Notas de prensa

  • 16 de noviembre de 2006
  • 134

El New England Journal publica nuevos datos sobre un tratamiento innovador para la Hiponatremia

Los pacientes que sufren de Hiponatremia tienen una nueva oportunidad, según muestran los resultados de los dos mayores estudios nunca realizados sobre esta patología que acaba de publicar el New England Journal of Medicine.

16 de noviembre .- Los pacientes que sufren de Hiponatremia tienen una nueva oportunidad, según muestran los resultados de los dos mayores estudios nunca realizados sobre esta patología que acaba de publicar el New England Journal of Medicine. Los estudios SALT-1 y SALT-2 (Sodium Assessment with increasing Levels of Tolvaptan in hyponatremia), que evalúan la eficacia y seguridad de Tolvaptan, un tratamiento en investigación para la hiponatremia, mostraron que los niveles séricos de sodio pueden verse significativamente incrementadas en pacientes que padecen esta patología asociada con otras enfermedades como insuficiencia cardíaca, cirrosis o síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (SIADH).2 Estos datos fueron presentados este semana en una sesión cientifica de la reunión anual de la American Heart Association in Chicago, USA.

La Hiponatremia, que se caracteriza por concentraciones bajas de sodio en la sangre, es un conocido predictor de mortalidad en pacientes con enfermedades subyacentes graves.2 La Hiponatremia se ha asociado durante mucho tiempo con síntomas neurológicos que incluyen en sus peores formas apoplejía y coma, mientras que en sus formas más leves muestra ralentización de pensamientos de reflejos.3

?Existe una evidencia creciente que muestra que la hiponatremia, normalmente presente en una variedad de patologías, está relacionada con un mal pronóstico e incluso un riesgo de desenlace fatal. Por este motivo se hace necesario encontrar nuevos tratamientos que permitan normalizar la concentración sérica de sodio," comenta el Dr. Robert W. Schrier, Profesor de Medicina de la División de Enfermedades Renales e Hipertensión de la Universidad de Colorado, en el Centro de Ciencias de la Salud de Denver, Colorado (Estados Unidos) y Presidente del Comité de Vigilancia de la Seguridad de los estudios SALT-1 y SALT-2.

Tolvaptan, desarrollado por Otsuka Pharmaceutical es una nueva terapia, no peptídica, que actua como un antagonista selectivo del receptor V2 de la vasopresina. ?Los resultados de estos estudios contribuyen al creciente número de evidencias que apoyan el papel de Tolvaptan en el tratamiento de la Hiponatremia?, manifiesta el Dr. Burkhard Timmler, Responsable de Desarrollo Clínico y Operaciones de Otsuka. ?Otsuka está comprometida a una inversión continuada en este área terapéutica, así como a cooperar con las autoridades para poner el nuevo tratamiento a disposición de los pacientes afectados por esta patología potencialmente fatal."

Sobre los Estudios Salt

Los estudios SALT-1 y SALT-2 [Sodium Assessment with increasing Levels of Tolvaptan in hyponatremia] son dos estudios multicentricos, randomizados a doble ciego y controlados con placebo que han incluido a 205 (SALT-1) y 243 (SALT-2) pacientes con hiponatremia predominantemente asociada a insuficiencia cardíaca, cirrosis o SIADH.2 El estudio SALT-1 se ha llevado a cabo en los Estados Unidos, mientras que el SALT-2 se ha desarrollado en los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, España, Italia Polonia, la República Checa y Hungría.

Los estudios evaluaron la eficacia y seguridad de tolvaptan para el tratamiento de la hiponatremia con euvolemia (exceso relativo de agua corporal pero generalmente un volumen normal del total de agua circulante) e hiponatremia con hipervolemia (aumento del volumen de agua corporal total, pero sin embargo con un descenso del volumen circulante eficaz) de cualquier origen. Los pacientes fueron randomizados para recibir o bien placebo o bien tolvaptan 15 mg una vez al día. Durante los primeros cuatro días de tratamiento, se dosificaron las dosis entre los 30 mg y los 60 mg diarios, en función de los cambios observados en los niveles de sodio sérico.

Los pacientes recibieron tratamiento durante 30 días, con una visita de seguimiento siete días después del final del tratamiento. Los primeros datos mostraron un cambio en media del área bajo la curva (AUC) de las concentraciones de sodio sérico a partir de los 4 primeros días y pasados los 30 días de tratamiento.

En ambos estudios, se observaron grandes cambios en el sodio sérico a los 4 y a los 30 días de tratamiento tanto en pacientes con hiponatremia leve (sodio sérico basal entre 130 y 135 mEq/L) como grave (sodio sérico basal inferior a 130 mEq/L) tratados con tolvaptan en comparación con los tratados con placebo. En ambos estudios, muchos de los pacientes tratados con tolvaptan alcanzaron la normalización (más de 135 mEq/L) de los niveles de sodio sérico tanto a los 4 como a los 30 días. En los siete días posteriores a la interrupción del estudio, los niveles de sodio sérico volvieron a los niveles del grupo tratado con placebo.

Como objetivo secundario, los pacientes completaron el formulario sobre salud general SF-12, que evalúa la relevancia clínica de la corrección de los niveles de sodio. Las puntuaciones del resumen de componentes físicos mostraron pocas diferencias entre los tratamientos pero los del resumen de componentes mentales mejoraron ostensiblemente en aquellos pacientes que recibieron tolvaptan en comparación con los que recibieron placebo.

SALT-1

En este estudio, los pacientes que recibieron tolvaptan mostraron un aumento en el valor medio del área bajo la curva (AUC) del sodio sérico pasados los cuatro primeros días de tratamiento de +3,62 ±2,68 mEq/L, comparado con los +0,25 ±2,08 mEq/L del grupo placebo. El aumento medio diario del AUC en el sodio sérico pasados los 30 días de tratamiento fue de +6,22 ±4,10 mEq/L en el grupo con tolvaptan y de +1,66 ±3,59 mEq/L en el grupo placebo.

El nivel de sodio sérico normal es de entre 135-145 mEq/L (o mmol/L).

SALT-2

En el SALT-2, los pacientes que recibieron tolvaptan tuvieron un aumento medio del AUC en los primeros cuatro días de tratamiento de +4,33 ±2,87 mEq/L, comparado con +0,42 ±2,56 mEq/L en el grupo placebo. El aumento en la media diaria AUC pasados los 30 días de tratamiento fue de +6,20 ±3,92 mEq/L en el grupo de tolvaptan y de +1,84 ±3,83 mEq/L en el grupo placebo.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona