Notas de prensa

  • 18 de noviembre de 2010
  • 120

El Hospital de Galdakao, premiado como el mejor Servicio de Neumología

• Los Premios Best in Class 2010, que cuentan con la colaboración de Nycomed y MSD, reconocen la excelencia y la calidad asistencial de los servicios hospitalarios más destacados de toda España.• El centro hospitalario vasco destaca por su compromiso con la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con la implementación de un innovador programa de atención personalizada para controlar desde sus casas a los pacientes más graves.• Su candidatura resulta ganadora en Neumología, entre los 127 hospitales seleccionados como finalistas en 22 especialidades médicas.

País Vasco, 18 de noviembre 2010.- La excelencia en el servicio y la calidad asistencial a los pacientes son las razones por las que el Hospital de Galdakao-Usansolo ha recibido el Premio Best in Class 2010 al mejor Servicio de Neumología.  El Dr. Alberto Capelastegui, Jefe de Servicio de Neumología de este hospital, fue el encargado de recoger anoche el galardón en la ceremonia de entrega de premios celebrada en Santiago de Compostela, coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC. “Es un premio de prestigio y recibirlo es algo gratificante, es un espaldarazo”, afirma el Dr. Capelastegui.

Los Premios Best in Class, que en su quinta edición cuentan con la colaboración de Nycomed y MSD, tienen como objetivo reconocer públicamente aquellos hospitales con servicios o unidades que aspiran a la excelencia y basan su gestión en la mejora de la calidad asistencial.  Los galardones de este año reconocen los mejores servicios en 22 especialidades, de entre los 127 centros hospitalarios de toda España que consiguieron ser en esta edición.

Medicina personalizada

Entre los programas que desarrolla el Servicio de Neumología del Hospital de Galdakao-Usansolo se encuentra el programa puesto en marcha para pacientes con EPOC grave que hayan requerido ingreso hospitalario 2-3 veces al año.  “Son pacientes muy delicados y necesitan más atención, por lo que aquí detectamos un área de mejora”, explica Capelastegui, “por eso nos planteamos seguir controlando a estos pacientes especialmente graves tras el alta”. 

En casa tienen unos sensores que miden variables como el oxígeno en la sangre, la frecuencia respiratoria, la presión arterial o la temperatura. Incluso se les facilita un podómetro para medir su actividad física.  “Se toman los registros a través de bluetooth y se hace una medición diaria”, explica el doctor.  La central del hospital registra los datos y da el aviso cuando algo no va bien, poniéndose automáticamente en marcha el sistema de atención.  El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de exacerbaciones de estos pacientes, que son la causa del gran impacto de esta enfermedad en la calidad de vida.

Objetivos

Además de la calidad en la atención al paciente, el Hospital de Galdakao-Usansolo cuenta desde hace más de una década con objetivos explícitos en investigación en las áreas de asma, neumonías y EPOC, y actualmente participa en el III Estudio Europeo de Asma. Con respecto al cáncer de pulmón, el reto del hospital es agilizar lo máximo posible el proceso entre la sospecha de cáncer y su tratamiento, automatizando los procesos asistenciales.

Entre las metas futuras del hospital, se encuentra la identificación de todos aquellos parámetros que crean malestar para poder corregirlos, de modo que el paciente “tenga una sensación de excelencia” con respecto al centro.  Para ello se están reuniendo grupos de trabajo formado por médicos, enfermeras, auxiliares y pacientes, cuyas conclusiones determinarán nuevas acciones en este centro hospitalario.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona