproducción de colores más precisa, así como mejorar el tamaño de la imagen proyectada.

«El diseño ergonómico del HMS-3000MT permite a los cirujanos concentrarse en el procedimiento quirúrgico sin tener que cambiar su ángulo de visión. Además, la avanzada tecnología 2D/3D ofrece una mayor claridad de imagen. La combinación de calidad y comodidad de Sony tiene tres ventajas, según los comentarios de los cirujanos hasta el momento: menos fatiga, mejores resultados y reducción del tiempo de las operaciones», explica David Franco, responsable de la cuenta del canal de Sony Europe.

«Es tan realista que hace que me sienta muy cerca de la cirugía endoscópica de oído», dijo Dr. José Carlos Casqueiro tras haber probado el visor de montaje en cabezal. «Es como un microscopio que te permite ver en 3D. Es una gran oportunidad para familiarizarnos con el dispositivo, tenemos mucha suerte de poder utilizarlo».

Durante la operación, las imágenes captadas por un endoscopio en 2D/3D se proyectaron sobre unas pantallas OLED duales, integradas en el visor ajustable HMS-3000MT, que proporciona flexibilid ad al utilizarse con un mayor flujo de trabajo.

Por qué eligieron a Sony:

Sony ha desarrollado una relación laboral sólida con el Hospital Universitario Severo Ochoa, debido, en parte, al compromiso de Sony de ofrecer las mejores y más innovadoras soluciones para imágenes en los campos de la cirugía, radiología y los ultrasonidos. El objetivo de Sony Medical consiste en proporcionar a los cirujanos una mejor visualización endoscópica del interior del cuerpo humano, mediante soluciones como el flujo de trabajo médico en 3D de Sony, que ofrece considerables ventajas y nuevas técnicas para mejorar los tratamientos y cuidados del paciente.  La disponibilidad de sistemas de visualización 3D como el HMS-3000MT de Sony se puede utilizar en muchos tipos de cirugía laparoscópica. La tecnología 3D representa una solución rentable e innovadora, sin el compromiso financiero de un sistema robotizado. 

Se trata de una tecnología con una gran demanda potencial y Sony mantiene el liderazgo en cuanto a las innovaciones médicas aplicadas a este campo. La tecnología de las cámaras Sony ofrece la mejor reproducción de color, una imagen más realista y permite, a través de su gama de productos en imagen HD, una integración perfecta del flujo de la imagen, tanto en el quirófano como en el hospital. El visor HMS-3000MT está disponible en Europa desde el pasado mes de abril de 2014.

Lista de productos:

 

·         Visor de montaje en cabezal 3D HMS-3000MT para aplicaciones médicas

 

·         Proyector láser VPL-FHZ700L

 

·         Grabador de vídeo 3D HD HVO-3000MT


Acerca de Sony

Sony es el proveedor líder de soluciones AV/IT para empresas en una amplia gama de sectores, como los mercados relativos a la comunicación y difusión audiovisual, la videovigilancia, los equipos médicos, el cine digital y los monitores. Ofrece productos, sistemas y aplicaciones para la creación, manipulación y distribución de contenido audiovisual digital que aportan un valor añadido a las empresas y a sus clientes.  Con una dilatada experiencia de más de 25 años en el suministro de productos líderes en el mercado, Sony ocupa la posición perfecta para ofrecer una calidad excepcional a sus clientes. En colaboración con una red de socios tecnológicos importantes, Sony ofrece soluciones completas ajustadas a las necesida des de cada cliente, integrando el software y los sistemas a fin de alcanzar los objetivos específicos de cada empresa. Para obtener más información, visita www.pro.sony.eu/medical

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona