Notas de prensa

  • 28 de junio de 2006
  • 107

El Premio Nobel de Medicina 2005, Barry Marshall, centra sus investigaciones en conseguir una vacuna contra la Helicobacter pylori

"Helicobacter: el bueno, el feo y el malo" fue el título de la amena exposición que el Premio Nobel ofreció al auditorio del Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta conferencia ha sido el preludio de los actos organizados con motivo de la celebración del Año de la Ciencia en Barcelona durante 2007.

Novartis patrocinará diversos actos del Año de la Ciencia, como la exposición Visions of Science que se inaugurará el 6 de julio en el Palau de la Virreina.

Barcelona, 26 de junio de 2006. El Alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el Presidente de Novartis en España, Jesús Acebillo, acompañaron al Premio Nobel de Medicina 2005, Barry Marshall, en la rueda de prensa matinal ofrecida en el Ayuntamiento de Barcelona. Joan Clos expresó la gran satisfacción que era para Barcelona el poder contar con la presencia de un científico tan relevante y también agradeció su contribución al avance científico con la investigación de Helicobacter pylori, la bacteria causante de las gastritis y úlceras pépticas, que afecta al 40% de la población española. Sus investigaciones y descubrimientos culminaron con el Premio Nobel de Medicina 2005, compartido con el patólogo Robin Warren. Sus hallazgos han permitido que millones del personas en el mundo reciban un tratamiento para estas enfermedades, que son efectivos en el 95% de los casos. Barry Marshall explicó que la concesión del Premio Nobel es una gran oportunidad para poder ayudar a las personas, no sólo con la investigación sino también en labores de asesoramiento, tanto a organizaciones internacionales (OMS) como empresas que trabajen en el camino de la futura creación de una vacuna para el tratamiento de la Helicobacter pylori.

"Helicobacter: el bueno, el feo y el malo" fue la conferencia que ofreció Barry Marshall en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ante más de 200 personas. En esta ocasión, el segundo Teniente de Alcalde, Jordi Portabella, destacó cómo el descubrimiento de Barry Marshall y Robin Warren ha contribuido a la apertura de dos nuevas vías, "por un lado en la potenciación de estudios sobre otros microbios implicados en enfermedades contagiosas, y, por otro lado, en la vinculación de la biología evolutiva y la medicina como parte de un todo".

Por su parte, el Presidente de Novartis, Dr. Jesús Acebillo, destacó que "desde hace años, esta compañía Farmacéutica intenta despertar el interés por la ciencia y promover la transmisión del conocimiento científico a la sociedad de una forma natural y comprensible, traspasando las barreras del ámbito científico. Por este motivo apoyamos aquellas iniciativas de excelencia focalizadas en la difusión de la ciencia y la salud en diversos ámbitos, llevadas a cabo en colaboración con instituciones ciudadanas como el Comisionado de Cultura Científica de Barcelona, que permiten acercar el conocimiento y la salud a la población y refuerzan nuestro compromiso social con la difusión de la cultura científica y la salud". En este punto comentó que Visions of Science en España es un paso adelante en el camino de la divulgación científica, que en esta ocasión coincide con la celebración del 10º aniversario del Grupo Novartis.

El Dr. Ricard Guerrero, Secretario Científico del Institut d'Estudis Catalans, introdujo al Premio Nobel de Medicina 2005. En su intervención destacó que la ciencia es cultura y es necesaria, no sólo por el progreso científico y tecnológico que implica, sino porque permite la expansión de nuestro conocimiento y nuestra conciencia como personas.

La conferencia impartida por Marshall fue acogida con gran entusiasmo por el público, quién siguió atentamente la exposición del científico australiano. Además, señaló que Alfred Nobel ya sufría los efectos de Helicobacter pylori y, hoy en día, conocemos que este microoganismo estaba presente en el organismo humano desde hace más de 50.000 años. En la actualidad, ha explicado Marshall, los tratamientos para curar la enfermedad tienen éxito, pero la investigación avanza porque habrá un momento en el que aparezcan resistencias a los antibióticos. "La 'debilidad' del Helicobacter pylori es que se encuentra en la pared estomacal y es probable que en el futuro tenga un tratamiento más fácil y quizás una opción sea el tratamiento con algún producto alimentario (alimentos probióticos) que podrían curar". El Premio Nobel destacó que "en este momento la investigación se centra en la descripción del código genético del citado microorganismo para que los anticuerpos permitan el diseño de una vacuna que prevenga del contagio. Se trata de un proyecto de investigación que llevará una década por lo menos. En este punto, y en referencia a su conferencia, comentó que algunas 'Helicobacter buenas' pueden ser útiles para la futura creación de una vacuna".

El segundo teniente de Alcalde, Jordi Portabella, concluyó el acto con la invitación a todos los ciudadanos a participar en los más de 200 actos que se desarrollarán con motivo del Año de la Ciencia en Barcelona durante 2007, así como en la exposición Visions of Science y el concurso de fotografía científica del mismo nombre que patrocina Novartis. El próximo 30 de junio se celebrará el acto público de presentación del Año de la Ciencia y la constitución del Consejo Promotor del mismo en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB).

"Para el Ayuntamiento de Barcelona, la Ciudad del Conocimiento se convertirá en la piedra angular de la ciudad para las relaciones humanas y, para ello, es necesario el impulso público, tanto desde el ámbito de las instituciones como desde la ciudadanía", añadió Jordi Portabella. En su opinión, "más allá del valor científico y político es un valor estratégico para una ciudad que afronta el siglo XXI con un carácter competitivo. La ciencia cada vez forma parte más activa de nuestra cotidianeidad. Todos debemos estar bien informados de los avances científicos y sus vectores, así como de las implicaciones éticas que conllevan. El Año de la Ciencia se convertirá, en colaboración con la ciudadanía de Barcelona, en una gran oportunidad para todos".

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona