Notas de prensa
- Violencia de género
- General
El Proyecto Malva inicia mañana sus talleres de prevención de violencia de género y alcohol en el IES Baleares de Valencia
La Fundación Salud y Comunidad considera la prevención como un pilar fundamental de la intervención. Por ello, desde el Proyecto Malva, programa subvencionado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas, que vincula la violencia de género al consumo de alcohol, se continúan realizando distintos talleres dirigidos a adolescentes, dada la gran acogida de la iniciativa por parte de alumnos y docentes. En esta ocasión y, como novedad, el programa dirige sus talleres de prevención a estudiantes de 4º curso de la ESO en el IES Baleares de Valencia. En total, se realizarán ocho sesiones en este centro escolar, concretamente todos los miércoles y jueves de este mes de febrero.
El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad continúa celebrando con balance muy positivo sus acciones formativas dirigidas a estudiantes de la ESO. Por ello, mañana, día 2 de febrero, se inicia un nuevo ciclo de talleres de prevención en el IES Baleares de Valencia, dirigido, en esta ocasión, a alumnos de 4º curso de la ESO, ya que desde el programa se considera necesario ampliar este tipo de formación a estudiantes de niveles superiores. Estos talleres, dirigidos a adolescentes, a celebrar en horario de mañana, continuarán en este centro escolar hasta el próximo día, 26 de febrero.
El alcohol es una variable altamente relacionada con la violencia familiar, y es, sin duda, la droga más frecuentemente vinculada con este tipo de violencia. Consiste en un conjunto de conductas agresivas (físicas, sexuales, emocionales y económicas) que establecen y mantienen una relación de dominio y control de una persona sobre la otra (siendo las mujeres, niños/ adolescentes y las personas mayores los colectivos más vulnerables).
Los y las adolescentes son una población fundamental a la que se dirige la labor preventiva del Programa Malva, no tan solo por ser uno de los colectivos más vulnerable a poder sufrir malos tratos, sino que también por haber sido educados en una sociedad en la que existe una gran desigualdad entorno al género. Además, hay que tener en cuenta, que están en un momento muy plástico para modificar todos los estereotipos, creencias y comportamientos que han interiorizado y hay que trabajar activamente para cerrar el círculo y evitar que este ?modo de vivir se siga propagando?.
Por ello, se plantea la necesidad de poder llevar a cabo acciones formativas donde se trabajen activamente estos conceptos con los/as alumnos/as, y, desde el Proyecto Malva, consideramos que el medio escolar es el lugar idóneo ya que el colegio nos proporciona una secuencia temporal bien planificada a través del curso escolar, y por el reto que mantiene de asumir la responsabilidad en la educación de los niños y niñas (no tan solo teniendo en cuenta el temario curricular) que los padres delegan en la institución escolar.
Los objetivos de estas acciones formativas son fomentar la toma de conciencia de las desigualdades relacionadas con el género, proporcionar modelos de comportamientos alternativos a la discriminación, teniendo en cuenta la variable género, e informar sobre el alcohol como un facilitador de comportamientos violentos hacia personas del género contrario.
En cuanto a la metodología, será activa-participativa, haciendo gran hincapié en la creación de un ambiente favorable y distendido como herramienta para favorecer la construcción de aprendizajes significativos por parte de los/las asistentes al taller. Se llevarán a cabo dinámicas y actividades que requieran la participación de los/las asistentes (role playing, dramatizaciones, juegos, dinámicas de grupo...), cuyo contenido se orientará en todo momento a las necesidades planteadas. Es decir, si bien existirá un guión determinado de los temas o habilidades que se aborden durante cada sesión, la forma de llevar a cabo cada una de ellas, se adaptará en cada momento a las necesidades planteadas y a las dificultades que vayan surgiendo a lo largo de la misma.
Por otra parte, el programa plantea la necesidad de poder intervenir con los alumnos/as a lo largo del todo el curso escolar, con la finalidad de trabajar de una manera más exhaustiva la prevención de la violencia de género.
El Proyecto Malva está subvencionado tanto por entidades estatales (Plan Nacional sobre Drogas) como locales (Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana).